edición general
154 meneos
3142 clics
Tras las huellas de la ciudad sumergida de Argentola, en Asturias. Fuentes escritas

Tras las huellas de la ciudad sumergida de Argentola, en Asturias. Fuentes escritas

Como en muchas leyendas de ciudades sumergidas, existe una cierta base histórica para ellas. Avilés está situada frente a una falla submarina llamada el Cañón de Avilés que se desploma a una gran profundidad (y en el que habitan los famosos calamares gigantes). Se recuerdan varios terremotos importantes, seguidos de tsunamis, quizá el más famoso el que tuvo como epicentro Lisboa en 1755 y que fue recogido por Francisco Fernández Reconco, escribano de la villa de Avilés.

| etiquetas: argentola , asturies , ciudad sumergida
  1. Me ha gustado mucho leerlo. Me pregunto si todos los. mitos de ciudades sumergidas tipo atlántida no tendrán un origen en acontecimientos reales...
  2. Dos curiosidades, Argentola podría traducirse del euskera ola (fábrica, factoría,...) y argentum (plata, en latín) como factoría de plata, quizás minas de plata u orfebres. Quizás pura coincidencia.
    Conacas, para denominar a los inmigrantes, se parece mucho a "trenakas", que se usaba en zonas de Bizkaia, trenak ekarritakoak, traídos por el tren.
  3. #1 La gruta Cosquer tiene la entrada a 36 metros de profundidad y sabemos que el lago Agassiz se desbordó hacia el Atlántico sobre el -10.900; yo no te voy a decir que sea una conspiración... Pero cuadran muy bien las fechas con el hundimiento de a Atlántida, el diluvio y demás mitos sobre el agua anegando el mundo y obligando a los humanos a alcanzar cotas más altas.

    Ya cada uno que crea lo que quiera mientras no se encuentren datos.
  4. #1 #3 La recurrencia a un gran diluvio y/o una ciudad tragada por las aguas es común a los mitos de casi todas las culturas del mundo.
    Muchas de esas historias se basan en hechos locales.
    Es bastante habitual que pueda haber una gran inundación en casi cualquier lugar del planeta donde se desarrollaron las mayor parte de las civilizaciones de la antigüedad.
  5. Muy interesante
  6. Curioso.
  7. #1 Yo diría que todo mito de todo tío lo tiene. El conocimiento que tenemos de la realidad es mitológico en parte en todos los aspectos y es algo inseparable. La Atlántida, si no me equivoco, quedaría al suroeste de España, por Tartessos.
comentarios cerrados

menéame