Series de HBO: Los Soprano, diez años después del fundido en negro más famoso de la historia. Una década después de aquel inolvidable final, la producción de Chase sigue siendo una referencia imprescindible de la pequeña pantalla
|
etiquetas: los , soprano , series , televisión , estados , unidos
Lo básico: ese corte a negro no es ninguna opción vanguardista para cerrar la serie ni algo tan abierto a la interpretación como comentan algunos en el artículo. Ese corte a negro simboliza el asesinato de Tony Soprano.
Hay que mirar con atención la última secuencia de la serie. Tony Soprano está sentado frente a la puerta del Dinner donde espera a su familia para cenar (tal y como nos dejan claro nada más comenzar la secuencia). Cada vez que suena la campanilla de la puerta vemos entrar a alguien desde un plano subjetivo. Es decir, desde el punto de vista de Tony. Si nos fijamos bien, lo último que escuchamos es la campanilla de la puerta, por lo que lo que tendríamos que ver, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores, es ese plano subjetivo desde el que vemos a alguien entrando por la puerta (en este caso Meadow Soprano, que por fín ha aparcado). En su lugar lo que vemos es el famoso corte a negro: ya no hay nada porque Tony acaba de morir.
Y no es ninguna…...
Los soPPrano llevan con nosotros muchos años
pero ya que me obligas, toma
Llamadme lumbreras, pero creo que el corte en negro es... es... que le matan!!!
Si es que soy la hostia de listo.
Toda serie se ralentiza al final y pasa de tener más escenas de acción/pasan cosas a escenas sentimentales/se dicen cosas porque los personajes tienen más profundidad, etc. Lo he visto en decenas de series, fijaos. Pero en ésta se me hizo eterno. Me pasó como en el libro del Señor de los anillos, si lo acabé fue un poco por desidia y por terminar lo empezado.
Pero bueno, aparte de eso no niego que es una gran serie, aunque el final tampoco es de mi gusto. Ni acción me dieron ahí..
Lo que a mí me atufa de esta y otras entrevistas es la chupada de pollas que se hacen los artistas.
Bueno, eso y lo que dice uno de los creativos, que se le puede achacar a The Soprano ser un relato "masculino", y que menos mal que ahora hay relatos femeninos que no son culebrones....
Con The Wire me pasó algo parecido a ti: le tuve que dar una oportunidad a la segunda temporada y ahí sí me enganché.
Lo básico: ese corte a negro no es ninguna opción vanguardista para cerrar la serie ni algo tan abierto a la interpretación como comentan algunos en el artículo. Ese corte a negro simboliza el asesinato de Tony Soprano.
Hay que mirar con atención la última secuencia de la serie. Tony Soprano está sentado frente a la puerta del Dinner donde espera a su familia para cenar (tal y como nos dejan claro nada más comenzar la secuencia). Cada vez que suena la campanilla de la puerta vemos entrar a alguien desde un plano subjetivo. Es decir, desde el punto de vista de Tony. Si nos fijamos bien, lo último que escuchamos es la campanilla de la puerta, por lo que lo que tendríamos que ver, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores, es ese plano subjetivo desde el que vemos a alguien entrando por la puerta (en este caso Meadow Soprano, que por fín ha aparcado). En su lugar lo que vemos es el famoso corte a negro: ya no hay nada porque Tony acaba de morir.
Y no es ninguna teoría cogida por los pelos. Además de la lógica desde un punto de vista cinematográfico, la serie nos da pistas de esto en aquellos últimos 7 episodios finales. En el primero de ellos, Sopranos Home Movies, Tony y su cuñado Bobby Baccala reflexionan sobre cómo será la muerte llegado el momento. Bobby le explica algo similar, que ahora estamos aquí y de repente nada, que probablemente ni te enteres. Y algo parecido cuenta Silvio un episodio o dos después, cuando en una comida o cena en la que está presente matan a uno de los comenzales y éste reflexiona sobre la fugacidad de la vida y sobre aquel asesinato.
La serie nos está contando, en esos episodios finales, qué es un tiro en la cabeza: un corte a negro. Y eso es exactamente lo último que vemos en Los Soprano.
- Suena la campanilla de la puerta
- Tony levanta la vista para ver quién entra
- Plano subjetivo (vemos lo que ve Tony) de la puerta
Hasta que al final suena la campanilla, Tony levanta la vista y... corte a negro. No se ve nada, no se oye nada.
Uno o dos episodios antes (montados en una barca pescando en un estanque) Tony y su cuñado Bobby Baccalieri (Bacala para los amigos) teorizaban sobre qué se sentiría cuando a uno le metían un tiro en la cabeza sin verlo venir. Llegaban a la conclusión de que no se sentía nada.
Toda la serie vuelve una y otra vez sobre el tema de la muerte, sobre cómo en ese tipo de vida te acecha en cada esquina, sobre cómo un día eres dios y al siguiente estás en una cuneta. No creo que sea algo de los últimos episodios.
Y lo de la campanilla... pues eso, si lo quieres interpretar así ok, pero también puede ser que simplemente quiera dejarlo a nuestra interpretación. A mí me deja mucho más satisfecho pensar en lo que comentó el propio Chase: da igual si le matan o no en esa escena, de lo que se trata es de que sientas cómo eso puede pasar en cualquier momento, que interiorices cómo es una vida en la que no sabes cuántos ¿años? ¿meses? ¿minutos? ¿segundos? te quedan.
con esto creo que Chase nos ahorra el momento dramático de ver a Tony con los sesos volados delante de su familia. nos quedamos sólo con la escena de la familia, feliz y contenta, en el restaurante.
en una serie en la que vamos constantemente del anverso
y el reverso d los personajes, por esta vez, solo vemos el lado bello de las cosas.
fundidocorte, diría que el del baño va como un cohete hacia el mafioso y lo deja hecho unos zorros a balas.Lo de la chica y sus errores al aparcar no lo entiendo.
Es una serie estupenda esta en el top5 sin lugar a duda... como comentáis en la ultima temporada se va hablando de como será la muerte los dos ejemplos mas claros son en el lago cuando habla con su cuñado y en la cena cuando se hace el silencio y se ve la sangre salpicar y luego se comenta que en ese momento no se lo vio venir.... y el fundido/corte a negro es excelente! señores que esa serie no fue cancelada de un día para otro ni tenia presión de ningún tipo como otras series... aquí el director hizo lo que le dio la gana como tiene que ser en una obra de arte! Para mi es el mejor final posible! porque para mi todo eso expuesto arriba es aplicable al espectador y que al que asesinan y al que no lo ve venir, ni oye y al que le ha llegado su momento de morir es a nosotros por formar tanto tiempo parte de la familia! Durante 6 años vimos la vida y como vivía esa familia y la vida sigue....
De ese modo dejamos a los personajes seguir su camino y ese pantallazo negro es para nosotros que no volveremos a verlos nunca mas. Y evidentemente es posible que Tony termine con una bala en la cabeza o no... pero yo creo no nos merecíamos verlo.. y ahí estoy con el director... es su final y para mi culmina la serie como se merece. salu2
Lo mejor de la escena es eso, que te han metido tanto miedo en el cuerpo durante la serie que no sabes que va a pasar, pero sabes que será malo. Y aún así el final te dice que te fijes en la parte buena de la vida, son un poco cabrones
Pero es que en el mismo restaurante hay más clientes que habían salido en otros capitulos y que tienen motivos para matar a Tony.
Sobre "Uno de los nuestros"... no sé, no me impresionó.
The Wire me pareció con intenciones más elevadas que simplemente jugar con los personajes.
Curiosamente ni siquiera es la interpretación del autor de la serie, de quien escribió esa escena. Pero cómo va a saber más el que escribió la escena que un meneante...
Es decir, que lo que dices no es cierto. La interpretación del autor no desmiente en ningún momento que Tony pueda estar muerto (y, casi, da más bien pie a lo contrario). Pero, eh, tu haz comentario sobre como va a saber más un meneante que el autor de la serie mientras inventas declaraciones en su nombre.
Y hay muchas, MUCHAS pistas que dan a entender que lo matan y lo hacen bastante más que una teoría.
"I’m not saying anything. And I’m not trying to be coy. It’s just that I think that to explain it would diminish it."
Como en otras entrevistas, viene a decir que Tony Soprano muere asesinado, simplemente que no importa si es en ese momento o más adelante:
"There was nothing definite about what happened, but there was a clean trend on view — a definite sense of what Tony and Carmela’s future looks like. Whether it happened that night or some other night doesn’t really matter."
En cambio si dice:
"There had been indications of what the end is like."
Habla de la sensación que se tiene sobre el futuro de Tony y Carmela. A mí me parece que está bastante claro que lo que pasa en esa escena da completamente igual, y que lo que importa es que te lleves la sensación de vida siempre pendiente de un hilo que tiene esa gente.
Nada indica que mueran asesinados, es interpretación tuya.