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Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

La llegada de Fraga Iribarne supone un auténtico terremoto para la prensa en general y para los tebeos en particular. Se establece una nueva “corrección” entre los habitantes de las viñetas que ya no pueden hacer mofa de la autoridad ni vivir de la mendicidad ni propiciar situaciones truculentas ni exhibir comportamientos desaforados… Y los tebeos de aventuras también deben bajar el listón. La prohibición de representar muertes y enfrentamientos violentos les hace perder dramatismo convirtiéndose en parodias de sí mismos.

| etiquetas: tebeos , historia , fraga
  1. 13 Rue del Percebe y Mortadelo y sus historias largas (olimpiadas, etc.), lo mejores. Aun conservo un montón de "super humor" de los cumpleaños, comunión... de hace eones ya.
  2. Y qué me dices de los grandes inventos de TBO del profesor Franz de Copenhague ?
  3. #2 te digo que  media
  4. Fua...anda que no ha cambiado el humor gráfico. Leo las viñetas de antes y no me sacan ni media sonrisa. Bueno, me la sacan pero por los recuerdos del Mortadelo y similares de cuando era pequeño. Pero gracia ahora tienen cero.
  5. #2 Erca casi lo único que me gustaba del TBO, me parecía tan cutre al lado de los comics de Brugera, quizás eran más antiguos, es que en mi casa había cajas y cajas de tebeos y lo mismo me encontraba uno de Mortadelo en blanco y negro que uno de La Codorníz que no me enteraba casi de nada o un TBO.
  6. Conservo muchos comics anteriores a la censura a la que hace referencia el articulo, y la verdad, no tenían demasiada gracia. Los de Carpanta o Petra daban hasta lástima. Sólo retrataban una miseria y clasismo ya muy normalizados, y hasta hoy se vería inapropiado: malos tratos a niños y mujeres, apología de muchos delitos, explotación laboral, todo sustentado en un mundo que básicamente era una mierda.

    Con la censura, paradójicamente (paradójicamente porque la censura es una mierda venga de donde venga), dieron un giro a un humor más blanco y más sano. La corrección política de entonces recuerda un poco a la de ahora. Pero claro, eran comics infantiles, no para adultos. Ahora esa correción política también se aplica a obras para adultos.
  7. #4 Se repiten más que el Chavo del Ocho.
  8. ¿Fraga censurando viñetas?

    ¡Imposible! ¡Era un gran demócrata y defensor de las libertades!
  9. #1 No sé qué hubiese sido de mi infancia (y adolescencia incluso) sin Ibañez. No exagero al decir que le debo una importante parte de lo que soy. El día que se muera ese señor, lloraré como si se hubiera muerto alguien cercano.
  10. #6 A mí me llegaron un montón, "herencia" de un primo mayor. Arquetipos reconocibles y cotidianos. El el pueblo teníamos a doña Urraca, vieja gruñona de luto y mala leche, la familia Ulises, orondos y rubicundos que sacaba el coche sólo el domingo para ir a misa a 600 metros, Los Ziipi y Zape que siempre andaban rompiendo algo y recibiendo palizas de su padre... y así. Un mundo triste, gris y sin gracia, la verdad.
  11. #4 Hombre, son chistes de hace cincuenta años, lo más blancos y menos antiautoritarios posible, y tu además ya no eres un niño como cuando los leías.
  12. Mortadelo y Filemón en Alemania. A día de hoy me sigo descojonando cada vez que lo leo.
  13. #9 Yo leia de todo, pero realmente lo que leía más era el Don Miki y los manuales de los Jovenes Castores, de los que aún tengo la colección.
  14. Lo mejor del artículo es que cita a otras obras que son poco (o nada) conocidas para muchas/os, sobre todo las historietas de/para mujeres: Sissi (de la cual no cita autores, por cierto), Tu Romance, Idilio, Serenata, Caro de Luna, Hit Romance, Blanca, Romántica, As de corazones, Salomé, Mary Noticias, Celia, Babette... antes de la llegada de Fraga.
  15. "Carpanta ya no busca desesperadamente el filete y, aunque sigue condenado a no probar bocado, el hambre no le motiva de manera tan obsesiva. De hecho, abandona el puente donde vivía, lo sustituye por una chabola algo más coqueta"

    Falso Y es lo único que he comprobado del artículo (no me voy a molestar en más), ya que me extrañaba que lo que fue un nombramiento "aperturista" para lo que era el régimen franquista de la época, ahora se dijera que fue todo lo contrario. Al parecer no es suficiente con contar la verdad de un régimen asesino y liberticida. Hay que contar mentiras también:

    Pulgarcito nº 2006 (13 de octubre de 1969):  media
  16. #12 coja los billetes "est", que debe significar estupendos.
  17. El busto de ese censor y ministro franquista está en el parlamento, en honor a aquel gran demócrata "de toda la vida".
    Menudo país...
  18. #2 Te digo que eres viejo :-D
  19. #7 Si tu supieras lo que les pagaban y las condiciones de produccion que tenian lo verías con otros ojos ;)
  20. #10 Triste, gris y de postguerra. Casi tercermundista
  21. #15 No estoy seguro, pero me suena a refrito, ese estilo de dibujo me suena mas a epocas anteriores. Igual se tata solo de so, una reimpresión de una pagina antigua. Esta es de 1968 y el estilo es mucho más limpio, además, ya vive en una chavola  media
  22. #19 No estoy echando la culpa nadie, también Doraemon se repite más que el ajo.
  23. #21 Puede ser, pero si hubiera censura sobre historietas hasta determinado año, no se hubiera republicado. La propia idea de que deje de vivir debajo de un puente por la censura, y viva en una chabola, es absurda. Es lo que ocurrió realmente en el país: mucha gente en la miseria dejó el puente por la chabola: sería solo una "actualización" por lo que se veía en realidad en aquellas ciudades crecientes con un extraradio lleno de chabola, y no cambia en nada la crítica social. Y el centro de la historia sigue siendo el hambre producido por la pobreza... ¿Es que eran los censores más ciegos del mundo?

    La realidad es que Fraga fue, para su tiempo y en una dictadura, un aperturista. De hecho tuvo muchos enemigos por ello.
  24. #23 Si, un aperturista por los.... joder que bien se ve el mundo a toro pasado y desde el sofá :-D
  25. #24 Las cosas son como son. Hay que estudiar un poquito más de Historia.
  26. #25 Si, claro que hay que estudiar historia, ¿Pero cual, la de Pio Moa? :troll:
  27. Crecimos leyendo estos tebeos.
  28. #26 es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

    Voy a entresacar lo mejor de su biografía (lo peor ya lo conocemos). Como ves, puede que fuera un auténtico facha de la "historia reciente", pero desde luego no fue el peor de la "prehistoria". Imagínate como eran los otros, que este el el aperturista... :-D

    "Su primer cargo político relevante fue el de Ministro de Información y Turismo, que ejerció desde el 10 de julio de 1962 hasta 1969 (...) A lo largo de la década en que estuvo al cargo del ministerio, Fraga se convirtió en uno de los dos principales representantes (el otro era José Solís Ruiz) del llamado «sector reformista» (frente al «inmovilista») del régimen.

    (...) En cuanto a su labor ministerial, Fraga promovió el desarrollo de la industria turística; de estos años es el eslogan Spain is different! ("¡España es diferente!"), Los ingresos por turismo se convirtieron rápidamente en el principal capítulo de la economía nacional y, sumados a los envíos del numeroso contingente de emigrantes, sirvieron para permitir una mejora considerable de las condiciones de vida de los españoles a través de la entrada de divisas. Como una consecuencia indirecta, las nuevas costumbres traídas por los turistas se convirtieron en un factor más de debilitamiento del régimen

    (..) La Ley de Prensa que Fraga presentó en 1966 (y que se había ido gestando durante la etapa de su antecesor en el cargo Gabriel Arias Salgado) constituyó el punto de partida del llamado «proceso de institucionalización» del régimen, que tenía como fin ofrecer una imagen de tolerancia, sobre todo de puertas afuera. En este sentido, la «Ley Fraga» propició que pudiese emerger la cultura liberal con la aparición de revistas y publicaciones que no pertenecían a la prensa del Movimiento, como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo o el diario Madrid. (..) La Ley, que se aprobó en contra de la opinión de Carrero Blanco y la indiferencia de Franco, regulaba la libertad de expresión para salvaguardar el Régimen, estableciendo unos límites muy ambiguos (que, en todo caso, serían precisados por los tribunales) a la hora de tolerar la crítica o puesta en cuestión del propio Régimen.

    (...) La conflictividad política y social que se incrementó entre 1965 y 1969, animó a los sectores inmovilistas del régimen a imponer de nuevo la censura previa, que dio por finiquitada la ley de Prensa. (...) En 1967 se encargó también de la Ley de Libertad Religiosa, que supone

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  29. #8 No, no lo era en España de Franco, y al mismo tiempo, aunque no lo dijera entonces, reconocía como superior al gobierno demócrata de Inglaterra que el de España. Era dictador, pero no era tonto. Luego cuando fue presidente de la Xunta, fue más demócrata que los miembros del Pp del resto de España.
  30. #28 Yo no he dicho que fuera el peor, simplemente digo que era malo de cojones, facha, rancio e intransingente.
  31. El Comic Code de Fraga
  32. #30 Tu negabas que fuera un "aperturista" y estabas equivocado. Fin.
  33. #32 Y sigo negando que fuera un aperturista, si para ti aflojar un poco la soga de la horca a cambio de apretar otras piezas es ser aperturista, pues allá tu. Fin.
  34. #18 Noniná, pero mas bien vieja{troll}
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