edición general
8 meneos
29 clics

Sentido de Estado

Cataluña y España siguen siendo, en sí mismas, argumentos electorales. Es sorprendente que después de una experiencia democrática de 40 años, tantas personas depositaran –en las muchas últimas elecciones– su papeleta en la urna pensando solamente en el propósito de mantener la integridad de un territorio, o por la voluntad de que se produzca la secesión de una parte del mismo. Sin embargo, los partidos se dieron cuenta de ello y por eso la mayoría dio al concepto de 'país' un peso específico capital en su propaganda.

| etiquetas: elecciones , cataluña , españa , estado
  1. No hay sentido de Estado salvo para intereses muy concretos como perpetuar la Monarquia o los privilegios de los políticos. Ni pensiones, ni educación, ni empleo, ni sanidad...no hay un proyecto de Estado a largo plazo
  2. #1 De hecho la ausencia de proyecto y la defensa del régimen a cualquier precio son la raiz directa de que el descontento y la frustración la capturen movimientos secesionistas.
  3. #2 Aquí se da la paradoja que la pervivencia de las élites actuales y sus modos pone en peligro el estado resistiendo toda oportunidad de reforma y enquistando el descontento. Y además tienes la maquinaria partidista con sus intereses electoralistas que en muchos casos gana votos vendiendo nacionalismo para combatir nacionalismo, lo que supone echar mas leña al fuego.
  4. #2 Mayor "sentido de estado" que preservar la existencia del estado, ya me contaras.

    Te cuento, aunque Cataluña se independice del estado español éste seguirá existiendo, como siguió existiendo cuando, por unos u otros motivos, dejaron de estar bajo soberanía del estado español territorios como el Sahara, Guinea, Filipinas, Cuba... etc.

    La interpretación del Art 2 de la Consti dando mayor preponderancia a los adjetivos (indisoluble e indivisible), que a los sustantivos,(nación y patria) es errónea, no tiene ningún sentido cercenar el alcance natural del sustantivo "Nación" constriñéndolo con adjetivos excluyentes como "indisoluble", ninguno, a no ser que, en realidad, la Nación nos importe un puta mierda, y que lo que nos pone de verdad tó palotes es la peregrina idea de una supuesta y contrahistórica indisolubilidad.
  5. #7 El perjuicio económico de la balcanización es mas aterrador para las élites que un gobierno inestable como el actual. Mas cuando no hablamos del Sahara Occidental, sino de las regiones mas industrializadas de España.
  6. #10 Las élites no son los políticos que representan con mayor o menor disimulo sus intereses. A nivel nacional la balcanización sería un desastre para sus propios intereses siendo hoy la cabeza de león. Lo que si es cierto es que en Cataluña se ha producido una quiebra parcial entre esas élites - tanto nacionales como locales - y esos políticos y líderes sociales del independentismo si se pueden postular a ser el germen de una camarilla renovada que controle Cataluña. O lo que quede de ellla llegado el evento.

    La política de confrontación está abriendo la brecha mas y mas, no hay nada mas que ver como ha crecido el independentismo catalán y se ha reforzado su relato cada vez que el nacionalismo posfranquista se sentado en la Moncloa. Una de las claves para que Pedro tenga ahora el beneplácito de los de arriba para el pacto con Podemos - necesidad de gobierno y caida de Cs aparte - es también rebajar la tensión. Nada mejor que un gobierno alejado del fantasma del españolismo opresor para que los líderes independentistas caigan en contradicciones: ya estamos viendo los malabares de ERC para defender que prefieren la inestabilidad del desgobierno y mas escaños de VOX frente a la parte de su electorado de sensibilidad izquierdista que no quiere la independencia a cualquier precio. Por no hablar del circo de Torra animando a los CDR que en la Jonquera solo recibieron palos de la gendarmería francesa. Sin enemigo común simplificado los nacionalismos caen por su propio peso.
  7. #8 Bla bla bla... Paso de tus estúpidos prejuicios y falsos presupuestos, tengo claro que de donde no hay no se puede sacar, saludos de un madrileño.
  8. #13 El PSC es el bastión del unionismo en Cataluña, dificilmente persiguen la tesis voluntarista de la independencia sin salir de la UE. Cs fue el bastión brevemente hasta pasarse de rosca con la política de confrontación, que supone inflar el problema. Eso lo ha visto todo votante unionista en Cataluña.

    Por lo demás el modelo autonómico creado para satisfacer al carlismo/tradicionalismo y las élites burguesas industriales de pais vasco y cataluña que convivian dentro del movimiento nacional ha sido una chapuza. Es un modelo que no cuadra con el artículo 2 de la constitución pervertido por los que niegan la realidad nacional del pais prostituyendo la palabra España como un ente monolítico a la castellana y por los que han podido montar un relato victimista gracias a la asimetria del modelo. El único modelo que puede satisfacer ambos extremos en vez del cachondeo estatutario es un modelo federal o confederal totalmente simétrico respecto al estado federal.

    Y respecto a la reacción suave (menos mal) todo el momentum y carta de legitimidad del movimiento separatista se basa hoy en el 1-O. Sin las imágenes de represión de ese referendum alegal nos acordariamos tanto como del de 2014: nada.
comentarios cerrados

menéame