Me encontré por ahí un enlace viejísimo a la tipografía más pequeña del mundo de Anders de Flon que utiliza una matriz de 3 por 3 píxeles y puede representar más que razonablemente bien todas las letras –y números– de la A a la Z y el 0 al 9.
|
etiquetas: tipografía , anders de flon
██
███
█ ...█
#2 "tiny3x3a" que a su vez es versión de "checkers", es parte de adafruit gfx library, por lo que es comun en el mundo arduino... de fechas ni idea, pero en 3x3 tampoco es que pueda haber mucha variedad
Que no, que es una goleta
Por ejemplo:
o q
d o
Si no hay espacio entre líneas... En fuentes de calculadoras antiguas pasaba eso que lo más pequeño eran fuentes 6x4 que realmente eran 5x3 "útiles" y una línea adicional arriba y a la derecha
Con sus cacas abajo y todo.
███
--█
███
-- es un espacio en blanco.
moonbench.xyz/projects/tiny-pixel-art-fonts/
robey.lag.net/2010/01/23/tiny-monospace-font.html
Sobre todo el primero de ellos.
P0r 3s0 s3 su373 p0d3r 3scr1b1r c0n nhm3r0s o l3tr4s fu3r4 d3 lhg4r y 3l c3r3br0 s1gu3 r3c0n0ci3nd0l4s.
Quiero mis royalties
Por comparar con otras fuentes low-res famosas: Los Pokemon de Game Boy usaban una fuente 7x7 (u 8x8, si cuentas con el 1px de separacion en blanco) de ancho fijo. Ese tamaño no fue elegido al azar elección no es al azar, sino porque coincidía los Background Tiles de la Game Boy, también 8x8, lo cual permitía utilizarlos para representar texto).
La desventaja de esas fuentes es que no permitían escribir mucho texto en la pequeña pantalla de GB (160x144), lo cual forzaba a dividir el texto en varias páginas/pantallas.
Había un par de alternativas: algun juego como Pokemon TCG metía combinaciones de 2 caracteres en un tile, 3x7 por letra.
Otros usaban la CPU para generar dinamincamente fuentes de ancho variable (Harry Potter 1/2 de GBC, Infinity...) .
NI es la más pequeña ni es la primera. Cuando hacía Dibujo Técnico en el instituto allá por 1991 ya existía esta tipografía, muchos compañeros en clase "jugaban" con ella para ver si podían reducirla.