edición general
19 meneos
29 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los trabajadores necesitan la renta básica

El capitalismo no crea empleo suficiente, empuja los salarios a la baja y precisa que una gran cantidad de trabajo se ofrezca gratuitamente. La renta básica, además de asegurar un ingreso suficiente para vivir a la ciudadanía, que agradecerían muy especialmente los colectivos más vulnerables, generaría derechos para las personas trabajadoras, las que están dentro y fuera del mercado, contribuyendo a cambiar en su beneficio la actual correlación de fuerzas, que ahora es claramente favorable a los intereses del capital.

| etiquetas: trabajadores , renta básica , seguridad social , solidaridad
  1. Serán los que no estén trabajando...
  2. El capitalismo no crea empleo suficiente
    España crea especialmente poco empleo. Al nivel medio de empleados en nuestras empresas, habría que crear un millón de empresas más. Quien haya intentado crear una y mantenerla los primeros años habrá comprobado que no es fácil y la administración es un freno importante.
  3. #1 los que no trabajasen, tendrian esa renta basica y los que si, lo mismo + el salario del trabajo.
    La cuestion es no dejar en la cuneta a la gente vulnerable, a la que lleva mucho tiempo buscando empleo sin exito, la que no tiene ni para pagar el recibo de la luz.
  4. #3 Pero entonces crearias inflación no? Quien genera ese dinero? en que bienes o servicios prestados esta cubierto?
  5. #3 No creo que las ayudas sean para la gente que está trabajando, sino para los que de verdad lo necesitan
    #2 Que haya más empresas les perjudica, la competencia no les iba a dejar en muy buen lugar ..
  6. #4 No. La renta básica no crea inflación, porque no se financia imprimiendo dinero sino redistribuyendo el dinero ya existente. Se ha contestado a esta objeción numerosas veces. Un ejemplo: www.elsaltodiario.com/renta-basica/lluis-torrens-la-renta-basica-es-pe

    Una de las críticas que se hace a la renta básica es la posibilidad de que genere inflación.

    Se trata de un argumento falso: podrías pensar que la renta básica genera inflación si lo que haces es financiarla a base de imprimir billetes. Pero esto no es lo que nosotros planteamos. Se trata de una transferencia de ricos a pobres.

    También tenemos el contraejemplo de lo que ha pasado en los últimos cinco años. Se ha hecho una expansión monetaria cuantitativa desde el Banco Central Europeo, que ha inyectado billones de euros en los mercados bancarios comprando deuda, creando moneda de la nada. Pues la inflación está en mínimos históricos tras años de inflación negativa.

    Otro argumento: obtener una renta básica favorece la emancipación de la gente que no puede ahora comprar una vivienda. Esto puede suponer mayor presión sobre el mercado de la vivienda, pero, viendo la evolución de los precios en periodo de burbuja sin que haya renta básica, estaría claro que el problema no es este, sino que se deriva de la falta de vivienda social y de buenas políticas de vivienda. Por último, incluso si hubiera un poco de inflación porque la gente ya puede salir de la pobreza, pues es un riesgo, sí, pero lo que estás haciendo es que la gente pueda comer.
  7. ¿ La pregunta es sencilla, capital o personas, o dicho de otro modo cuánto vale tu hijo ?
  8. #5 la renta básica debe ser para todos
  9. #5 La renta básica no es una ayuda sino que es un servicio público así como lo es la educación y la sanidad
  10. #6 Pero eso no es una renta basica, eso es poner impuestos a los ricos para darselo a los pobres. Eso es una locura por que se irian todos a tributar en otro pais.

    Me parece raro coger dinero de alguien que lo produce para darselo a otro que no.

    Yo estaria mas a favor de una transferencia de parrimonio limitada. Impositar a tope las herencias, pero tambien corres el peligro que se te devalue todo en el pais al no tener demanda.
  11. #8 #9 Luego nos andamos con que las pensiones no son sostenibles
  12. #10 No. Lo que tú dices no es una renta básica. La renta básica la ingresa todo el mundo y no sólo los pobres. Es tan locura como poner impuestos para financiar la sanidad y la educación y demás servicios públicos de una sociedad civilizada

    Los ricos no producen nada por el simple hecho de ser ricos sino que simplemente acaparan más dinero porque son dueños de los medios de producción o de capitales que generan intereses. Los únicos que producen riqueza real son los trabajadores

    Yo estoy a favor de que informes sobre los temas de los que hablas antes de hablar
  13. #12 pero los ricos han hecho ellos esas empresas productivas para generar no?

    Los trabajadores no valen nada sin una empresa que pague su trabajo detras, te lo explico para que estes informado de como se genera riqueza:

    Yo tengo una fabrica de lapices, y tu lo que haces es meter el carbon en los lapices. Tu trabajo valora una mierda comparado con todo el sistema que he montado para que esa fabrica salga rentable. Basicamente podria encontrar 10000 que pudieran hacer ese trabajo pero tu no podrias encontrar una fabrica de lapices rentable que te contrate.

    Ademas yo he invertido y tomado riesgos enormes en crear esa fabrica, tu no.
    Si quieres mas, vas y te montas tu propia fabrica de lapices, tomas riesgos, trabajas 16 horas al día al principio.
  14. #3 se te olvida restar los impuestos a los que sí trabajan.
  15. #14 Pero igual que existe tu fábrica de lápices existen miles de fábricas que necesitan mano de obra no cualificada. Si tu no tratas bien a ese empleado que hace funcionar tu negocio (Usando tus mismas palabras, tu trabajo no valora una mierda), el trabajador (Que produce, pero tu tratas como una mierda) se irá a cualquier otro lugar donde se le trate con respeto y dignidad.

    Piensas que por tener cuatro duros cualquier trabajador irá a lamerte el escroto y a ser explotado alegremente. Pero te quedarás con los trabajadores menos productivos. Los que acepten ese trato por que saben que por lo que sea, no valen para otra cosa. Y tendrás baja productividad, robo de material, chanchullos, o un ir y venir de trabajadores que a la larga no saldrá tan rentable como tener un buen trabajador, valorado y con experiencia.

    Y ya no sé si es que eres un nenito que monta empresas con el dinero del papi, o un trabajador muerto de hambre que piensa que algún día llegará a ser un gran empresario gracias al neoliberalismo. Pero con ese desprecio a los trabajadores que realmente producen y crean riqueza no llegarás muy lejos.
  16. #16 No, soy un inmigrante que llego a España, estudie y al mismo tiempo recogía almendras y olivas para poder vivir, he trabajado en varias empresas, desde construcciones, seguridad, IT ,he montado la mía, y actualmente tengo varios empleados, algunos en ERTE, los esenciales trabajando, informáticos todos, ninguno con un sueldo inferior a 2000 netos por mes. Los que están en ERTE intento completarles el ERTE. Mi sueldo actualmente de la empresa es 0, desde marzo,
    así que no me hables de tratar mal a los empleados que te equivocas. Para poder seguir funcionando he tenido que pedir un préstamo, garantizado con mi casa ya hipotecada. Y después veniis vosotros a explicarme que hay que repartir la pasta. Pues no, lo siento, si quieres repartir la pasta arriésgate tu también. (y digo esto a sabiendas que desde hace 3 años cuando monte la empresa, nunca he ganado mas que el empleado que mas cobra.) Asi queeeee, nain....... El dia que consiga ganar algo, si lo consigo, sera todo mio y solo mio, y lo repartiré como me da la puta gana si tengo que repartirlo.
  17. Ahora mismo le aseguro a mi hijo que si no hace ninguna de sus tareas y se comporta como un troglodita... le seguiré dando paga. Creo que funcionara.
  18. #6 Si puede aumentar la inflación, porque también aumenta el consumo.
  19. #14 Tu tienes una fábrica de lápices. Los que.producen los lápices son los trabjadores y la maquinaria. No tú.
  20. #17 Estupendo. No es incompatible con la RBU.
  21. #20 ya pero yo inverti para comprar esa maquinaria, yo monte toda la cadena de produccion. Yo tome el riesgo de comprar maquinaria. Es como el que trabaja labrando a mano y el que compra un tractor.
  22. #18 Prueba a dejarlo en la calle si no hace todo lo que dices y no trae todo 10.

    Creo que funcionará.
  23. #11 Tal vez no sean sostenibles con el sistema actual, por eso hace falta una reforma fiscal
  24. #22 Vamos. Que pusiste la.pasta.

    Y qué? Sigues sin producir nada.

    Y prodice mas uno labrando a mano que un tractor sin nadie.
  25. #21 Lo que hay que hacer, y estoy totalmente deacuerdo, es invertir el dinero publico en educacion, sanidad, etc. Y a partir de ahi, libre mercado. Por supuesto que hay que ayudar a personas desfavorecidas, pero estudiando el caso. Hay muchos que no se merecen una rbu por que no han trabajado y no trabajaran en su vida.
  26. #25 pero que dices. Cree la empresa, como que no produzco nada? Si tan facil es todo el mundo a autonomo y listo no?
  27. #27 En todo caso produjiste la.empresa..Punto.

    Y esto no tiene nada que ver con que sea fácil o dificil
  28. #26 Estoy de acuerdo..Sobre todo con el etc
  29. #26 Y no es cuestión de "merecer". Es cuestión de que todos vivamos mejor.
  30. #5 ¿ a quién perjudica ?
  31. #31 Cuando tenia mi empresa ya me mandaron dos veces un abogado de la competencia para intentar amedrentarme.
  32. #19 No tiene que aumentar el consumo necesariamente. El aumento del consumo no genera inflación necesariamente. Al menos no de una forma apreciable
  33. #10 ¿si no pones impuestos a los ricos cómo consigues pagar una renta básica? ¿Del aire?

    ¿Una locura por qué? Al primero que se le pille un solo céntimo en un paraíso fiscal se le expropia y se le mete en la cárcel. Ya verás como pagan todos impuestos.
  34. #34 Por que si hace eso básicamente las empresas medianas, no solo las grandes, crearan filiales en otros países donde declarar sus beneficios. Y no digo que sea normal, pero no es ilegal, y mientras no sea ilegal eso, todo de lo que hablamos es papel mojado.
  35. #33 Vaya. Y la oferta y la.demanda y esas historias?

    Que una RBU aumentaria el consumo es más que obvio
  36. #36 En el mercado, la oferta y la demanda y esas historias fluctúan constantemente

    ¿En cuál estudio dices que se indica que la renta básica aumentaría el consumo?
  37. #37 Estudio?

    Vamos a ver, si subes en 600 o 700 euros la renta de cada adulto del país..... no crees que el consumo (y por.lo tanto la.demanda) aumentará?

    Claro que.la.oferta y l.demanda.fluctúan.. Y habitualmente los aumentos de la demnada.producen aumentos de.precio. Para eso si hay estudios.
  38. #3 Subida de precios y vuelta a empezar. ¿Qué hacemos? ¿Aumentamos la paguita? Es inviable.
  39. #35 estoy de acuerdo. Urge cambiar las leyes de la Unión Europea. Sin embargo, a día de hoy hay empresas con filiales fuera de la UE y no pasa nada. ¿Alguien condenado por los papeles de Panamá por ejemplo?
  40. #11 por eso la redistribución de la riqueza
  41. #38 Estudio, sí. Sin pruebas empíricas lo único que hay son suposiciones.

    Si me subes la renta 600 o 700 euros quizás yo aumente un poco mi consumo pero muy poco, la mayoría lo ahorraré para el futuro, para imprevistos, para pagarme algún curso de formación laboral, para el dentista, y para darme alguna sesión de fisioterapia que necesito y ahora mismo no puedo pagarme. Dudo que nada de esto aumente la inflación ni una décima
  42. #42 Espera a.que 20 millones se pongan con los cursos de.formación, el dentista y la fisioterapia... luego me cuentas.

    Yo si gastaría más. Bastante más. Y como yo, muchos.
  43. #43 En ese caso se ampliará la oferta. Que se te ha olvidado lo de la oferta y la demanda

    En ese caso puede que padezcas algún trastorno consumista. Míratelo cuando puedas
  44. #44 Primero suben los precios. Después, quizás, aumenta la oferta.

    El dinero es para disfrutar, acumularlo es de idiotas..Otro tema es prever posibles dificultades futuras.
  45. #45 Suben los precios, baja la demanda,

    El dinero es para intercambiar recursos y servicios. Gastarlo continuamente para quedarte sin nada cuando lo necesites de verdad sí que es idiota

    Se puede disfrutar de la vida sin estar consumiendo desaforadamente, en serio
  46. #46 "dinero es para intercambiar recursos y servicios."
    Si. Es lo que comúnmente se conoce como "gastar", o "consumir".

    Normalmente cuando lo haces, tu capital disminuye.
  47. #47 Yo no he dicho nada en contra de gastar y consumir sino a favor de hacerlo de manera sensata y moderada

    Cuando tu gasto no supera tus ingresos entonces tu capital no disminuye
comentarios cerrados

menéame