¿Siempre ha sido el mundo igual? Sí, pero....

Aunque no me sorprende, cuando leo que a pesar del desplome del PIB derivado por las medidas anti-covid, los ricos han llegado a ser aún más ricos en 2020... sí que me entran ganas de denunciar el sistema "de hoy".

Nada que no se sepa ya, ¿Verdad? ...pero en el uso de ese entrecomillado que he usado está lo que puede evitar que este artículo sea solo un recordatorio de cómo es esta sociedad:

" De hoy" porque tras el desahogo inicial, te das cuenta de que, lejos de ser algo característico de la actualidad, el mundo ha sido siempre igual.

Gente con poder y explotados: Desde los romanos, pasando por reyes, y emperadores, hasta hoy.

Pero entonces, ¿qué es eso especial, circunstancial del mundo moderno, a lo que señalamos y le decimos: Tú eres el inconveniente de la sociedad actual"?

Cómo puse antes, no creo que sea lo que sea que concibamos como" sistema", siempre ha estado.

Es la pasividad. Esas noticias sobre los ricos( y otras sobre corrupción, abuso de poder, influencias...) se pueden leer con la certeza de que no va a haber una reacción por parte de (ya ni me atrevo a usar la palabra "sociedad") las personas que se ven perjudicados por ese hecho.

Aludiendo otra vez a lo anocrónico de la sociedad, hagámos un ejercicio de imaginación: ¿no sería el sueño húmedo de cualquier emperador romano una plebe que estuviera cansada y demasiada entretenida con series para poder reflexionar?

¿No os imagináis un Rockefeller excitándose al ver una población que lejos de tener una identidad, se pelea entre sí? ¿... o haciendo sustituir el placer de la solidaridad por la del ego, para movilizar las comprar por internet?

Como poner la marcha atrás, vamos a poner ahora el ejercicio de imaginación al revés:

¿Os imagináis que en otros tiempos se leyeran noticias cómo esa? Sin apelar a episodios puntuales de revolución en ciertos países, con casi cualquier momento: Edad antigua, media, moderna... ¿No pensáis que habría más sensibilidad y reacción ante esa noticia?

No por la fuerza, van a ganar la partida a base de matar nuestra sensibilidad.