edición general
21 meneos
193 clics

Sobrevivir a un mal profe de matemáticas

Las matemáticas cargan con el sambenito de ser una materia árida, difícil y con poca aplicación práctica, a la vez que todos los padres las consideramos “muy importantes” y no tenemos dudas a la hora de quitar a nuestros hijos de otras actividades para sacar tiempo para que trabajen las mates. [...] Somos bastantes profesores ya, los que huimos de los cálculos farragosos y las cuentas interminables que solo llevan a que los niños acaben teniendo una mala experiencia en matemáticas, se aburran, se frustren y sientan rechazo hacia la asignatura.

| etiquetas: sobrevivir , profe , mates , profesor , matemáticas , tocamates
  1. #1 creo que es mejor hacer las cosas con pasión que con resignación
  2. Yo creo que la frustración es natural y te ocurre cuando no sabes resolver algo, en matemáticas absolutamente necesaria para luego experimentar la maravilla de conseguirlo. Y hay cientos tareas farragosas más allá de las cuentas interminables. A mi entender
  3. #1 Pensar que para aprender hay que experimentar la frustración es de las cosas más estúpidas que tengo oído recientemente. Estoy en contra de "la letra con sangre entra", es antipedagógico. No soy de los que piensan que a los niños o adolescentes hay que tratarlos con algodones pero lo que se dice en el texto es de cajón. Solo hay que ver los resultados, el 90% de las personas odian las matemáticas y no saben hacer cálculos tan simples como calcular un porcentaje. El sistema educativo español es todo un éxito sobretodo en matemáticas e inglés (ironic mode off).
    En mi caso, por ejemplo, nunca odié las matemáticas, siempre se me dieron bien los cálculos, la geometría..., nunca les tuve miedo, era la forma de explicar las matemáticas. Ahora muchos años después para no tengo ninguna dificultad incluso para cosas con una cierta complicación y sin embargo siempre suspesdía la asignatura porque los profesores no tenían ninguna intención en despertar en ti ningún interés en aprender, porque no tenían ni puta idea de como hacerlo y se limitaban al modelo tradicional de la letra con sangre entra, el esfuerzo sin sentido, la repetición como monos, etc, etc
    Mucho tiene que cambiar el sistema educativo español para no ser una cárcel de niños.
  4. Las mates son como una piramide. Si la base no es estable no conseguiras armarla nunca. Los profesores escolares de mates tienen la mision de crear esa base de la manera mas sólida posible. Cuando la base es solida, el niño ya sabrá discernir donde se "cruzaran el tren que sale de Sevilla con el que sale de Madrid" cuando lo necesite. Enseñar problemas como el del ejemplo, de memoria o sin que el niño lo entienda , sin hacerle participe de ningun descubrimiento solo conduce a la frustacion y el odio a las mates.
  5. Nunca se me olvidara como en COU la profesora de matemáticas se tiró más tiempo del debido con las derivadas y cuando llego el turno de las integrales quedaban solo dos días de curso. La tía con todo su papo no se le ocurre más que decirnos que lo miremos por encima que las integrales son como las derivadas pero al revés.

    Gracias a eso recibí ostias en selectividad y en la universidad como no os podéis ni imaginar.

    Por suerte al final las pillé el tranquillo, pero por mi cuenta.

    Si mi profesora me está leyendo: ¡Zorra!
  6. Enseñadas no ya con pasión, imprescindible, pero con ejemplos claros y precisos la matemática se convierte en una disciplina sencilla.
  7. En mi opinión, las matemáticas están muy sobrevaloradas en nuestro sistema educativo. La inmensa mayoría de la gente se pasa la vida sin derivadas, cosenos ni equaciones. Me parece muy bien que a algunos les guste y se les de bien, pero no a todos. Obligar a alguien a estudiar matemáticas avanzadas, como las que hay aqui, puede ser tan obtuso como obligarles a estudiar arte o deportes. Es dar por sentado que todos tenemos las mismas habilidades.
    Mi experiencia personal es que fueron momentos muy tristes en mi educación básica, y del todo inútiles. Los mejores de mi clase acabaron trabajando para consultoras, esas que se dedican a crear productos financieros que sirven para lo que sirven.
  8. #10 Ya, seguro que Urdangarín sabe manejar muy bien la frustración, igual que la Infanta Cristina que son muy capaces de revisar lo que han hecho y corregir lo que está mal, esos si que están preparados para la vida real que hasta la ley es incapaz de hacer nada contra ellos. Yo como estoy suspendido me voy a poner de cara a la pared y con una orejas de asno para aprender que no debo hacer comentarios que ofendan a los profesores y que cuando un profesor opine alguna cosa es una verdad incontestable y por lo tanto no se debe hacer nada más que obedecer sin rechistar.
    Claro es que la sociedad que aprendió a aguantar la frustración(no lo sabes pero la añoras) es la que crió a todos estas ovejas que hoy no son capaces de rechistar ni lo más mínimo. Buah, buah
  9. Es "bonito" invertir a mano y a pelo una matriz numerica gorda. Necesitas perseverancia, concentración, nervios de acero, confianza en ti mismo, paciencia y tiempo. Sobre todo cuando has tenido que hacer la multiplicación para comprobarla varias veces y no lo consigues...

    Lo que consigues: asegurar que no fallarás en ninguna operación JAMAS (o casi).
comentarios cerrados

menéame