edición general
347 meneos
2672 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Sólo Irlanda se acuerda ya de los náufragos de la Armada Invencible

Sólo Irlanda se acuerda ya de los náufragos de la Armada Invencible

'Armada 1588. Shipwreck and Survival', película irlandesa, recuerda la fascinante peripecia del capitán Francisco de Cuéllar para volver a España tras el naufragio de su nave

| etiquetas: irlanda , armada , ivencible
144 203 23 K 391 cultura
144 203 23 K 391 cultura
  1. No sólo Irlanda. En Menéame nos acordamos también de ellos de vez en cuando...
  2. Irlanda.. y Pérez Reverte
  3. No hubo nunca una armada invencible, ese es un nombre propagandístico y su uso debería estar denostado
  4. Y los black Irish.
  5. Hasta este punto ha llegado la leyenda negra en este nuestro país.
  6. Definitivamente a la España borbónica le interesa nada o menos la historia transcurrida en la dinastía anterior.
  7. #3 Y encima la historiografía inglesa apenas lo usa y normalmente cuando menciona fuentes españolas. Si se busca ese término en la Wikipedia inglesa aparece dos veces al referenciar a un libro escrito por un español.

    www.armadainvencible.org/por-que-se-llama-armada-invencible/
  8. Hubo varias expediciones españolas a las islas británicas que intentaron atacar a Inglaterra desde los feudos católicos. Desde el Tercio de Juan del Águila en tiempos de Felipe III: www.abc.es/historia/abci-olvidada-invasion-espanola-irlanda-tercio-jua

    A una expedición a Escocia que descubrí recientemente en tiempos de Felipe V:
    www.wanderer.es/una-mision-suicida-en-las-highlands-escocesas/

    Esta última me parece especialmente atractiva para ser llevada al cine.
  9. #9 Hubo tropas llegadas de Galicia que lucharon con Rob Roy en las guerras jacobitas.

    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Glenshiel

    Edito: coño no me di cuenta de que hablábamos de lo mismo, con ese título no lo asociaba a esta batalla. :-D
  10. #10 si :-D Me parece súper interesante. Nunca había leído sobre ello hasta hace un año o así, cuando vi que publicaban un libro sobre el tema. Esto si que es poco conocido. Rob Roy, clanes highlanders, y 300 españoles. ¿Se puede pedir más para una gran historia? La verdad que el plan del ministro Alberini desde luego era valiente e inteligente. Pero las posibilidades de que saliera mal también infinitas. No se si se ha subido alguna vez este tema a menéame. La gente debería conocerlo.
  11. #11 Da para co-producción hispano-escocesa la verdad.
  12. Tienen colgada la película en su web www.spanisharmadaireland.com/ y se puede ver por 5 euros.
  13. En Grange (County Sligo, Irlanda) hay un minimuseo gratis (que merece una donación) sobre la Armada y un naufragio que hubo en un arenal cercano. ¿Cómo lo encontré?
    Porque me llamaron la atención los murales en la carretera: goo.gl/maps/3V5feZb81guTQ6Uy7

    Merece una visitilla de todo aficionado a la historia.
  14. #1 Faltaría!!
  15. Seguro que eran fascistas, negreros o violadores, por lo que eses temas del pasado histórico de españa no le pegan nada al social progresismo. Para ellos, lo único que les importa es: borrar el pasado, por que todo pasado anterior (para ellos) siempre fue peor, por lo que hay que borrarlo
  16. #14 Anda!! Pues si, muy curioso.
    Mi pregunta...viste los murales al pasar por alli...o eres de los que va rastreando sitios con google map :roll: ? (Mas de uno ha encontrado una piramide asi :-O , segun dicen).
  17. Vaya, este españolismo está escociendo al consejo editorial de meneame!
  18. Irlanda y España tienen una larga e interesante historia compartida con el denominador común del enemigo inglés. Debería conocerse más y servir para establecer puentes con el pueblo irlandés al que nos parecemos más de lo que se piensa y desde luego mucho más que a otros pueblos europeos.
  19. Invencible no era, de hecho ya vimos que cayó y de la forma más absurda, por cierto nombre de la peli y donde verla?
  20. Muy interesante aporte. Bonita historia en la que profundizaré. Quizá vea la película.

    Con la de mierdas que solemos menear y llevar a portada, no entiendo los negativos en este caso.
  21. #13 ¡Pillada! Me gusta subvencionar estas cosas que están tan a contracorriente...y nunca mejor dicho. Gracias por el enlace.
  22. #16 Fíjate, eres el comentario 16 y en un nido de rojos social progresistas (¿los martes no toca social comunistas?)como menéame nadie había ido por ahí. ¿Necesitas un abrazo?
  23. #11 a mí también me sorprendió en su momento, es una buena historia.
  24. #14 lo apunto por si alguna vez caigo por allí.
  25. #22 Además se han tirado el rollo de publicar la película tanto en español como en inglés.
  26. #23 soy a político pero me hace gracia la insistencia de la izquierda en borrar el pasado y los de derechas robarnos el futuro.
  27. #19 Y que ambos pueblos somos de cultura católica.
  28. #3 Pues si no propones otro, no vamos a ningún lado :hug:
  29. #27 la insistencia de la izquierda no, la insistencia de Twitter.
  30. #30 que fácil es buscar enlaces de tu ideología. Supongo que los disfrutas. Yo disfruto de mi condición apolítica. Mientras veo lo fácil que es manipular los ideales
  31. #32 Pareces confundir apolítico con apartidista, entre otro millón de conceptos.
  32. #17 suelo buscar cosas en Google antes de ir para así sacar mejor partido al tiempo, pero siempre hay sorpresillas. En este caso los murales en la misma carretera y un cartelito “spanish armada museum” nos dieron una pequeña pista de que algo interesante pasó en este pueblo irlandés.

    #25 un poco más de info sobre este sitio www.spanisharmadaireland.com

    La zona está llena de naufragios españoles, mirad foto adjunta. Y los locales están orgullosos de haber ayudado en aquel entonces a los españoles, ya que ni ellos ni nosotros teníamos mucho aprecio a los ingleses.  media
  33. #29 ¿Qué tal el nombre original, en lugar del propagandístico?
  34. #33 el que no me represente ningún mentiroso no significa que es lo bueno y lo malo. Pero en españa solo existe lo malo de derechas a izquierdas.
  35. #1 Pues yo en el colegio no recibí ninguna información al respecto.
  36. #37 No se trataba prácticamente, cierto.

    Creo que nadie dimitió por lo de la Gran Armada...
  37. #38 A mi me dijeron cuando tenía 8 años que, la Armada invencible había sido destruida por una tormenta, y no recuerdo que me volvieran a hablar del tema.
  38. #14 en el museo de Belfast hay algunas salas dedicadas a la Armada con objetos reales y habla de su hundimiento en costas irlandesas, el museo es gratis además.
  39. #39 La culpa fue del árbitro...
  40. Llegaron los Borbones y se jodió el país.
  41. #35 la gloriosa armada creo que era. Na, perdimos igual que perdieron los ingleses en su armada que enviaronndespues a putearnos, pero de eso no dicen nada {0x1f602}
  42. #35 El nombre original fue Grande y Felicísima Armada
  43. #27 Porque la derecha no quiere abrir fosas de fusilados por franco, eso no sería borrar el pasado, eso sería abrir viejas heridas, verdad?

    Y tampoco quiere que haya una placa en homenaje a los fusilados por el franquismo en el cementerio de la Almudena. Esa parte del pasado si se puede borrar, verdad?

    www.elplural.com/autonomias/almeida-villacis-retiran-placas-almudena-h

    Venga, alguna tontería más?
  44. #46 Remover en el pasado también, levantan heridas pues no solo los fusilados murieron también los de la derecha murieron. Fue una guerra entre hermanos que se mataban y muchos de ellos no defendían el color que le obligaban a defender. Lo que pasa que cuando se habla del pasado, solo se habla del bando republicano, pero no del de la derecha que también murió (muchos no defendían el valor de la derecha y sin embargo tenían que matar a familiares, que sin odio estaban obligados a matar). Cuando se levantan heridas del pasado siempre se levantan para el beneficio político de la izquierda, cuando este color político no representa el bando republicano.
    Lo que no se puede hacer ahora es culpar del pasado a gente del presente que no vivió ni de cerca esta historia pasada española. Yo no viví esa historia y no tengo por qué cargar, "en este momento presente" los errores del pasado, cuando en el presente se están cometiendo errores gravísimos. Si no somos capaces de arreglar el futuro de nuestros hijos, cómo vamos a arreglar el pasado que es imposible arreglar?
    Puedes seguir atascado en la historia del pasado, o puedes mirar al futuro y mejorar la realidad de tus hijos, en vez de buscar otra vez enfrentamientos que en el momento actual nadie a vivido en carne propia (a no ser que tuvieses 110 años cosa difícil)
  45. #47 Bueno, ya que te has tomado la molestia de dedicar un rato a responder y no pareces un troll, podemos bajar un poco el tono.

    - Todavía hay gente viva que ha sufrido las consecuencias de la guerra civil y de los posteriores 40 años de franquismo. Quizás no en sangre propia, pero si gente que ha perdido un padre, una madre o un hermano. Para ellos no es reabrir heridas. Es cerrar heridas que seguían aún abiertas. Para mi eso no es querer borrar el pasado.

    - Si el 80% de las fosas son para desenterrar republicanos, es porque a) hubo muchos mas fusilamientos en masa en el bando sublevado que en el bando republicano y b) los muertos por el bando nacional ya fueron identificados, desenterrados y honrados por Franco durante la dictadura. Es normal que en la democracia se haga a los republicanos, que son los que quedan. También ten en cuenta que mientras hubo muchos fusilamientos extrajudiciales republicanos, el gobierno llamaba a la calma. En el bando sublevado por contra, los altos mandos directamente llamaban a la masacre venganza y violación ( véanse los discursos de radio de Queipo de llano y Yagüe).

    - Y respecto al enlace que te he puesto, mira bien que Almeida ha quitado la placa a las víctimas del franquismo, no a las de la guerra civil. Podría comprar una cierta equidistancia en la guerra civil 36-39. Los torturados y fusilados del 39-75 no son parte de una guerra entre hermanos. Son parte de la represión de un dictador que ha querido borrar del mapa a cierta parte de la población después de la guerra, como represalia. Querer quitar esas placas es querer olvidar esos 40 años de represión y querer borrar el pasado.
  46. #48 Ciertamente es un pasado horrible y horripilante. Te agradezco tu compostura al hablar de estos temas. Si todos hablasen en el tono que estamos hablando nos entendemos todos. Cierto es que como dices, faltan muchos republicanos por desenterrar, "muchisimos mas que los del bando nacional". A lo que tengo miedo "no es a honrar a todos nuestros antepasados caídos", temo a los extremistas, tanto de derechas como de izquierdas. Entre estos bandos se echan gasolina mutuamente (sinónimo de gente en plena pubertad) y una chispa puede ser la que enfrenten a estos bandos tan manipulados mediáticamente y políticamente.

    En el anterior post te decía que, prefería centrarnos en los problemas del presente o en el futuro de nuestros hijos, por que a mi parecer: el del pasado es caso perdido y de ese pasado solo se puede sacar un problema en el presente. Como sabes problemas en el momento actual, tenemos a manos llenas. Un problema más puede desencadenar en otro enfrentamiento y con los odios del pasado puede que desencadene en otro conflicto.

    Que si me preguntas que si se tiene que honrar a todo héroes caído (republicano o nacional), por su puesto y cuanto antes mejor. Siempre que se cumpla con la educación más estricta. Pero posiblemente los políticos jueguen sus bazas, para enfrentar nuevamente a los ciudadanos para su beneficio político y el odio es lo que menos necesitamos en los momentos actuales.
comentarios cerrados

menéame