edición general
259 meneos
2234 clics
A tres años del comienzo de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay

A tres años del comienzo de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay

Hace tres años, en la noche del 18 de julio de 2017, a quienes integrábamos el Instituto de Regulación y Control del Cannabis del momento, nos costó conciliar el sueño. A la mañana siguiente comenzaría a funcionar uno de los primeros sistemas legales de expendio de cannabis psicoactivo para uso adulto del mundo. Un hito que implicó la culminación de una ansiosa espera y fue producto de una gran cantidad de trabajo acumulado.

| etiquetas: marihuana legalizacion , uruguay
  1. Parece que todo son ventajas, y que las predicciones apocalipticas de algunos no se cumplieron.
    Bien.
  2. Lo lamentable es que España, un país puntero en el reconocimiento de libertades, aún no haya despenalizado la producción y consumo de marihuana.
  3. #2 Cuando lo hagan ojala escriban una ley un poco menos fascista que la nuestra
  4. #1 no soy consumidor y opino igual que el articulista, pero hago notar que es un artículo de opinión de un político que pertenece al partido que propuso la ley, no una noticia "objetiva". También decir que la ley es del ¡2013! Entre el 2013 y el 2017, período que según la prensa de todo el mundo ya poco menos que se podía comprar maria en cualquier lado, lo cierto es que no se vendió, y hoy en día hay apenas un puñado de farmacias que venden (menos de 20 de un total de más de 1000 según google). Creo que como casi todo lo nacido de la administración Mujica, la ley fue bienintencionada pero hecha de forma bastante chapucera y no consideró un montón de situaciones que luego se dieron.
  5. #3 Por qué es fascista?
  6. #5

    1. Para comprar marihuana debes estar registrado en el registro nacional de consumidores@
    2. Para cultivar en tu casa debes etar registrado en el mismo registro del punto 1
    3. Si cultivas marihuana firmas un contato que habilita a la unidad reguladora a entrar a tu casa cuando ellos quieran a controlarte
    4. No puedes plantar lo que quieras, solo las semillas del estado
    5. No puede prodiucir mas de 500 gramos por a;o o eres considerado narcotraficante
    6. Hay empresas que tienen los derechos exclusivos de produccion y comercializacion del producto que se vende al publico
  7. No veo pegas, solo no me gusta la vía, como exfumador rechazo pipas, inhaladores,papel.... en galletas o té seria perfecto.
  8. #6 Eso es fascista? Entonces Francia y UK son ultrafascistas?
  9. #2 Igual es que no es tan puntero en el reconocimiento de libertades como algunos nos quieren hacer pensar...

    #3 Ya te digo yo que en España no se va a legalizar ninguna droga que sea ilegal en estos momentos. La derecha ni se lo plantea, por motivos ideológicos, y a los partidos que conforman el actual gobierno no les interesa meterse en semejante batalla, con la cual no ganarían absolutamente nada (no hay ningún interés económico en una propuesta así ni es una demanda de la sociedad que les vaya a proporcionar muchos votos) y sí que arriesgan a perder mucho porque la oposición la va a utilizar como arma contra ellos.

    Aquí la mentalidad contra las drogas está muy arraigada, y el poder mediático ya ha demostrado su enorme capacidad de meterle mierda en la cabeza a la gente. Como a Podemos se le ocurra proponer en serio este tema, en dos días tienes a todos los informativos y a dos tercios de la sociedad llamándolos perroflautas, fumetas y drogadictos.
  10. #8 lo verdaderamente liberal hubiera sido algo asi.

    1. Cultivar en tu casa es licito y punto, sin registro, sin limitaciones

    2. Cultivar para la venta requiere registro y controles asi como impuesto pero cualquier productor puede hacerlo

    3. Comprar el producto con las mismas restricciones que el alcohol o el tabaco, o sea ninguno salvo ser mayor de edad
  11. No me termina de convencer el sistema propuesto en el artículo - otra vez las farmaceuticas (no hay que olvidar que fue ese lobby el que demonizo esto) de por medio.
    El sistema que - por lo leído en otros ámbitos, hay en algún estado americano. En el que hay una producción generada por "pequeños" agricultores, sometida a un control sanitario gubernamental del estado de turno; es a mi modo de ver una salida mejor. Mejor, en el sentido de que los beneficios (e impuestos) corren a cargo del pequeño productor - dando salida laboral que de otro modo, sería imposible.
    Cierto es, que no he conseguido leer los datos sobre superficie, capacidad de producción y otros números...
  12. #10 Perdon perdon...¿y dónde incluyes joderle la vida a tus vecinos por el ruido de los extractores y demás aparatos? Porque el derecho de alguien acaba donde comienza el de otros.

    Tal como yo lo veo, cultivar Marihuana debería ser más que controlado, para evitar el tráfico y solo para consumo propio, o como mucho, que estuviera también controlada la venta y además se cotizaran impuestos por esas ganancias, pero desde luego, nada de hacerlo en un piso, donde te la sopla estár destrozando el sueño de tus vecinos, amparándote en la inviolabilidad del domicilio.
  13. #2 Pues yo espero que nunca se llegue a despenalizar para uso recreativo.
  14. #12 Los ruidos molestos deben controlarse asi tengas una planta o 100, yo no estoy diciendo que los vecinos tengan que tolerar eso, Si tu tienes en tu casa una plantacion de tomates y equipamiento ruidoso seguramente te multen, pero no iras preso por tener 100 kilos de tomates

    Tal como yo lo veo, cultivar Marihuana debería ser más que controlado, para evitar el tráfico y solo para consumo propio


    Pues yo no controlaria nada, y si Carlitos quiere vender marihuana a sus vecinos mayores de edad pues me da igual, como sdi quiere vender empanadas
  15. #2 Está penado la producción, no así su consumo, ya que su consumo sólo sería una infracción administrativa.
  16. #14 No es cierto que se controlen los ruidos en un piso, ya te lo digo yo, que llevo ya un año largo soportándolo. Y como las normativas municipales son las que son, y el ruido se expande por toda MI CASA, resulta que tengo que camuflar el ruido, solo porque a un puto sinvergüenza le apetece hacer negocio.

    Preferiría que tuviera un par de plantas para consumo propio, en vez de maximizar el cultivo con un indoor y destrozándome el sueño. La buena noticia es que ya todas las policías están al tanto y espero que tarde o temprano le den caza y le salga cara la broma.
  17. #16 Si la persona hace ruidos molestos pues se debe denunciar, lo mismo que si el vecino tiene un taller de carpinteria, o sea, ninguna actividad justifica que te den la brasa en horas no apropiadas
  18. #13 ¿También te opones al uso lúdico de las bebidas alcohólicas? ¿Y del tabaco? Más que nada, por ubicarme.
  19. #10 Entonces no cumplir con tus estándares de liberalismo es fascista?
  20. #18 tengo la misma curiosidad #13
  21. #19 No, el control policial y regulatorio excesivo lo es, no hay control de consumo de tabaco o alcohol, no hay monopolios de produccion de cerveza en uruguay tampoco, etc
  22. #13 Y, por lo tanto, a favor de la prohibición del alcohol. Por coherencia, digo.
  23. #17 No es tan sencillo, porque hay que aportar prueba acústica, además de denunciar. Lo más sencillo habría sido que hubieran aislado su piso en condiciones. Entonces, a mi me daría lo mismo si planta tomates o nabos. El problema es que es insufrible, como bien sabrás si tienes una plantación.

    Por eso digo que el cuerpo me pide o que le pilen, o conseguir que un juez tome cartas en el asunto y lo desmonte con una orden judicial, o lo más barato: que se estrelle con el coche, pero ojo...que acabe, no sea que quede más tarado todavía y sea peor el remedio.

    Puede sonar bestia y yo no soy así, pero todo tiene un límite y el mío hace tiempo que cruzó la línea roja. >:-(
  24. #21 Como este caso, no?. De prohibición a legalización, es fascismo. Ok
  25. #24 No esta realmente @legalizado@ esta regulado con muchisimos controles, realmente te parece bien firmar un contrato para que la autoridad enre cuando quiera a tu casa_ quedar registrado como productor o consumidor ante las autoridades? etc
  26. #25 Estar regulado es ilegal?
  27. #26 la cerveza es legal, tu la compras sin que tengas que estar en ninguna base de datos del gobierno, si quieres montar tu fabrica de cerveza pues vas y la montas cumliendo los reglamentos.

    En uruguay, si compras marihuana quedas en esa base de datos y hay monopolio de la produccion

    La reglamentacion que hay en Uruguay es mejor que la que habia antes, pero no deja de ser fascista/paternalista
  28. #12 o tu vecino tiene algo mas tocho que una campana extractora vieja de cocina o tu piso es de papel, porque yo no escucho la campana extractora de mis vecinos, y un extractor de un indoor hace bastante menos ruido que las campanas extractoras antiguas.
  29. #28 Ya me gustaría saber qué y cómo tiene. Solo sé que tienen el piso muy mal aislado. El mío, bien, gracias, porque resulta que, a poco que entiendas de aislamientos, es el que mete ruido el que debe aislar, porque si tú, que soportas la inmisión sonora, aislas, seguirás escuchándolo con más intensidad si cabe.

    Es posible que esté anclado a la estructura. Ni idea de por qué sucede, pero el sonido se expande por todas las habitaciones. La plantación está en piso inferior y parece que ningún otro vecino lo escucha, pero imagina una lavadora funcionando sin cesar durante toda la noche y buena parte del día.

    Zumbido, ruido y vibración todo junto.

    Dime que no tengo motivos para estar más que harta y con ganas de pillar un"kalasnicof"! Y no debo ser la única persona con este problema. Parece que se da bastante este tema, pero es complicado denunciarlo.

    Así que este tema me da bastante alergia ya! Y no tengo nada en contra de que la gente se meta lo que le de la real gana, allá cada cual con su vida y cómo se la envenena, pero al menos respeta al resto y no molestes.
  30. #6 Todo eso me parece razonable
    (menos lo de las semillas) imaginando la cantidad de nabos que se debió comer el bueno de Mújica para conseguir aprobar esa ley.
  31. #12 Eso que dices es una gilipollez. El ruido máximo admisible en una vivienda está regulado a nivel municipal, y si te molesta y lo denuncias viene la policía a medir y pedir responsabilidades.

    Quien da problemas de convivencia no es el ruido del extractor, son los gilipollas sin escrúpulos que montan fiesta a las tantas de la mañana
  32. #6 Eso no es fascista.
  33. #14 Lo que pasa es que al menos hasta ahora, vender marihuana se considera delito contra la salud pública.

    Las leyes actuales no es que sean fascistas. Simplemente están hechas con la creencia de que la marihuana es peor que el alcohol o el tabaco.
  34. #31 ¿gilipollez? Qué fácil es hablar sin tener ni puta idea! Para poder medir el ruido, es necesario un equipo especial. Los ayuntamientos no tiene por qué tenerla, y no todos además disponen de sonómetros. Y que sepas que ya tengo mediciones y alguna positiva, pero se necesitan más para que en un juicio puedas ganar y no te lo desmonten aduciendo ruido puntual.

    Así que me temo que la gilipollez es otra, Carraxe!

    La poli no pide nada, porque el domicilio es inviolable, por desgracia, salvo orden judicial o flagrante delito. Por eso la carga de la prueba recae en quien denuncia y eso cuesta un pico.

    Ah..las fiestas a las tantas, suelen ser medibles en DB, y si la policía municipal actúa como debe, podrá poner la multa correspondiente. Esto que nos sucede, es mucho más serio, especialmente para ellos, porque si conseguimos llevarles a juicio, es posible que se queden hasta sin poder vivir en el piso, daños y perjuicios y hasta cárcel, pero no por la plantación, sino porque el derecho al descanso nocturno es un derecho fundamental protegido por ley.
    Así que, la próxima intervención que hagas, te agradecería que fueras más considerado, porque bastante tenemos ya con lo que estamos soportando, ¿te queda claro?

    No le deseo esto ni a mi peor enemigo, creeme...

    Adeu!
  35. #34 Lo que tú quieras. Mi consejo: habla primero con el vecino y dile que molesta. Dale la oportunidad de enmendarse. Y luego habla con la poli. La medición la hacen en tu casa.
    Todo lo demás, pataletas. Un saludo
  36. #1fe 3 ni yo, prefiero comprar a los moros de mi barrio esos huevos recién cagados, además les estoy dando trabajo y ninguno pagamos impuestos por el tramite. :troll:
  37. #35 Estoy para pocas tonterías, como comprenderás. ¿Sabes cómo tengo que dormir?¿Sabes cómo debo camuflar en parte el ruido, porque es imposible eliminarlo del todo, y eso ahora con ventanas abiertas? No, no tienes ni idea, así que no me hables de pataletas.

    Tampoco me hables de parlamentar. Te agradezco el consejo, pero está todo más que hablado, con alguien que niega la mayor, que tiene más cara que espalda y que es bastante idiota, a juzgar por su comportamiento. Intenté de todo y nada ha dado resultado, cuando era tan sencillo como poner buena voluntad y que lo hubieran aislado en condiciones, gastándose dos duros, pero no. Es mejor que te la soplen tus vecinos, porque es un pobre gañán sin dos dedos de frente.

    La medición claro que la hacen en mi casa. Es que no hay otra forma. No me hables de mediciones, por hablar, no me hables de nada en realidad, porque hasta te podría montar un armario con los ojos cerrados y todo. Imaginatelo. ;) Estoy hasta los huevos que le faltan a él, así que te pido un poquito de solidaridad por lo menos, porque no me quejo por quejarme, creeme.

    Ahora sí, bye bye!
  38. #27 Fabricar cerveza cumpliendo reglamentos, con permisos, con obligaciones... Registrados en bases de datos.

    Yo creo que la palabra fascismo no la tienes muy comprendida. Según esa regla, todas las potencias ganadoras de la 2gm eran fascistas... en fin. Una visión muy parecida a la del feminismo radical o los social justice warriors. Todos fascistas!
  39. #35 Si no tienes cojones para domar un vecino que no es capaz de cumplir las normas de convivencia, es normal que se te suban a las barbas. Sobre todo si lo que hace es un delito. Está vendido. Tienes todas las de ganar. Un saludo
  40. #29 haz primero tus mediciones y ve preparandote para llamar a la policía en las horas de descanso, esto tiene poco que ver con lo que planta y mucho con ser un incívico. Menos miedo a actuar (si crees que es seguro claro, si no hay que tomar otras medidas) y lo importante es empezar, quizás lo oueda entender rápido y rectifiqué.
    www.noisess.com/legislacion-acustica-en-espana/
  41. #38 tomas lo que quieres de mi comentario. Nadie te pone en u a base por tomar cerveza pero por consumir marihuana si. Tu puedes fabricar cerveza pero la marihuana tiene un monopolio
  42. #41 Si, tomo que la ley que regula el uso de la marihuana es fascista. Claro que cojo eso, porque me llama la atención el uso tan creativo de esa palabra. Visto lo visto, la has usado mal como tantos grupúsculos en los extremos ideológicos.

    No pasa nada. Por cierto, enhorabuena por un rasgo tan adelantado y liberal como abrir la mano al uso responsable de las drogas, aunque pudiera ser mejor.
  43. Para superar la crisis de la pandemia hay que L E G A L I Z A R
  44. #14 No solo es el ruido, el olor también es muy fuerte. Como metas 20 plantas en casa huele todo el vecindario a maría. No se puede dejar plantar en casa así como así.
  45. #42 No pasa nada. Por cierto, enhorabuena por un rasgo tan adelantado y liberal como abrir la mano al uso responsable de las drogas, aunque pudiera ser mejor.

    Al menos estamos de acuerdo en algo
  46. #14 ¿Si a Carlitos le da por echarle un pesticida barato y se olvida de cuando lo echó y envenena a sus vecinos mayores de edad?
    Creo que una cierta regulación no viene mal, llámame loco.
  47. #27 de facista a paternalista va un trecho, ;=)
    y no sé si te recuerdas la presión nacional e internacional que soportó el gobierno para aprobar la primera ley a nivel mundial de regularización/legalización de la marihuana y las garantías que se exigieron.

    Recordarte también que los consumidores proponen el grueso de la regularización.
    y no sé si eres cultivador en uruguay, pero yo tengo entendido que puedes tener seis plantas en floración. Lo se las semilas, tampoco es como lo dices se compran se reproducen, se regalan.
  48. #9 Interés económico sí hay, entre lo que sacarían de impuestos y el ahorro en luchar contra el tráfico hay un buen pico... pero tienes razón, en España o no se haría, o si se hace se haría mal, como en Uruguay, si obligas a la gente a registrarse solo para comprar, seguirán comprándolo en la calle y no cambiará nada.
  49. #6 Teniendo en cuenta el perfil medio del cultivador de maría, pocas me parecen.
  50. Por que no miran más ejemplos de estos sistemas. Si Estados Unidos entró y legalizó en un estado y al ver el chollo siguen poniéndose más estados.... soy consumidor y prefiero pagar mi marihuana en un puesto del gobierno y dar lo que sea de impuestos a mi país que no a un narco de mierda.. piensen un poco en los puestos de trabajo que se crearía y todo lo derivado de ello. Y los consumos no se suben en menores ni demás por que este legal. Los jóvenes prohíben la vitamina c y la tomarían por joder .... es más la prohibición lo que atrae que el producto.... piensen el turismo que tiene holanda y e estado por allí para opinar es un turista dr pasta que se deja 20 euros en un g de marihuana y que cada turista tiene un gasto vastante alto. Imaginar ese turismo aquí.......... pagandoe sp por el producto y depues sitios buenos para comer playa y sol... si ya somos el número 1 en turismo así rompemos el mercado. Más trabajo todavía y más dinero. No tiene que ser por partido político o no seas de derechas o izquierda es negocio dinero y puestos de trabajo directos y indirectamente....
  51. #47 El control policiaco, el que te regsitren en una BD cuando a quienes consumen alcohol o tabaco no lo hacen etc. es totalitario y fascista, el estado totalitario es fascista, es parte de su definicion y se puede ser totalitario de izquierda o de derechas como bien demostrado esta en el mundo.

    Yo entiendo que en MNM son muy amigos del estado y a veces les puede costar darse cuenta de la opresion estatal

    Recordarte también que los consumidores proponen el grueso de la regularización.
    y no sé si eres cultivador en uruguay, pero yo tengo entendido que puedes tener seis plantas en floración. Lo se las semilas, tampoco es como lo dices se compran se reproducen, se regalan.


    Los consumidores no han propuesto nada de esto, puedes pasarte por los foros de cultivadores y consumidores de cannabis de uruguay y sacarte la duda.

    Las flores se compran al estado, si las obtienes de otra parte es delito, puedes tener esas 6 plantas siempre que su cocecha anual no supere los 500 gramos, mas es delito

    Dicho sea de paso, ni cultivo ni consumo marihuana, pero quiero un lugar mas libre para todos
  52. #46 Lo mismo que si carlitos pone una pizzeria y usa queso en mal estado o productos venenosos, si Carlitos es un iresponsable va a tener que asumir sus responsabilidades civiles/penales como todos
  53. #52 Los liberales lo tenéis todo pensado pero vuestro sistema no hay forma de que se ponga en marcha y mira que sois una pila ya...¿Por qué será?
  54. #53 Por que el estatismo ha colado muy bien y por que los liberales/libertarios somos muy pocos.

    La batalla cultural la viene ganando el marxismo por goleada
  55. #54 El marxismo dice...
comentarios cerrados

menéame