La revista ha decidido no tomar parte en el Salón. Uno de los trabajos censurados es sobre el Opus Dei y el otro sobre la tortura. El Salón del Cómic de Navarra pidió una colección de 14 obras a la revista satírica H28, pero no les gustaron las catorce presentadas. Informaron a la revista de que no expondrían dos de ellas, por lo que los miembros de H28 han rechazado participar en el Salón.
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etiquetas: libertad de expresión , censura , salón del cómic de navarra , opus dei
Como bien dices la UN es más un mecanismo de formación y mantenimiento que de captación de nuevos miembros. los verdaderos mecanismos de captación no están en la universidad, ni siquiera en los colegios del opus Dei, sino en los clubs juveniles. Y ni aún así. El Opus Dei destaca por ser bastante endogámico, tiene una cierta dificultad para captar nuevos miembros fuera de su entorno inmediato y se termina nutriendo de gente que ya era afín antes.
Según mi experiencia personal de colegio, club juvenil y universidad del Opus desde los 6 a los 23 años; la cantera del opus se encuentra en sus propias familias: Padres del Opus dan hijos del Opus. De muchos casos que conozco, familias la mayoría con 6 hijos para arriba. Si de media salen de la obra un tercio de los hijos y el resto casi todos son afines ya salen las cuentas.
Ejemplo práctico: Familia 10 hijos. Resultado 2…...
La revista ha decidido no tomar parte en el Salón. Uno de los trabajos censurados es sobre el Opus Dei y el otro sobre la tortura. El Salón del Cómic de Navarra pidió una colección de 14 obras a la revista satírica H28, pero no les gustaron las catorce presentadas. Informaron a la revista de que no expondrían dos de ellas, por lo que los miembros de H28 han rechazado participar en el Salón.
Los organizadores del salón, el colectivo Tiza, han rechazado las dos viñetas por el contenido: "Lo del Opus nos parece excesivo, no creemos que se deba incluir a todo este colectivo en la pedofilia." Y para retirar el de la tortura han argumentado: "No nos parece el sitio adecuado para hablar sobre eso, no de un modo tan explícito. Es verdad lo de la tortura, pero se puede decir de otra forma".
El colectivo Tiza también ha dicho que podría tener problemas con los patrocinadores del Salón si publican las dos viñetas.
- ¡Oido cocina!
Edit: lo del Octupus Dei ya no me lo saco de la cabeza.
#1 El colectivo Tiza también ha dicho que podría tener problemas con los patrocinadores del Salón si publican las dos viñetas.
Traducción, se han cagao
Ahora también hay que decir cojones y ovarios!!!
¿Y que pasa con los transexuales? ¿Es que nadie piensa en los transexuales?
(Si yo pago una fiesta, se sirve la priva que yo diga, faltaría más.)
La libertad de expresión está garantizada, pero ir a Navarra a tocarle los webs a cierto colectivo injuriando de forma gruesa y metiéndolos a todos en un mismo saco... como que se sale un pelín de la libertad para caer en el libelo.
Por mucho menos que eso, te correrían a hostias de Utah si osases presentarte a exponer a Salt Lake City cualquier mamonada mucho menos tocacojones que esa contra TODO el colectivo mormón, tomado como secta/congregación/orden/etc.
Hace falta ser bastante tarugo para pretender ir a darle patadas en los webs a quien indirectamente te da de comer o, al menos, paga la cubertería y el sueldo de quien te ofrece su mesa...
Pero ahora nos rasgamos las vestiduras y vamos de victimitas por la vida, a ver si así se nos empieza a ver y vendemos más por la polvareda gratis que por el talento. ^^
La libertad de expresión NO está garantizada pues les obligan a que no muestren una serie de tiras. Libertad ad hoc
Para darte una pista, es una función análoga a la del redactor jefe en un medio de comunicación: Ésta es nuestra línea editorial, ésto interesa, ésto no, ésto lo contamos de ésta manera. Pero mucho menos elaborada y con márgenes muchísimo menos estrictos.
¡Joder... todo tiene límites!, los intuitivos por el simple buen gusto o el sentido común. A eso vamos.
El titular es simplemente amarillista cuando menciona la palabrita "censura."
www.deculture.es/2016/05/salon-del-comic-censura/
Retiraron obras porque "mostraban vello púbico", y tras la que se lió tuvieron que recular. Eso sí, en ese mismo evento retiraron otros trabajos que no hicieron tanto ruido y no fueron repuestos.
#1 gracias por la traducción
Yo había pensado algo como "ulu"
Y para los genéricos "u/l@/u/s"
Sí, un principiante que ha vivido una dictadura y una pseudotransición. En vez de darme estultas pistas dirigistas, deberías asumir que el salón de marras es "comics genéricos", desde el momento que eliminas una temática porque a tus mamporreros les ofende, ya estás censurando in fraganti la libertad de expresión. No me voy a extender más, tengo otras cosas más interesantes que hacer. Agur.
El problema es que hace un tiempo que distribuidores y editoriales parecen querer convertirlo en salones profesionales al margen del público (ya no ofrecen nada nuevo, y si hay algo de interés es por parte de vendedores particulares). Y es otro error. Ni siquiera saben seguir los modelos americanos de cons.
Como bien dices la UN es más un mecanismo de formación y mantenimiento que de captación de nuevos miembros. los verdaderos mecanismos de captación no están en la universidad, ni siquiera en los colegios del opus Dei, sino en los clubs juveniles. Y ni aún así. El Opus Dei destaca por ser bastante endogámico, tiene una cierta dificultad para captar nuevos miembros fuera de su entorno inmediato y se termina nutriendo de gente que ya era afín antes.
Según mi experiencia personal de colegio, club juvenil y universidad del Opus desde los 6 a los 23 años; la cantera del opus se encuentra en sus propias familias: Padres del Opus dan hijos del Opus. De muchos casos que conozco, familias la mayoría con 6 hijos para arriba. Si de media salen de la obra un tercio de los hijos y el resto casi todos son afines ya salen las cuentas.
Ejemplo práctico: Familia 10 hijos. Resultado 2 miembros numerarios, 2 miembros supernumerarios, 4 afines y 2 que reniegan. Ahí tienes la cantera de nuevos miembros. Acaban de ganar 4 miembros y 4 personas afines.
Sin embargo en los colegios solo se trabaja más el mantener lo que ya hace la familia. En los clubs se intenta que esos chavales "piten" es decir, se hagan oficialmente de la obra y por último en la universidad quiere mantener. Que no se "descarríen" en un momento donde es muy fácil que esto ocurra. Las captaciones que he conocido en estos casos son mínimas y me la jugaría a que son muy pocas. Aquí se limitan más a que sean afines a la obra que a que sean captados como miembros.
De ahí que la obra del Opus Dei sea un grupo tan cerrado en comparación con otros grupos como los Kikos o Catecumenales, que al fundar sus cimientos en la catequesis y las misiones son mucho más activos captando nuevos miembros fuera de su entorno inmediato.
www.facebook.com/salon.delcomicnavarra
Triste en su facebook hacen publi de MausZZ pero censuran al Opus Dei
Esto no es censura, y la noticia es erronea.
xkcd.com/1357/
[estoy seguro que son capaces de abrir una cuenta para quienes no tiene cuenta y así controlarnos a todas]
¿ ?
¡Pero yo quiero poner en tu casa un desnudo de Fraga! ¡Censura!
que negativos sois....
Aclarando las cosas (que casi todas tus frases son puro desconocimiento y desinformación):
- Es censura. No es un trabajo de edición. Invitaron a la revista digital H28 (H28.eus) a que enviaran una muestra de lo que es el contenido de la revista. Se mandaron 14 muestras: dibujos y editoriales. ¿Qué estan "editando"? ¿El contenido de una revista digital?. Estan censurando los contenidos de una revista digital.
Las muestras se enviaron a CAMBIO DE NADA. La revista digital está a disposición de todo el mundo en nuestra web a CAMBIO DE NADA.
Hay que decir también que no han argumentado mucho la censura, salvo el miedo a perder patrocinio, el miedo a los temas: pedofilia/Opus, Tortura/Guardia Civil. Pero no han dado argumentos de ningún tipo. Han dicho que detrás de los dibujos hay una "ideología" (???) y que harían lo mismo con la ideología contraria. Pero no detallan nada de la "ideología" de las muestras.
Sobre la "privacidad". La asociación es privada, pero está subvencionada publicamente. Yo desde luego estoy en contra de que se subvencionen asociaciones privadas que están contra la libertad de expresión.
Sobre la "profesionalidad" de esta asociación: ¿Qué sentido tiene pedir dibujos a un fanzine satírico y luego decirles que "los temas se pueden tratar de otra forma"? Si tú quieres exponer lo QUE HAY, expones lo QUE HAY, no una reducción hecha a base de una ideología, esta sí, llena de prejuicios censores.
Es censura pura y dura. Y no debería estar subvencionada.
Patxi Huarte, dibujante de H28
nota: por cierto, mi dibujo les pareció correcto.
Que si te parece comparable pues bueno, pues vale.
Lo de la tortura no lo he visto.
Pero con lo de "tener problemas con los patrocinadores" ya se ve que se trata de "relaciones públicas".
A finales de los 80 conocí otros grupos religiosos que ni siquiera permiten que sus hijos vayan a la universidad (pocos, muy pocos escapan a la presión); y es porque en las universidades es difícil que las familias puedan mantener "cierto tipo de control" sobre los adolescentes, aunque cuenten con la ayuda de la propia universidad.
Conozco gente del Opus Dei desde hace años (gente que trabajaba en el banco Pastor, el Castilla, el Popular, en ECI...). La mayor parte de ellos se mantenían dentro de "la obra" por miedo a perder el trabajo; tenían pánico al mundo que había fuera.
El Opus Dei no es la única organización que utiliza técnicas que en algunos países se consideran "sectarias", en España hay algunas más y no todas son católicas (ni cristianas).
Se hacen notar más porque el porcentaje de ministros del Opus Dei en los gobiernos del PP, sobrepasa en mucho a lo que el número de miembros de "la obra" representan con respecto al número de españoles.
Aunque en realidad siempre han estado sobre-representados en otros ámbitos de los que se sabe menos (notarías, judicatura, fiscalía, mandos militares...).
En la Constitución se protege la "Libertad de Expresión"!! no la "libertad de edición".
Eso es un invento de los editores (de diarios, de telediarios). Es decir: con la excusa del "espacio o el tiempo disponible", se arrogan el derecho de "escoger" lo que se publica y lo que no. Pero la Constitución no defiende el derecho a escoger lo que se hace público y lo que no.
Y que existan editores, jefes de redacción o comisarios (de contenidos), es una consecuencia del interés de ciertos grupos en limitar la libertad de expresión de otros grupos (o individuos).
El titular es "amarillo"?? depende del significado que quieras extraer. En mi opinión refleja lo importante de la información: que a alguien ha dicho a otros que dos dibujos suyos no se van a exponer (porque no les parecen adecuados y además podrían molestar a los patrocinadores del evento...).
No es exacto; por cuanto los que presentaban los dibujos han preferido retirarse de la exposición. Habría que conocer las bases para la participación en el evento, porque es posible que los organizadores se hubiesen reservado el derecho de escoger las obras que se expondrían.
Yo creo que esto es más noticia por lo que dicen los organizadores!! todo podría haber quedado en una simple "selección" de obras a exponer, si se hubiesen callado.
Libertad de edición ES libertad de expresión. Básicamente, nadie te va a obligar en una democracia a incluir contenidos en tu medio de comunicación (o exposición en este caso) si a ti no te da la gana. Ni gobiernos, ni empresas, ni particulares.
Y ahora podéis seguir fabulando con censuras, que la cosa es bien sencilla: la muestra la organizo yo y se muestra lo que a mí me dé la gana, siguiendo unos criterios o directrices y respetando unos límites, los que sean. Que, preferiblemente, puedan conocer todos los participantes por adelantado. No sé si es el caso.
Otra cosa es que una entidad privada organice una exposición y se reserve el derecho de elegir que obras (o trabajos) se exponen y cuales no. Eso es legal y no contradice la libertad de expresión ni constituye censura.
Otra cosa es que esa exposición esté (en parte) financiada con fondos públicos... en cuyo caso ese derecho de "elección" debería ajustarse a lo que se exige a cualquier otra actividad que se financie con fondos públicos (es decir, de todos).
Y otra cosa es que los "criterios y directrices" de selección se hayan comunicado con anterioridad a los participantes. Yo tampoco se "si es el caso". Y eso es lo que expuse en mi comentario anterior.
Un ejemplo: los organizadores de la muestra piden a varios creadores un número determinado (pongamos de obras/trabajos para una exposición determinada; y les informan que de esos "8 trabajos" se expondrán solo 4 que serán escogidos por los organizadores (o un jurado de profesionales).
Si lo hubiesen hecho de esta forma, no habría lugar a ningún tipo de protesta por la selección.