edición general
26 meneos
78 clics

Sánchez e Iglesias dejan Bankia fuera del pacto y colocan a Goiri en la encrucijada

Fuentes de un lado y del otro constatan que el asunto aún no se ha tratado en la mesa de negociación, pero las dudas respecto a la privatización definitiva de la entidad o su conversión en banca pública ya se han hecho notar en los mercados, con una caída del 4,55% en el valor en bolsa del banco, en el que el Estado mantiene una participación superior al 60%.

| etiquetas: bankia , pacto , psoe , podemos , bolsa , banca
  1. Iglesias tratando de joder a los grandes inversores y unos cuantos comisionistas, Pablo coño dales la caja, si a los españoles no nos va de perder otro montón de millones, sera por dinero
  2. Es que Bankia se presentaba con Riveremos.
  3. Pues está complicada la cosa. Ahora mismo Goirigolzarri está haciendo un buen trabajo porque le dejan hacer. Si los políticos empiezan a meterse más en las decisiones, no me extrañaría que el 40% restante de accionistas salga por patas. Y si pasa eso, Bankia ya no valdrá para nada, porque ni dará dividendos, ni el estado podrá vender sus participaciones.

    Si fuera accionista de Bankia sacaba el dinero ya.
  4. Bueno, genial que baje. Así costará menos hacer una OPA de exclusión del 40% restante. Hoy cuesta un 4,55% menos que ayer.
  5. #3 Si un accionista vende, el banco disminuye sus beneficios? Y eso por qué?
  6. #4 Exacto. Que se pongan a 0.0005 y es el momento de hacernos con el 100%.
    Es una buena noticia
  7. #5 Si se convierte a Bankia en una especie de banco público para dar créditos a pymes y autónomos usando criterios políticos y no técnicos, la probabilidad de que aumente la morosidad es mucha. Si aumenta la morosidad y por lo tanto el riesgo, tendrían que provisionar más, y/o endeudarse más. O como en este caso el 60% pertenece al estado, sería el estado el que tendría que aportar toda esa pasta.

    Como accionista, puedes ver en todo eso un riesgo y por lo tanto no invertir (en el caso de que no seas accionista) o vender tus participaciones (en el caso de que ya lo seas). Si eso pasa de forma masiva (es decir, hay más gente que vende de la que compra), el precio de la acción irá hacia abajo (oferta-demanda) y por lo tanto su valoración bursátil será menor. Entonces será un negocio menos atractivo, y por lo tanto entrará menos inversión, perderás capacidad para hacer nuevos proyectos, para contratar a gente, etc etc etc.

    Dar créditos a pymes y autónomos no es malo en sí mismo. De hecho lo hacen los bancos normales continuamente. Lo que no hacen los bancos normales es dar dinero al primero que tiene una idea feliz. Eso quiere decir que Bankia daría créditos a gente que previamente ha sido rechazada por bancos normales (es decir, gente con un proyecto que no ha cumplido una serie de criterios técnicos). Esto quiere decir que la morosidad sería más grande.

    Pero vamos, que todo esto no es una simple invención. Lo hemos visto con el ICO (un organismo público que se dedica a dar créditos a pymes y autónomos). Para que te hagas una idea, la morosidad de los bancos está en torno al 5%-6%. ICO llegó a tener una morosidad del 83%. Con estos números, la conclusión que yo al menos saco, es que no dan créditos, sino subvenciones que en algunos casos, los menos, consiguen recuperar. Y todo esto decidido por el político de turno, usando los criterios de su partido, no criterios técnicos.

    Con este percal, no tengo muy claro quién querría poner pasta en esto. Yo desde luego, no.
  8. #4 Con un poco de suerte podrá convertirse en un ICO, que todo el mundo sabe lo bien que le fue.
  9. #7 usando criterios políticos y no técnicos

    Y eso por qué?. Si no quieres que pase basta con no votar al PP ladrones .

    Un accionista de Bankia ahora mismo no está "invirtiendo", está especulando. Que vendan todos sus acciones, más barato le saldrá al estado aumentar su participación con los dividendos correspondientes.

    Cuando compras acciones de Bankia en el mercado Bankia no recibe un euro. Asi que no, no le aporta "capacidad para afrontar nuevos proyectos". En todo caso le aporta capacidad para endeudarse...... pero no queremos que eso pase, a que no?

    Bankia debe ser un banco "normal" ( en el sentido de no dar créditos porque si ) de titularidad pública. Se puede incluso legislar para otorgar un férreo control a la vez que se le da independencia de decisión (del gobierno de turno). Es cierto que una ley así la tumbaría el PP nada más llegar al gobierno, pero los ciudadanos deciden.

    Repito. Un accionista que compre ahora no está "poniendo pasta", está especulando con el precio de la acción. Punto.
  10. #9 Pero vamos a ver. De verdad crees que si baja el precio por acción Bankia mantendría el valor? Obviamente no. ¿cómo crees que se pagan ahora mismo los salarios y los costes operativos? ¿cómo crees que se pagan los proyectos para desarrollar nuevos productos?

    Con la pasta generada por los créditos y con la pasta de accionistas.

    Yo creo que si no tienes ni repajolera idea de cómo funciona un banco casi mejor que no opines.
  11. #10 cómo crees que se pagan ahora mismo los salarios y los costes operativos

    Con dinero?

    cómo crees que se pagan los proyectos para desarrollar nuevos productos?

    Con dinero?

    Desde luego no vendiendo acciones. Y si tiene que recurrir a endeudarse más mal asunto.

    Los accionistas aportan 0 euros a Bankia, a no ser que Bankia haya sacado nuevas acciones a bolsa, cosa que no he oído...

    Los accionistas ahora mismo no solo no aportan un céntimo, si no que deteraen capital cobrando dividendos.

    Creo que eres tú el que no tiene mucha idea, que crees que es un accionista?
comentarios cerrados

menéame