Sin sorpresas de por medio, Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, en una entrevista para el Financial Times, confirmó el futuro lanzamiento de una nueva consola, la PlayStation 5. El nombre aún no es oficial, pero es lógico pensar que sigan con la numeración en su consola.
|
etiquetas: sony , playstation 5
Aún así, no todo es potencia y muy buenas horas de vicio han ofrecido estas consolas.
Además a Sony no le interesa demasiado vender playstations, así que lo de reducir los ciclos lo iremos viendo cada vez más a menudo.
PS5 sera la última videoconsola tal y como la conocemos.
Tratare de explicarlo.
La latencia, tiempo que tardan en ir y/o venir los paquetes de datos entre mi programa cliente y el servidor hace que exista una diferencia temporal de unos, pongamos 50ms, entre lo que esta pasando en el servidor y lo que esta llegando a mi cliente.
Casi todos los juegos utilizan evoluciones de la primera implementación exitosa del "diferencial delta con predictivo": fabiensanglard.net/quake3/network.php
El predictivo lo que hace es tratar de poner el cliente lo mas cerca posible del presente que existe en el servidor.
Supongamos que un jugador enemigo dispara un Rocket, si nosotros estamos a 50ms del servidor, el rocket posiblemente no lo veremos salir del arma, aparecerá 50 ms por delante del arma. Esto lo hace el cliente para acercarnos al presente del servidor en el momento que llega el paquete de red con la info del disparo.
Por este motivo si tenemos mucho retardo (lag) ocurren cosas como pasar una puerta pero luego aparecer muerto antes de pasarla. El predictivo a intentado ponernos en un futuro que no ha existido en el servidor.
El predictivo te permite que si pulsas disparar tu veas salir el disparo inmediatamente y trata de calcular las consecuencias hasta que la info del servidor confirme o corrija.
En el streaming ahora existe una latencia añadida, la del control. Si pulsas disparar hasta que no llegue al servidor tu muñeco no dispara. La sensación va a ser muy extraña.
Last of us, Uncharted, Horizon Zero Dawn,... obras de arte sin duda. En mi opinión, hoy día el sector del videojuego está cubriendo un vacío importante que hay en el sector cinematográfico.
De entrada no sea streaming completo, buena parte lo "correrá" una máquina aun potente, pero se ira derivando más y más cantidad de calculo a servidores externos, en principio la menos dependiente de latencia, pero según se vaya mejorando...
Los grandes juegos competitivos en multijugador ya han avanzado mucho terreno en ese aspecto, y poco a poco se va haciendo más un presente que un futuro. Pero que lo que le ha pasado a series, películas y música con netflix o spotify acabará pasando con videojuegos... pocos expertos lo niegan, si acaso discuten cuándo.
Por supuesto que no sera abrupto tampoco, igual que aun hay quien, incompresiblemente, se ve una peli o serie en A3 , con auncios y todo, o quien se compra un CD de música.
Lo normal, para incentivar al usuario, es un servicio híbrido (en el fondo con el PS Plus y derivados, estas pagando una suscripción además de los juegos). Los juegos AAA no pueden ser costeados con suscripciones de 10-20€ compartidos con el resto de juegos del catálogo.
Y esto contando con que el servidor funciones a unos 10 cálculos/segundo para la mecánica.
Ryzen 2 con 12 cores sin SMT, 12 cores logicos ( podrian ser 8 con SMT, o 12 con SMT, pero aun a 7nm es un poco demasiado consumo y el yield o exito de fabricacion bajaria bastante ).
Un solo core logico Ryzen de primera generacion es unas 3 veces mas potente que un core Jaguar ( un core Jaguar a 2GHz son unos 40 puntos CineBench, el de la ps4 va a 3.2GHz, echale unos 60 puntos CineBench; un core logico Ryzen a unos 3.x GHz anda sobre los 140, pero con las mejoras a la linea 2xxx ha subido un poco, a poco mas que suba para Ryzen 2, calculo unos 180 puntos CineBench ).
Pues bien, podrian ser perfectamente 8 cores con SMT, o sea, 16 cores logicos o incluso sin SMT, 8 cores logicos, que seria como 3 veces la potencia de CPU. Pero me da que o bien hacen algo especial sin SMT ( esto tiene su por que, por clavar mas el modelo anterior... ) de 12 cores o 8 cores con SMT, no se.
Frecuencia fijada a 3.2GHz ( esta velocidad ayuda al yield, cualquier Ryzen de hoy dia funciona de lujo a esta frecuencia y lo hara mas en Ryzen 2 y a 7nm ).
16GB GDDR6 o quiza HBM2, pero me pareceria caro, quiza un esquema hibrido con 4GB de HBM2 y 16GB GDDR6, aunque esto tampoco parece ir muy en la linea de la mentalidad de Mark Cerny...
Para la GPU, algo de arquitectura Navi o algo a medio camino entre Vega y Navi, 16TFlops como minimo, y me da que sera eso, no mas. Con muchas novedades a nivel de arquitectura y bueno, a 7nm tambien.
En consumo, cojo como referencia varias cosas, pero sobre todo un Rizen 2400G, que es un 4 cores con SMT y una GPU Vega recortadita de 1.76TFlops, fabricado a 14nm. Chip que consume 65watt a 3.6Ghz, aunquer puede llegar a 3.9GHz.
Si usan un 12cores sin SMT, la parte cpu seria como 2.5 veces de consumo aprox. pero al ser 7nm, seria como 1.2 o 1.5 veces. La GPU seria como por 8, solo que a 7nm pues... unas 4 o 5 veces. Es una suma rara, habria que ver cuanta parte del die ocupa la CPU vs la GPU, pero bueno, hago un calculo a ojo:
65watt: 30% cpu, 70% gpu. 20watt cpu y 45watt gpu aprox.
20x1.5 = 30
+
45x4.5 = 180
y sumando algunas cosas mas de la placa y algo de margen, diria que consumo de unos 240-260watt en su maximo. Algo menos que la PS4 Pro actual.
No se, son especulaciones...
Piensa que la PS4 Pro anda por los 300watt de consumo... hay margen con mejoras arquitecturales, tanto en CPU como en GPU, y 7nm vs 14nm, para dar estos niveles de potencia a unos 250watt, ¿ eh ?
Ojala ya que implicaria que navi va ser la ostia pero amd no se la ve por mejorar sus vgas.
8 cores sin SMT serian de 3 a 4 veces mas potencia, y de 4TFlops a 12TFlops unas 3 veces mas de potencia tambien..., quiza un 14TFlops... habra que estar atentos a Digital Foundry, rumores, etc. que en unos meses deberian de empezar a aparecer, aunque sean especulacion.
www.youtube.com/watch?v=SWcRtzjyH-c
www.guerrilla-games.com/read/decima-engine-advances-in-lighting-and-aa
Que habla de tecnicas y demas, en la linea de los famoisos checkerboarding o geometry rendering y demas... puede que se queden en 12TFlops o asi... no se.
El «streaming» (retransmisión) de vídeo no es una realidad generalizada hoy y tampoco lo será mañana.
Mucho menos los videojuegos.
www.gamespot.com/forums/system-wars-314159282/poll-how-many-coresthrea
Now what we know about Vega64: Die size is 464 mm^2 @ 14nm with a power draw of 240W @~1156 Mhz (~10 TFLOPS FP32) Applying a die shrinkage to 7nm should put it around ~157 mm^2 to 116 mm^2, with a power draw of 80W to 60W.
El calculo de reducion del die seria la mitad y el se saca esos 157 a 116 cuando seria solo un 55% de esos 464. es decir 200.
Puede que ande cerca de tu cifra pero lejos de la del bestia ese que dice 20.
Tiene otro error con esto.
Apply a node shrinkage from 14nm to 7nm is about 3-4 times the transistor density es solo el doble.
www.semiwiki.com/forum/content/6713-14nm-16nm-10nm-7nm-what-we-know-no
Anda ahí 336,5mm ocuparía un 8 cores+smt y vega pero hace falta espacio para puente sur que va en la apu también y ocupa su espacio y que el de ese foro se le olvida asi que fijo recortaran cpu o gpu pero si hay mejora en navi y lleva una navi puede que de el rendimiento de vega 56 que ya seria la ostia.
Cuando te das de bruces con las leyes físicas no hay say solución tecnológica posible.
Pues entre consolas y pc para mi la unica pega es el precio que cada vez esta mas igualado, en gráficos y fps pues bueno depende,a mi me la suda mientras tenga 30 estables ( es lo que tiene llevar jugando a pc y consolas mas de 30 años) en cuanto a juegos, en pc salen cientos al mes por lo que por estadística en pc hay mas morralla.
Lo de los mandos....cualquier gesto copioso en manos a la marga da problemas. Sea un teclado, mando raton o trabajo.
Lo que veo es un ignorante que en vez de disfrutar de la variedad y comprar de segunda mano por barato y físico (cosa que en pc se perdió hace mucho por steam) se ríe de su propio hobby criticando lo que no puede o no tienes.
Edit almenos estan los forza para quien les guste...por que si tienes que jugar a gran turismo mejor pegate un tiro.
Pero la one la han hecho 4 monos retrasados, comandado por sacacuartos y un tio que no tenia ni idea de juegos!
Se pegaron una leche monumental. Jodiendo el buen nombre de las dos anteriores xbox, que siempre fueron las mas potentes y mejor diseñadas...
Han sacado un gears of war que da pena verlo. Y yo era mas de PGR que de simulador, seguramente el horizon me fliparia.
Ya pueden hacer las cosas igual que en xbox360 con la nueva.
Eso me parece que no es para ningunearla.
Ps4 exclusivos: Uncharted. No esta mal. Entretiene y cumple, no esperes mucho.
Horizon cero down: IM PRE SiO NAN TE!
Te lo hyper recomiendo, compra una ps4 de segunda mano y juegalo, es un zelda con buena historia. Muy muy buena historia!
God of war (el mejor juego de la gen) es una puta bestia. Lo tiene todo y no soy de gow.
Spiderman:como uncharted, cumplidor.
Bloodborne: pa el que le guste, yo no puedo con el. Muy lento.
Se supone que va a salir last of us en esta gen...
Te recomiendo si te gustan los juegos jugar al gow y al horizon y revender la play.
Esos juegos son lo unico que vale la pena de esta gen
"Lo que veo es un ignorante que en vez de disfrutar de la variedad y comprar de segunda mano por barato y físico"
vamos que no sabes donde comprar juegos a parte de steam y aparte te gusta insultar bartolin
sigue por favor
Mejor sigue a lo tuyo y yo a lo mio, que veo que te queda mucho camino para llegar donde estoy yo.