edición general
797 meneos
7772 clics
Sobre el magnífico servicio de tutelado de la Comunidad de Madrid

Sobre el magnífico servicio de tutelado de la Comunidad de Madrid

Ahora que todos creemos saber quiénes son los MENAS, os voy a contar el magnífico servicio de tutelado de la Comunidad de Madrid. Así son las cosas si eres español, para que imaginéis cómo son no siéndolo. Con 14 años me quedé huérfano junto a mi hermana mayor que tenía 18 en aquel momento (2008). En ese momento, Servicios Sociales tiene que poner en marcha un procedimiento para saber qué coño hacen contigo.

| etiquetas: servicio de tutelado , comunidad de madrid , menas , horfandad
Comentarios destacados:                                
#36 #2 ¿De donde sacais que son "huerfanos"? No son huérfanos, son MENAs (Menores Extranjeros de 18 años No Acompañados) lo cual no implican que no tengan familia de vuelta en sus países, o en España mismo pero sin declarar. Tienen familia y al parecer son los propios padres o familiares quienes les pagan el pasaje de las mafias para ser llevados de Marruecos a las costas andaluzas, y de ahí, de manera organizada a Madrid, País Vasco y Cataluña.

Los propios cuidadores podrían contarte como estos menores y presuntos menores están en contacto con sus familias, e incluso les enseñan fotos.

Lo lógico sería devolverlos a Marruecos, Argelia... para que se hagan cargo de ellos sus familias o gobiernos.
«12
  1. #1 No es solo eso, es que además estamos usando a huérfanos que llegan aquí con sus vidas ya truncadas como arma arrojadiza en campaña electoral. Es gravísimo.
  2. Los pelos como escarpias
  3. Ufff... Qué duro.
    "Me ha dejado más secuelas en mi vida lo que me hizo pasar la administración que la propia muerte de mis padres."

    #4 Meter a todos los menas en el mismo saco también es una barbaridad manifiesta.
  4. #4 meter a todos los MENAS en el saco de los delincuentes es erróneo además de miserable
  5. #12 Enfrentar al penúltimo contra el último. Asco.
  6. Comparar un MENA con un delincuente es lo que es una barbaridad manifiesta.
  7. #2 Estamos no. Están. Concretamente un partido político muy concreto.
  8. #_4 Eso es lo que hacéis vosotros cuando hablais de MENAS en general llamandolos a todos delincuentes.

    Esto también es un MENA.
  9. #2 en realidad, se está "usando a huérfanos que llegan aquí con sus vidas ya truncadas" y que además roban y dan por saco a los vecinos.

    Ahí hay un problema se quiera hablar de ello o no, y hay un partido político que lo está usando en campaña para decir que hay un problema y proponer una solución* mientras hay otro partido que les está llamando fascistas por hablar de ello en vez de decir que el mundo es de color rosa y que el problema real es que Amancio Ortega dona maquinaria médica, que es lo realmente importante.

    ¿Qué papeleta creéis que va a coger la gente cuando esté sola en la cabina y no la vea nadie?

    Los problemas no se pueden ocultar. Lo que hay que hacer es hablar de ellos como es debido para que un fascista no lo aproveche, que manda cojones que haya que dialogar con unos fulanos con lazos amarillos que no hacen más que insultar a todo el mundo pero no se pueda hablar de unos críos que dan por saco en los vecindarios. Y más aún cuando el partido ese lo tiene tan fácil como decir "a los huérfanos de aquí se les deja en la estacada porque se gasta el dinero en mantener a huérfanos de fuera que respiran pegamento y roban a las vecinas". Después llegarán las caras de susto.

    * buena o mala depende de la persona que la juzgue.
  10. #10 Les hemos fallado como sociedad....

    #16 Menor Extranjero No Acompañado
  11. o sea que los MENAS extranjeros vienen a España porque están peor que en su país?
  12. #1 A algunos incluso los matan dentro del vientre de sus madres pero, como bien dices, no votan.
  13. Primero creamos un problema, después nos escandalizamos por el problema creado. Lo siguiente, concienzudamente, es legislar mediante la represión contra ese problema sin tener en cuenta ni por 1 momento la causa radical que lo estuvo provocando. El pueblo aplaude.
    MENAs, Cataluña, drogas, da igual. Para todo usarán siempre la misma estrategia, los de siempre.
  14. Lectura obligatoria. Mi puto respeto al autor, a su valentía, sinceridad y a poner sobre la mesa lo apestoso que es criminalizar a unos críos dejados a su suerte, sin presente ni futuro, lejos de su tierra y de sus seres queridos.
  15. #1 A los menores y a los adultos, se está fomentando el "Si no te puedes valer por ti mismo es que algo mal habrás hecho", y ale, a correr...
  16. #16 x #4 "Esto también es un MENA."

    ¿De donde sacáis algunos que esto es un caso MENA?

    Los MENAs son "Menores EXTRANJEROS No Acompañados", es decir, que al contrario que este hombre no son españoles. Y tampoco implica que no tengan familia de vuelta en sus países, o en España mismo pero sin declarar.

    Tienen familia y al parecer son los propios padres o familiares quienes les pagan el pasaje de las mafias para ser llevados de Marruecos a las costas andaluzas, y de ahí, de manera organizada a Madrid, País Vasco y Cataluña. Los propios cuidadores podrían contarte como estos menores y presuntos menores están en contacto con sus familias, e incluso les enseñan fotos.

    Los servicios sociales de MARRUECOS y ARGELIA deberian hacerse cargo de sus menores desamparados, cuidarlos o devolverlos a sus familias.
  17. #4 Precisamente ayer hablaba con un conocido que trabaja en un centro de estos de una ciudad andaluza y me contaba que evidentemente hay muchos paises distintos y cada uno es de su padre y de su madre. Por su experiencia personal de años los problemáticos son marroquies y argenlinos que en muchos casos la propia familia les da pasta para ver si logran llegar y que basicamente molesten en otro lado.
  18. #17 Hay un partido que lo está usando en campaña y dando una solución que consiste en "que se mueran en su país de origen y así no son problema nuestro", y otro partido que propone mejoras en cómo se gestiona esa inmigración de menores no tutelados, intentando salvar sus vidas y que acaben aportando a la sociedad.
  19. La gente desbarra mezclando en la misma problemática menores de 10 años y menores de 16-17 (en algunos casos ni tan siquiera menores).

    Nadie en su sano juicio, ni el voxero más recalcitrante, va a decir nada en contra de un crío de 10 años aunque venga de la luna.
  20. La verdad que es lamentable el funcionamiento del sistema!! Y la historia de este chaval es brutal!! Me quedo con esta parte del relato

    "Pedid que cambien el procedimiento, que garanticen ALGO que no sea hacinarlos y luego soltarlos como a perros. Eso se lo hacen a ellos y a los niños españoles, todos estábamos en la misma situación...El Estado pasa de los huérfanos, de los MENAS, y de todos en general... "

    Los politicos solo hacen que usar a los inmigrantes como arma electoral , para hacer lo que el cuenta. Hacinarlos en centros desbordados, con un sistema que no funciona , para luego soltarlos como perros sin nada. Deberian solucionar lo que ya hay en el pais y una vez solucionado...ayudar a los que vaya viniendo, pero con control.
  21. #19 Los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) son todos extranjeros como la letra 'E' del acrónimo indica.

    Me da a mi a la nariz, que por "desarraigo" y "falta de información" a los MENAs se les trata mucho mejor que a muchos de nuestros menores desamparados.
  22. #0 Muchas gracias por tu artículo. Lamentable y vergonzoso. Abandonar y humillar a los más débiles. Puta miseria.
  23. #18 #24 Corrijo. Esto tambien es un MNA. Y sí, van al mismo sistema que los MENAS. Y viven con los MENAS y cuando vuestras bandas de nazis van a atacar a sus lugares de acogida tambien se encuentran a gente así. Incluso a MENAS con la E en situación de desamparo y que no son delincuentes.

    Pero vamos. Que no se para que os lo cuento si ya habeis leido la noticia donde os lo cuenta uno de primera mano. ¿Verdad que sí?
  24. Muy buen artículo.
    Ahora a toda la mierda que ha tenido que pasar este hombre añadidle que tienes que huir a otro país porque una guerra financiada por los de siempre te ha dejado sin familia y sin hogar, no hablas el idioma, eres tratado como un delincuente desde que llegas, has visto morir a ahogados a muchos compañeros de viaje que lo único que les quedaba por perder era su vida.
    El ser humano es despreciable y nos merecemos lo peor, unos por portarse como unos egoístas hijos de puta y otros por no poder pararles los pies.
  25. #33 hay que ver como odias a tus cogéneres nacionales, si tu crees que te mereces lo peor allá tú
  26. Nadie quiere a menores entre 7 y 18 años. Esa es la realidad de la sociedad.
    Meterlos en centros no es la solucion.

    Les tendrian que crear un camino a la independencia economica y la busqueda de una carrera profesional no solamente un trabajo.
    PEro eso cuesta dinero. POr supuesto.
  27. #2 ¿De donde sacais que son "huerfanos"? No son huérfanos, son MENAs (Menores Extranjeros de 18 años No Acompañados) lo cual no implican que no tengan familia de vuelta en sus países, o en España mismo pero sin declarar. Tienen familia y al parecer son los propios padres o familiares quienes les pagan el pasaje de las mafias para ser llevados de Marruecos a las costas andaluzas, y de ahí, de manera organizada a Madrid, País Vasco y Cataluña.

    Los propios cuidadores podrían contarte como estos menores y presuntos menores están en contacto con sus familias, e incluso les enseñan fotos.

    Lo lógico sería devolverlos a Marruecos, Argelia... para que se hagan cargo de ellos sus familias o gobiernos.
  28. #29 con estadísticas sacadas del institito xenofóbico
  29. el rey de marruecos es muy muy rico, así es que podría poner parte de su fortuna para ayudar a los menas, que no creo yo que sean todos huérfanos
  30. #17 Te equivocas. La extrema derecha no está usando sólo a los MENAS que roban y dan por saco. Los están usando a TODOS, incluidos a la inmensa mayoría de ellos que nunca han delinquido. VOX no está señalando un problema concreto; está inventándose un problema general con mentiras xenófobas, y está proponiendo una solución racista a ese problema general inventado.

    Y sí, estoy de acuerdo: llamar fascistas, xenófobos, racistas y mentirosos a los fascistas, xenófobos, racistas y mentirosos, no solucionará ningún problema de delincuencia, pero ayuda a reducir la intoxicación y el alarmismo que impiden cualquier análisis racional del problema.
  31. #27 anda que no. Los mandan las mafias a mendigar, a que eso lo has oído?
  32. #40 esos van con sus papás y sus mamás, y no hace falta ser muy listo para verles de vez en cuando si das algún paseo por las zonas más transitadas de madrid. (sol, preciados, etc).

    Por cierto, también he oído que la homeopatía es la polla, que el wifi mata o que la tierra es plana. Pero la cantidad de veces que lo he oído roza la irrelevancia más absoluta.
  33. #22 y porqué no se les devuelve la custodia a sus padres?
    Si el menor fuese español se lo entregarían a sus padres
  34. #38 Es que nadie dice que sean huerfanos, son no acompañados... Antes contaba #25
  35. Relato sobrecojedor.
  36. #44 muy bien visto
  37. #11 TU has venido a hablar de mi o de la noticia?.
  38. #45 quien te dice que no es inventado? o exagerado?
  39. #2 Húerfanos. Aham.

    Es gravísimo sí:

    La delincuencia juvenil estremece a Bilbao


    elpais.com/politica/2018/01/23/actualidad/1516715567_148846.html
  40. #39 no se está inventando un problema porque los vecinos de los barrios donde hay centros para menas están hartos de ellos. De los ¿100? puede haber 10 chungos, pero esos 10 afectan a todos y ya son un problema en sí del que solo Vox habla (con racismo) mientras que Podemos dice que no pasa nada y que además el que se mete con los menas es un fascista.

    Así que, cuando esos vecinos estén en la cabina, solos, con las papeletas delante, sin que los vea nadie, ¿a quién crees que van a votar? ¿Al que le va a quitar a los 10 tocapelotas aunque se lleve a otros 90 de paso o al que dice que no pasa nada y además le ha llamado fascista por quejarse de esos 10?

    Después todo es salir a la ventana y pedir a los suyos tomen las calles porque la gente vota mal, como en Andalucía.
  41. #48 Una cosa no quita a la otra. Exagerado o totalmente inventado, el relato es sobrecogedor.
  42. #49 Es muy facil ignorar el problema cuando se vive lejos de el.
  43. #1. '...y me parece algo muy grave que habría que solucionar...'

    Ese 'condicional' se lo podriamos tatuar en la frente 'nuestros' gestores de lo público. El post de este meneo es crudo y claro como pocos.

    #2. Si has leido el post deja cristalino que no hay recursos ni para los nacionales. No se trata de plantearse ser crueles o no con los 'no nacionales' se trata de no pretender solucionar todos los problemas del resto de paises de nuestro entorno sin haber empezado tan siquiera a resolver los propios. Eso sí que es un arma arrojadiza.
  44. #50 Votara a Vox, que es lo que hicieron en El Ejido. Por que los caciques que explotan a los emigrantes no votan allli, alli votan los ciudadanos que sufren esa ilegalidad.
  45. #2 Veo que se apuesta por la táctica del avestruz.
  46. #15 Cierto. Buena apreciación.
  47. #23 Es mejor fomentarles el "no hace falta que te valgas por ti mismo que ya lo haran los demas"., y ale, a correr.
  48. Ha sido duro leerlo... he conocido casos como este y muchos otros cuando trabajaba como educador social. Esta es la realidad desde hace mucho, mucho tiempo...

    Tras una desgracia familiar, o un abandono te dejan solo... si tienes suerte, vas a piso tutelado de una asociación con voluntarios y educadores, donde al menos hay una preocupación y una dedicación por parte de la gente que lo sostiene. Tienes tu mini paga de mantenimiento, y tira para delante... como menor, no tienen ninguna elección, ninguna opción... sigues en el sistema como objeto pasivo hasta que cumples los 18, y luego nada, a la puta calle. ¿Quien de vosotros sería capaz de tirar desde 0 con 18 años sin red familiar?

    Mis compañeros que trabajaban en las infames subcontratas daban su vida día tras día en los centros de menores... con reglamentaciones que contradecían punto por punto cualquier protocolo. Desde la dirección de los centros se dejaba claro que los educadores éramos la penultima mierda, y que mejor calladitos y tirando, o a la calle. De esa manera, en los centros quedan los educadores quemados o los que llegan a pensar que los chavales son ganado y que su trabajo es aguantarlos las horas que toca y para ello todo vale. No puedo culpar a ningún compañero, trabajar con menores tutelados es bajar al patio de atrás de la sociedad, y encontrar lo que nadie quiere afrontar. Y las empresas... que decir... si hasta Eulen o creo recordar que Securitas contrataba educadores (hablo hace unos 20 años).

    Tengo muchos recuerdos, buenos y malos... pero sobre todo tristes. Recuerdo cuando bajaba de visita a los centros de los muy peques, y que una niña pequeña se apoyara en ti y te cogiera la mano sin mirarte, solo por el contacto físico. O de uno de mis chavales que con sus 16 y medio estaba desesperado por aprobar todo y poder seguir estudiando mientras entrenaba atletismo como una bestia para poder ser entrenador a los 18 y tener un trabajo para poder acoger luego a su hermana menor, un chaval abandonado por su padre que un par de veces tuvo que irse a buscar a su hermana por casas ocupadas en cada recaida, yonki con 19 años. U otro chaval que perdió todo el pelo por el estrés de que iba a cumplir los 18 y se quedaba sin nada. O cuando te tocaba bajar a los pitufos, rosilla, o al barranquillas y veías los chavales yendo y viniendo entre montañas de basura y yonkis pinchandose en las alcantarillas y viviendo en tiendas de campaña. O lo más triste, como tus chavales salían del sistema... y…   » ver todo el comentario
  49. #35 Es facil deducir que si juntas personas con el mismo problema el problema crecera.
  50. #58 Hombre, no sé en qué mundo polarizado vives tú, pero en el mio hay grises por el medio.
  51. #42 Pues si te crees lo que cuenta, que yo no, no habria sido mejor.
  52. #42 Si entras en un centro de menores, pasas a tutela del centro, por lo que pierdes al 100% tu independencia. Es decir, tienes que ir al centro que te digan, el instituto que de digan y te riges por sus normas. Pasas de parecer normal a ser de un centro... y por experiencia propia los chavales saben muy bien como funcionan los centros y los pisos tutelados.

    No podría decirte que es mejor. Pero tenían una gran ventaja, y era tener piso propio. En esta situación esa es un ancla importantísima.
  53. #61 Vivo en una ciudad y barrio que por su buenismo con ellos, se ha convertido en el parque tematico de jovenes marroquis en grupos, que de menores no tienen nada y que mas bien parecen los velocirraptores de Spilberg cazando que es lo que hacen.
  54. Es que no sólo son huérfanos. En mi cole teníamos a dos hermanos que sus padres eran yonkis y habían pasado de ellos perdiendo la custodia por el camino. Estaban siendo criados en un piso con unas monjas. De lo malo no estaban en la calle y les pagaban todo lo necesario.
  55. #36 Para hacer eso hay que cambiar la ley que hicieron los del PP$OE
  56. Joder que sociedad nos han montado nuestros políticos eso si seguimos pagando castor...
  57. #32 WTF?

    Que yo sepa la "banda de nazis" que ataco el centro de Hortaleza el otro dia eran dominicanos y los que le hundieron el craneo a otro en Zaragoza gitanos.

    Vives muy apartado de la realidad
  58. #68 Sí y la banda de nazis que asedió en centro del Masnou o que van de cacería en otros centros de Barcelona eran “señores con banderas”.
  59. #42 ¿No habría sido mejor no retenerle ese dinero y pagarle la luz con ese dinero?
    Por no hablar de proporcionarles ropa y tal... Encima que les ahorran la plaza en el centro....
  60. #64 De esos puede haber en todas partes, anda que no he visto yo grupos de blancos haciendo exactamente lo mismo.

    Te digo lo que digo siempre: si delinquen, a la cárcel. Da igual que sea blanco, negro, marrón o verde.
  61. #29 ¿No has leído el envío verdad?.
  62. #50 Pues por esa misma razón podríamos meter a todos los hombres en la cárcel por violadores. Da igual que sólo unos cuantos violen y maten , pero los metemos a todos y nos quitamos el problema.
    Así de absurdo suenas.
  63. #43 ¿Puede ser que el menor no tenga ninguna intención de dar información sobre eso, y que sea imposible de conseguir?
  64. #73 No, no digo de darle el dinero al menor. Me refiero a usar ese dinero por parte de un administrador que vele por el bien del menor.
  65. #76 muy bien visto
  66. Darle las gracias al capitalismo especialmente, entre otras cosas.

    Salu2
  67. #75 pues hay alguna que lo ha dicho...
  68. #24 son MENAS también
    Menores Españoles No Acompañados
    :troll: :troll:
  69. #80 Exacto. Eso es lo que no entendí del proceso kafkiano que describía.
  70. #2 Huérfanos? Los conoces o te lo inventas?
  71. Menos despilfarros trincalomio, menos dinero a iglesias y asociaciones fríbolas y mas pasta en EDUCACIÓN, SANIDAD y EMPLEO.
  72. La vida es un cúmulo de pequeños conflictos con los que se vive, uno se amolda al borracho de turno que puede volverse violento, a los coches que no respetan los pasos de cebra y a las moscas durante el verano, luego están los paranoicos que magnifican esos pequeños desajustes en su vida hasta convertirlos en una obsesión.
  73. #50 No todos los vecinos de esos barrios generalizan el problema de forma irracional. Otros sí. Pero esa no es la cuestión, porque los vecinos de los barrios votarán lo que quieran, en parte influidos por sus sentimientos legítimos, su hartazgo por A o por B, sus fobias y sus filias. Todos somos humanos y no siempre nos movemos por la razón. Igual que otros pueden estar muy quemados por 3 banqueros corruptos y votan con las tripas contra toooodo el sistema capitalista. No estoy criticando a los vecinos. Pero sí tiene sentido, y creo que es muy necesario, señalar y criticar a los políticos y a sus voceros que, conociendo los datos reales, intoxican y manipulan los sentimientos de la gente para su beneficio, sobre todo cuando la intoxicación consiste en criminalizar a muchos inocentes, a muchos desfavorecidos que no pueden defenderse.
  74. #70 Te refieres al caso de que despues de que un residente se viese envuelto en una agresion sexual?

    www.elperiodico.com/es/sociedad/20190704/tension-entre-manifestantes-a

    En todo caso 2 de 3, sigues un 60% fuera de la realidad.
  75. Muchas gracias por escribir este hilo, Pablo A. Montero, @PSymbol_ , y tirárnoslo en la cara. Es lo que merecemos. Y creo que puede ayudar.

    Supongo que siempre se ha pasado un poco de los problemas de los demás que no estaban en el entorno cercano, o medio-cercano.
    Pero creo que ahora vivimos muy desconectados de los supuestos vecinos. Todo es distancia y relaciones a medias, aparte de la familia y poco más. Ya no hay vecinos, ni barrios, ni comunidades. Cada uno con su trabajo en a saber dónde.

    Y nos movemos por la tele, los textos mediados, de gente que no conocemos escritos normalmente por gente que no nos conoce.

    Nos relacionamos de forma espectacular. Y ya ves, la mitad de los comentarios hablando del espectáculo que conocen, los partidos políticos que son 99% espectáculo. Como el fútbol.

    Y bueno, yo también hablando de mi pedrada. De Debord, de Baudrillard. Pero es que a ti no te conozco, majo. Quizás nos hemos cruzado alguna vez, seguramente no. Pero no te habría saludado. Y aunque fuésemos vecinos, no habría llegado a más que alguna charla intensa algunos días sueltos de alguna semana. Pero es que ya no hay huertos en los que echar una mano, solo supermercados. Ya no hay vecinos, solo ascensores y porteros automáticos. Ya no hay compañeros, sino gente con la que hablas en el trabajo y te tomas alguna caña. Y no hay pueblos, ni ciudades, solo coches. Y tampoco hay gente con la que hablas, solo móviles y foros.

    Suerte, y muchas gracias por contarlo.
  76. #74 Precisamente ponen que ni extranjeros ni españoles.

    Yo lo lei originalmente en twitter. Esta denunciando que se tiene que dar mas dinero a los centros dfe internamiento. QUe echar a los extranjeros es meter la cabeza bajo la tierra y no ver el problema. NO hay dinero en donde deberia estar (educacion, infantil, servicios sociales). No lo hay.
  77. #36 algunos son huerfanos y otros no. Todos son menores y estan solos. Los cuidadores pueden contarte las historias de la mayoria de estas personas y son para cagarse encima. Y no, la mayoria no viene ni con permiso de sus padres ni con su ayuda economica.
  78. #82 Y seguro que tú, y cualquier otro con el mismo sentido común, entiende que es una barbaridad criminalizar a todos los hombres por culpa de unos pocos violadores. ¿Por qué cuesta tanto entender que la criminalización de todos los inmigrantes por culpa de unos pocos delincuentes es otra barbaridad igual de gorda?

    Hasta cierto punto se puede llegar a comprender que una víctima de violación "odie" a los hombres de forma irracional. Del mismo modo, se puede llegar a comprender que una víctima de un delito cometido por un inmigrante pueda llegar a "odiar" a los inmigrantes de forma irracional. Cuando hay un trauma que genera un trastorno, una paranoia, o una fobia, lo único que cabe es comprensión y apoyo para superarlo con ayuda psicológica. Pero que un político o un periodista que no son víctimas de nada, intoxiquen a la gente común en ese sentido para que "odien" a todos los hombres o a todos los inmigrantes; eso no se puede entender ni se puede tolerar.
  79. #79 dile al coordinadoe que te explique que procedimiento usan para regularizar los papeles de residencia desde marruecos gente que no tiene la custodia. Ese proxedimiento no existe, quiza te refieres a que les envian, oor ejemplo, la partida de nacimiento por correo...
    O tu o el coordibador, pero aqui alguoen o no se entera o algo peor.
  80. #96 has dicho que un alto porcentaje tiene padres que tramitan sus papeles desde el extranjero. No existe procedimieto para tramitar papeles desde fuera. Ademas es imposible hacer gestiones para un menor del cual no tienes la tutela, si se localiza a los padres ellos deben renunciar a la tutela para que no haya repatriacion perdiendo por tanto la capacidad de hacer gestiones por ellos.
    Que un alto porcentaje tiene padres es cierto, que les envian (y ni eso es facil) la partida de nacimiento tambien. Los detalles son muy importantes y cambian mucho la historia.
  81. Ya vamos por los 100 comentarios y esto no lo va a leer ni supu, pero allá va mi vómitos rabia.
    Por cuestiones personales que no voy a comentar conocí a chicos tutelados por el Principado de Asturias. Al principio no me podía creer lo que me contaban, pensaba que me estaban vacilando. El Estado no puede tratar así a los niños huérfanos, me decía. Pero vas atando cabos y te das cuenta de que es todo real.
    En el mejor de los casos les tratan con desidia. Pasan de ellos, no les creen cuando les cuentan por lo que han pasado para llegar allí (algunos por ser huérfanos, y otros por que les han quitado la custodia a sus padres). Las ayudas psicológicas son de risa, no hay seguimiento, no les importa si van a clase o a un parque a beber o prostituirse, o con quién se ven y por qué llevan todo el fin de semana fuera. Imagínate una niña de la que han abusado sus padres, con 12 o trece años, que todo el mundo sabe que se ve con hombres mayores y tu pasas. Le echas la bronca, le dices que tiene toque de queda, y qué?
    En otros casos ya hay abuso psicológico, amenazas cuando no agachas la cabeza.
    Otra niña, extranjera, su madre es prostituta. Que vas a hacer cuando cuidas 18 y salgas del centro? No hay ayudas, no hay nada, el día que cumples 18 te ponen las maletas en la puerta. Pues me voy al club a trabajar con mi madre. Plas, plas, plas, un trabajo cojonudo de la administración.
    Los huérfanos son invisibles, ni existen ni se pueden defender. Y en cuanto cumplen 18 toda la culpa es suya. Por no haber aprovechado las magníficas ayudas de un estado que los encierra para lavarse las manos, y usa esos centros como justificación.
  82. Vivo en Hortaleza, cerca del centro donde viven estos menores no acompañados. He coincidido en la calle, en el bus y metro, hasta en el centro de salud.

    Vivo junto a la UVA, epicentro de mi zona de la heroina de los años 80. Cientos de muertos y de enganchados que sobreviven como pueden. Todavía hoy usan el método del coche dando vueltas para vender su droga.

    En el primero viven hacinados 150 niños. En el segundo están a la espera de las viviendas de realojo cientos de familias a las que no les dejan reformar sus deterioradas casas.

    Se puede hacer mucha demagogia, pero la realidad es que los que roban en los bares o en los pisos por las noches. Los que roban en las joyerías que han cerrado por culpa de esos robos... no son ni los “menas” ni los de la UVA.

    Por mi zona se queman coches de cuando en cuando, hay un contenedor de papel que reponen cada cierto tiempo. Y no son los “menas”.

    No son ellos los que saltan por encima de la valla de seguridad del metro para no pagar el billete (suelen ser adolescentes bien vestidos).

    No son los que roban carteras en el Mercadona.

    Hortaleza no es un lugar especialmente inseguro. Es un distrito con más de 100.000 habitantes que oscila entre zonas muy pobres y deprimidas hasta zonas de alto lujo.

    Donde ponen el punto de mira es una zona pequeña, donde predomina la gente mayor que lleva más de 40 años viviendo allí.

    Hortaleza tiene las dos comisarías de policía a menos de 1 Km del centro de “menas”. Además de una academia de policías. Vamos que la zona está repleta de policía y de futuros policías.

    Yo debo vivir en un universo paralelo. El que quiere ver peligro lo ve siempre, el miedo es libre, pero ese es un discurso fácil de vender y de comprar.

    150 menores no tienen aterrorizado un distrito de más de 100.000 habitantes. En todo caso deberían referirse al pueblo de Hortaleza y ni siquiera podría realizarse tal afirmación.

    No compréis discursos llenos de miedo y odio, es fácil dejar que otros dirijan nuestros temores. Que hablen las estadísticas, que enseñen las intervenciones policiales totales, por barrios, por calles...
«12
comentarios cerrados

menéame