edición general
13 meneos
55 clics

Suecia va camino de ser la primera sociedad en acabar con el dinero en efectivo

Suecia es un país de poco más de 10 millones de habitantes, pero según los datos de Statista, más de siete millones de usuarios utilizan Swish, un servicio de pagos móvil que permite intercambiar dinero de forma sencilla. Y es que el pago en efectivo es casi una anomalía, existiendo numerosos establecimientos que en la propia puerta indican que únicamente aceptan pago en tarjeta o desde el móvil. Ahora el Riksbank, el banco central sueco, ha anunciado un nuevo paso en la digitalización de todos los pagos. Después de dos años estudiando el proy

| etiquetas: suecia , dinero efectivo , sociedad , bancos
  1. ya volverán
  2. Enhorabuena para los bancos y políticos. Ni una sola ventaja y esclavitud de por vida
  3. He vuelto de allí y hay cantidad de locales que no aceptan efectivo.

    También me ha pasado de no poder pagar porque mi foránea tarjeta de débito no la aceptaban tampoco, así que pagó un colega sueco al que luego pagué por PayPal.
  4. #3 También está la parte buena, pagos en B cero.

    Imagina un lugar donde los taxistas no te ponen mala cara por querer pagarles con tarjeta... :troll: Que putada tener que declarar todo lo que ganas eh señores taxistas.
  5. #3 Que seamos más susceptibles al control no quiere decir que no tenga ventajas. El dinero negro, el fraude fiscal y la economía sumergida lo tendrían más difícil para subsistir. Tanto ricachones caraduras, como lumpen-voluntariado. Caramelos para sorbidos lib-con y para marx-lacasitos. No está mal...

    Otra cosa es que prefieras no perder aún otra barrera más para la preservación del anonimato. Pero tan anónimos somos ya? De verdad que el estado no puede tener la suficiente información del indivíduo como para que sea esta la puntilla?

    Yo prefiero lo primero, más un sistema más transparente y garantista.
  6. #4 Sorpresa: eso ya pasaba en el 2007 cuando estaba de Erasmus yo allí (Dios, que viejo voy)
  7. #4 En el pub Anchor (Vasastan, Stockholm), cuando yo andaba por allí sólo aceptaban efectivo, pero tenian un cajero dentro del local para sacar :-D
  8. En muchos locales muestran un cartel de "no se admiten pagos con tarjeta inferiores a 10 €", en otros 15... Tener que pagar 40 céntimos del pan con tarjeta de crédito, ¿no hará que suban los productos para paliar las comisiones que tienen que pagar los vendedores? Cuando los niños van a casa de los abuelos y éstos les dan un par de euros, ¿ahora irán con una tarjeta de crédito y un tpv? Quizás reduzca la economía sumergida, pero los grandes estafadores seguirán teniendo cuentas en Suiza o en paraísos fiscales.
  9. #5 No sé...estamos muy en contra del control estatal de internet, pero no nos importa que nos controlen a través de las tarjetas...pues no me cuadra mucho, ¿no te parece?
  10. #8 Win-Win para banco del cajero y el turbio dueño del bar.

    Porque si usas efectivo = turbio negocio, no? :-D
  11. #10 A mi no me importa que controle el gobierno que compro o dejo de comprar, lo que no se debe permitir es que las empresas privadas crucen esos datos.

    Prefiero que me controle el gobierno y se acabe el dinero B.

    Hacienda ya lo sabe todo y lo que no sepa lo pide y se lo tienen/tienes que dar, ¿que más te da?
  12. #12 Porque no es sólo eso. Es dónde estoy, cuáles son mis gustos/preferencias, qué hago y dónde lo hago...es, en realidad, el control total de tu libertad e independencia, pero te lo venden como "mira qué cómodo, que con acercar el móvil ya pagas"

    El argumento del dinero b es el mismo que "controlando internet vigilamos los delitos que se comenten en ese medio"
  13. #13 A ti te pasa como a los americanos con las armas me parece a mi.
  14. #15 Venga, te lo explico.

    En los EEUU la gente dice que tiene derecho a tener armas, que como cojones le vas a quitar su derecho a la libertad de tener armas que es constitucional... es su libertad.

    Tu quieres tu libertad a usar dinero en metálico por miedo a que te espie el gobierno, es lo mismo.
  15. #16 Pues no, no es lo mismo, Ni parecido. Es más, la comparación me parece demencial, pero bueno, si crees que es eso, pues será eso.

    Sólo espero que, cuando se hable de permitir que los gobiernos controlen internet, no pongas el grito en el cielo hablando de control y limitación de tus libertades.

    Que entonces te diré: "ah, entonces es que te pasa lo mismo que a los americanos con las armas..."
  16. #17 Si tu comparas internet con el dinero en metálico yo puedo comparar las armas con el dinero en metálico.

    ¿Tus comparaciones son buenas y las mías " demenciales"? Venga hombre...
  17. #18 efectivamente, las mías son buenas y las tuyas demenciales. Es muy fácil de darse cuenta de eso, pero en fin....

    Punto a) que no he comparado internet con el dinero metálico, he comparado el control de internet con el control del dinero NO metálico.

    Punto b) que comparar el tener armas en casa con el tener dinero en casa es, para cualquiera, demencial. Defiendas la postura que defiendas, es una comparación que no se sostiene por ningún lado.

    Punto c) Paso de seguir con esta charada.
  18. #19 A ver si es verdad que no respondes nunca más uno de mis comentarios, te lo agradeceré. xD
  19. #5 Joder, cojo como cuatro o seis taxis a la semana y jamás me han puesto mala cara cuando he dicho que voy a pagar con la tarjeta.
  20. #7 ¿De Erasmus en el 2007? Tú eres un crío, que no es lo mismo.
  21. #9 Sobre los grandes estafadores, estoy de acuerdo contigo. Pero no menosprecies el daño que pueden hacer un enjambre de ratoncitos, o de hormigas... o de langostas, por ejemplo.
    Y cada uno de ellos resulta casi irrelevante.
  22. #21 ¿eso es un buena muestra a nivel nacional?

    Yo puedo decir lo contrario y cojo muy pocos taxis.
  23. #1 O tal vez se sumerjan en un abismo y luego no sean capaces de salir y volver al sistema anterior.
  24. #22 pero mu amargao
comentarios cerrados

menéame