edición general
19 meneos
53 clics

El sector de la homeopatía recurre las exigencias sobre su eficacia clínica

La lucha emprendida por el Ministerio de Sanidad contra las pseudoterapias, aquellas prácticas sin evidencia científica que se presentan como alternativas para curar o mitigar enfermedades, ya ha entrado en el terreno comercial. La Fundación Terapias Naturales, impulsada por empresas y asociaciones del sector de la autodenominada medicina natural, ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 717/2019, de 5 de diciembre, que obliga a demostrar la eficacia de la homeopatía mediante ensayos clínicos

| etiquetas: homeopatía , ciencia , exigencias , eficacia , ley , salud
  1. Es que manda huevos que se pida demostrar la eficacia de un medicamento...
  2. Lo que hay que hacer con la homeopatía y otros fraudes por el estilo es sacarlo del circuito de distribución farmacéutico y relegarlo a donde debe estar, las herboristerías y parafarmacias.
    #1 Cierto.
    Mira que pedirle a un producto homeopático que funcione igual que la aspirina o el paracetamol...
  3. #2 ¿herboristerías y parafarmacias? pues creo que ni eso. El agua del grifo, a las cañerías.
  4. #3 De igual manera que se venden otras mierdas en esos negocios, como flores de Bach, reiki y demás, pues ese es su sitio.
    Eso si, sin la posibilidad que publiciten efectos sobre la salud que no tienen.
  5. Si un producto no hace lo que promete es una estafa. A veces es difícil evaluar los efectos/funciones de un producto, para eso están las regulaciones. Si tanto les cuesta demostrar esos efectos, igual es que no deberían usarlos como argumento para vender sus productos.

    Lo que no puede ser es que pretender vender algo diciendo que vale para "X" y luego negarte a probar que realmente vale para "X". Especialmente cuando es algo que afecta directamente a la salud de las personas.

    Que sepáis que sé de lo que hablo: estoy titulado en chorradas por la mismísima Boiron.
  6. Me parece un tema en que es difícil tomar una decisión definitiva. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Si un producto no genera ningún mal (ni bien) no veo por qué hay que prohibirlo. La homeopatía no es una estafa mayor que la mayoría de los cosméticos, por ejemplo. Pero por otro lado están los que abandonan la medicina de verdad por esta patochada... y eso sí es grave pero no sé hasta qué punto se puede prohibir algo si quien lo vende no sugiere dejar otras cosas que funcionan.
  7. #6 tú mismo te has respondido.
    Aunque también deberían prohibirse los cosméticos que no hacen lo que dicen, al menos estos no ponen en riesgo tu salud (por lo menos sí están testados de manera normal).Tomar homeopatía no te hace mal (en realidad nada), pero si la tomas en vez de los medicamentos, el timador que te lo está vendiendo (y diciendo que te curará) es responsable directo de tu agravamiento o muerte.
    Es un timo en toda regla, y como tal, debería estar prohibida su comercialización. Yo propongo que la regalen.
  8. #5 aquí otro titulado en homeoquinestesia cuántica regenerativa (de bach). La homeopatía es un timo, y los que la venden, timadores.
comentarios cerrados

menéame