Este trianero autodidacta sitúa su admiración e influencias entre Vázquez, Ibáñez, Horacio Altuna y el bueno de Jean Giraud, mientras que las temáticas predominantes de su obra abogan por una colisión frontal entre el folclore sevillano y la cultura popular. No hay nadie que refleje la realidad sevillana de un modo tan gráfico.
|
etiquetas: ricardo garrido , folclore , cultura pop , sevilla , cómic , ilustración
Esto va a poner nerviosito a más de un capillita. Y mira que me caen bien, pero siempre me gusta dejar caer estas cosas hasta leer el primer "Siempre lo mismo, CON MAHOMA NO SE METEN" y ya me retiro tranquilo
Maravilloso.
Tiene ese punto grotesco, macarra y sucio de los comics de antaño.
No sé si no te has leído el artículo o si estás troleando.
lunaresycapirotes.blogspot.com/2011/04/inaugurado-el-codigo-de-circula
Ahora en serio, Sta Coloma dentro del extrarradio de Barcelona se está convirtiendo en una ciudad con mucha vida, mejor que otras cercanas como Badalona para salir a tomar algo o cenar.
Eso sí, juguetear con la figura del nazareno y retorcer el tópico semanasantero ya lo hacían antes Miguel Brieva, Rafael Iglesias o Nazario, por poner algún ejemplo. Igual se podría decir que el 'batiburrillo flojito' era el de Agustín Barrera, a tenor de la baja calidad de sus cómics.
Decir que algo es malo porque sí habla más de tus gustos que de una valoración objetiva. Y no pasa nada ¿eh?
Tampoco he dicho que sea malo porque sí, te he citado el trazo, la maquetación y la narrativa. Comete el error de principiante de creer que el optar por el barroquismo te permite descuidar el trazo. No hay diferencias entre primer y segundo plano y fondo... la maquetación es primaria, ni una sola viñeta vertical, no hay movimiento, lo que afecta a la narrativa. No sé si toda su obra es igual, pero la obra que aparece puedes encontrarla en fanzines totalmente amateurs.
Nunca valoraría un cómic de Ivá desde el enfoque de un cómic canónico de DC o BD. Hablamos de cosas distintas. Tu queja de la maquetación tiene el mismo sentido que si señalaras la falta de una splash page en un cómic de Tintín o la ausencia de movimiento en uno de Jason. Te guías de un canon concreto como si fuera universal y estás en un error, esta vez sí, de principiante.
Te compro que no te guste, pero de ahí no voy a pasar.
Piérdete en los detalles si quieres, pero creo que no nos vamos a entender.