edición general
19 meneos
 

Teología de la liberación, la otra Iglesia Católica

La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido. ¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña? ¿Cómo conseguir que nuestra fe no sea alienante sino liberadora? Resulta difícil definir a la Teología de la Liberación pero puede partirse de la base que busca un análisis profundo del significado de las clases sociales y su relación con la pobreza. Para llegar a ello, inserta el marxismo y otras ideologías sociales con el cristianismo.

| etiquetas: marxismo , fe , teología , liberación , américa látina
  1. #1 En realidad es más bien la de los curas metidos a comunistas. Estos curas se meten en todo no vaya a ser que un sistema nuevo triunfe y no vaya a contar con ellos.
  2. sí, sí... pero estos entonces no se creen lo de que un tipo con alas (pero sin compresa) bajó de los cielos, fornicó a una tipa (digo yo que sin romperle el himen porque le llaman virgen) y su hijo, convertido en zombie, subió a los cielos después de montar un mesón en el que daba panes, peces y un vinaco cojonudo?
  3. #5: Digo yo que si el jefazo del asunto tiene línea directa con Dios éste le habrá comentado por dónde debería derivar el catolicismo. :-D
  4. Por lo que yo sé, la teología de la liberación se basa en la idea de que si no se salvan los pobres, no hay salvación posible, porque Dios eligió la pobreza y por tanto el destino de la humanidad está ligado al destino de los pobres. Por tanto, la evangelización, la difusión de la Palabra de Dios, tiene que ir de la mano de la lucha por la liberación de los pobres, porque ahí es donde está Dios, en los pobres.
    Otros pensamientos teológicos apuntan a que Dios no solo y exclusivamente está en los pobres, por lo tanto no se puede decir que la única manera de llegar a Dios sea a través de los pobres, por eso se les ha mandado callar o rectificar, o no se termina de asumir como doctrina oficial las tesis de la teología de la liberación.
    Si a eso le sumamos el revulsivo social que supone la teología de la liberación en las masas de indígenas, campesinado, obreros y pobres en general, que se animan aún más a luchar por su dignidad y su liberación, pues esta teología se convierte a candidata perfecta a proscrita tanto eclesial como socialmente. Pero a pesar de todo, sigue ahí, luchando por otro mundo posible y otra Iglesia posible.
  5. Estamos hablando de gente que dedica su vida a ayudar a los demás, a los pobres, los rechazados, los oprimidos, expoliados y expropiados, ... El jucio que se les dedica debería de ser independiente de su religión (dicen que católica) o ideología (decís que comunista).
comentarios cerrados

menéame