edición general
167 meneos
840 clics
Telegram ya permite realizar videollamadas de forma experimental

Telegram ya permite realizar videollamadas de forma experimental

Está empezando por iOS pero es evidente que acabará en todas sus plataformas soportables.

| etiquetas: telegram , videollamada , software libre , mensajería , instantánea
  1. El futuro es ahora
  2. #1 ¿O ahora es el futuro? :-) En cualquier caso, pienso que los de Telegram están haciendo un buen trabajo, y saber que sus aplicaciones son código libre GPL (salvo el servidor) es de agradecer. Espero que esta nueva funcionalidad permita vídeo secreto punto a punto.
  3. Juraría que ya se podía...
  4. #2 Los toreros son muy animalistas (salvo cuando acribillan al toro a espadazos).

    Perdona, que ha sido una ocurrencia que me ha hecho "gracia" y tenía que ponerla... eso no quita que sea mejor alternativa que whatsapp.
  5. #3 Yo no lo sé. No lo tengo en el móvil (el mío es muy viejo/seguro) además que lo uso desde hace días y de un modo un tanto "especial".
  6. #3 se podían hacer llamadas, pero sin vídeo.
  7. #1 el futuro será cuando pueda hacer una videollamada desde telegram a whatsapp o skype o el que sea,
    Ya está bien de tanto monopolio, imaginad que cada operadora de telefonía móvil solo dejara llamadas entre sus clientes, o los proveedores de correo electrónico...
    al final todos seríamos de (p.e.) vodafone y gmail porque es lo que tiene todo el mundo.
  8. #7 A eso se le llama "estándar" y se aplica como protocolo de comunicación, como el que utiliza la industria en general (como baterías, teléfonos o radiofrecuencias, que suele ser la ISO). En Internet se emplea el RFC (es.wikipedia.org/wiki/Request_for_Comments).

    En comunicaciones por Internet pueden emplearse otros sistemas como el protocolo XMPP o SIP (este último es posible usarlo si se configura bien pero no es sencillo, no se diseñó para equipos detrás de cortafuegos y muchas más cosas).

    El tema de los procesadores de correo electrónico tiene su tema. El correo es un estándar, el RFC 821, de nada menos que del año 1982 (tools.ietf.org/html/rfc821 aunque actualizado). La web también creó un estándar, el RFC 1945 del año 1996, también actualizado. El lenguaje HTML, usado en las comunicaciones HTTP así como también en el correo electrónico de forma ya prácticamente generalizada, también es un estándar y tiene unas especificaciones (HTML 4.01, HTML 5.x). ¿Qué ocurre, pues? Que casi siempre los desarrolladores o las herramientas privativas de alguna compañía se pasan por el forro de... eso, las especificaciones de HTML, metiendo basura a punta pala en los mensajes y luego llegando un misterio al otro lado si no se utiliza un programa de la misma compañía. Esa práctica se podría usar también para verte necesitado en instalar sus productos.

    El problema es como dices, la "monopolización". Que una compañía estandarice un protocolo privativo puede resultar perjudicial, porque al no liberalizarse lo limita a una sola herramienta de código cerrado. Aunque no deja de ser "su herramienta", cuando el uso se hace extensivo debería poder abrirse y estandarizarse, pero no le interesa al mercado.

    Telegram es abierto (excepto el servidor, quizá algún día se replantee el tema), y ya existen formas de comunicarse entre clientes con programas diferentes, porque su protocolo de comunicación es 100% abierto.

    core.telegram.org/#telegram-api
    telegram.org/apps#source-code
  9. #7 Hay plataformas descentralizadas bajo un mismo protocolo en la que puedes intercomunicar diferentes servidores (XMPP y Matrix por ejemplo), pero no puedes comunicar diferentes servicios y protocolos, aunque en Matrix he leído que hay opciones a hacer puentes entre servicios pero es rebuscado, lo ideal es lo que comentas, que se convirtiera un protocolo como standard y todos mejorarlo, que se pueda descentralizar y que cada uno se registre donde quiera o montarse su propio servidor, como lo es el correo con SMTP. De hecho, en mensajería google usa una especie de XMPP retocado, pero podrías montarte un servidor de XMPP y hablar con gente que use el chat de google, por desgracia google lo va alterando y hay cosas que no son compatibles, y XMPP tampoco es tan bueno como Telegram, que hay que reconocer que llevan años haciendo un muy buen trabajo.
  10. #1 Tremendo, a ver si salen más aplicaciones que permita hacer videollamadas, ya que mientras será un monopolio absoluto por parte de Telegram.
  11. #2 claro que sera video secreto punto a punto, como las llamadas.
  12. #3 #5 #6 se podian mandar mensajes de video , no hacer video llamadas.
  13. 8 hace tiempo...
  14. #7 Y por eso se ha llegado a esta situación: XKCD 927 y 1810:  media
  15. #7 Creo que te equivocas. Si quieres hablar con los con gente que sólo tiene Whtasapp, instala Whtasapp.

    Lo que dices de hablar desde Telegram con gente que usa Whtasapp, es algo que a Whtasapp le interesa, porque supone tener en su poder información privada de los usuarios de los que antes no la tenía. Ahora los usuarios de Telegram ya no se librarán de ser espiados por Whtasapp como todos los demás.
  16. #4 mucho antes que el WhatsApp lo hacía Line y otras cosas más, siempre por delante, aún así mira dónde ha acabado, como no viene por defecto en Android.
  17. #18 Y en qué Android viene whatsapp por defecto? Y desde cuando? Porque desde luego en Android One, no viene.
  18. Llega un confinamiento tarde. A ver para el siguiente. Mucha gente ha aprendido a usar WhatsApp para videollamadas. Y ya sabemos que quien golpea primero, golpea 2 veces.
  19. Los adictos al cibersexo están de enhorabuena xD xD xD
  20. #18 Line murió cuando empezó a freir a sus usuarios a publicidad. El día que Telegram o Whatsapp lo hagan les pasará lo mismo.
  21. Videollamada experimental de Telegram:
    - Hola buenas
    - Hola buenas
    - Muy bien, aqui tengo el sulfato de amonio, le añado 8 mililitros de esta la solución de peróxido de-
    - ¿Pero qué? ¿A que viene esa bata blanca? ¿Y los productos químicos? ¡¿Que coño haces?!
    - ¡Pues un experimento! Que si no, no funciona la videollamada.
  22. #21 Has probado Telegram o hablas por hablar?
  23. #26 gestión de grupos, nube, bots, sincronización con las app desktop y web sin necesidad de que el teléfono esté conectado... Las videollamadas, cuando lleguen, van a ser la guinda del pastel. Que quede claro, no me caso con nadie, pero de momento lo considero la mejor alternativa existente si uno busca el compromiso funcionalidad/privacidad.
  24. #21 si bien en videollamadas esta por detras, en muchisimas cosas telegram esta por delante (poder mandar cualquier tipo de archivos telegram lo permitio durante muchisimos años antes que whatsapp, tema oscuro mas de lo mismo, grupos de hasta 200 000 personas, y un largo etc)
  25. #20 bueno, con el confinamiento quien mas ha subido ha sido zoom, no whatsapp.
  26. #28 yo llevo meses (antes del coronavirus) dando la tabarra en un grupo donde hay varios programadores de telegram con que las video llamadas eran necesarias para convencer a mucha gente de instalarse telegram.
    De que aunque a una persona no le guste una caracteristica opcional para usar no hace mal añadirla para lograr mas gente.

    Por suerte el coronavirus ha precipitado acontecimientos y zoom ha hecho ver la luz a durov.
  27. #19 En ninguno. Yo creo que es una leyenda urbana que extienden algunos y lo esgrimen como excusa para no pasarse a Telegram. ^^U

    No es broma. Más de una vez he leído por los blogs ¿Y como va a pasarse la gente mayor a Telegram si no viene instalado por defecto en sus móviles? ¡Es más fácil que usen Whatsapp y ya está!

    ... y yo me quedo siempre un poco en plan...  media
  28. Ahora únicamente falta que la gente empiece a desinstalar el Whatsapp
  29. #30 Se dice que sí ha subido, pero resulta curiosa la publicidad de esa compañía, ya que en mi vida lo he utilizado ni lo he oído entre mis más allegados. Por no hablar de sus sonados casos:

    www.meneame.net/story/zoom-puede-inspeccionar-contenido-videoconferenc
    www.meneame.net/story/zoom-no-cifrara-extremo-extremo-videollamadas-gr

    Además que se dispone de otro software para videoconferencias y que además se utiliza en las reuniones de prensa del Gobierno:
    www.meneame.net/story/jitsi-alternativa-skype-gratis-libre-open-source
    www.meneame.net/story/asi-jitsi-meet-aplicacion-videollamadas-codigo-a
  30. #16 en realidad los únicos estándares que existen en mensajería instantánea son xmpp y el sms. Que una empresa tenga su propio sistema no es un estándar. Yo entiendo estándar como algo que puede usar cualquiera y que haya un convenio que lo regule.
  31. #35 yo si que he escuchado a muchisima gente de usar zoom, por otro lado, si bien jitsi esta bien hay amigos que han tenido problemas usandolo (y mira que he promovido su uso) xD
  32. #36 creí leer un comentario diferente, {0x1f605} .
  33. #2 #12 matrix.org/

    Servidor, clientes y protocolo libres, basados en estándares abiertos, con seguridad punto a punto. Puedes usar cualquier cliente de los existentes para usarlo. Y ya tiene (video)llamadas desde hace tiempo aparte de lo que ya hace telegram.

    "Matrix provides state-of-the-art end-to-end-encryption via the Olm and Megolm cryptographic ratchets. This ensures that only the intended recipients can ever decrypt your messages, while warning if any unexpected devices are added to the conversation.

    Matrix’s encryption is based on the Double Ratchet Algorithm popularised by Signal, but extended to support encryption to rooms containing thousands of devices. Olm and Megolm are specified as an open standard and implementations are released under the Apache license, independently audited by NCC Group."

    Aparte, Matrix soporta bridges con otros protocolos de comunicaciones:

    "Matrix owes its name to its ability to bridge existing platforms into a global open matrix of communication. Bridges are core to Matrix and designed to be as easy to write as possible, with Matrix providing the highest common denominator language to link the networks together.

    The core Matrix team maintains bridges to Slack, IRC, XMPP and Gitter, and meanwhile the wider Matrix community provides bridges for Telegram, Discord, WhatsApp, Facebook, Hangouts, Signal and many more."

    Los bridges no estoy seguro de que puedan hacer videollamadas como pide #7 (ya son otros protocolos en juego, salvo que ambos protocolos usen webrtc y aún así no sé si está el código necesario para eso), pero si pasar mensajes.
  34. #17 Si con eso consigues que poco a poco la gente sólo utilice la otra aplicación y poco a poco vaya dejando wassap a un lado, con el tiempo la gente desinstalará wassap. Total, ya la información que tiene con wassap es todo lo que tengas en tu móvil... (y la que no, te la consigue el facebook).
  35. #30 #35 Porque era uno de los pocos softwares gratuítos que no ponía restricciones al número de llamadas en grupo que se podían tener simultaneamente, lo que lo hacía ideal para por ejemplo dar clases o tener reuniones familiares o de amigos.

    Ahora casi todos los de pago se han subido al carro y permiten más simultaneas que antes y los que no tenían esa característica ahora pueden. Telegram llega algo tarde.

    Yo lo conocí porque precisamente estábamos usando discord para intentar hacer una clase online y estaba fallando y por ahí alguien lo recomendó. Lo instalamos (en un flatpak en mi caso, al igual que discord) y fue bien.
  36. #28 Desde el confinamiento un número elevado de personas que tengo en la lista de contactos se han puesto telegram. Incluso alguna persona insistió mucho en que ya pasaba de wassap y que le hablara por telegram. Actualmente, le he escrito por telegram un par de veces y nada, pero al escribirle por wassap me ha contestado enseguida. Va a ser que al final como todo el mundo sigue usando wassap, aunque la gente se la haya instalado, la que se usa para el día a día es wassap.
  37. #40 Eso no influirá, y la inmensa mayoría de la gente continuará instalando Whtasapp.
    Luego, tal vez la gente debería desinstalar Facebook del móvil, es un consume baterías, aunque su uso principal para muchos es, ver vídeos que suben cualquiera, y eso supone una fuente de entretenimiento insustituible para muchos, aunque una pérdida de tiempo absurda para otros.
comentarios cerrados

menéame