edición general
485 meneos
1662 clics
Tribunal francés declara que los usuarios de Steam tienen derecho a revender sus juegos digitales

Tribunal francés declara que los usuarios de Steam tienen derecho a revender sus juegos digitales

Un nuevo fallo de un tribunal francés tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que las personas compran, venden y juegan a sus videojuegos comprados de forma digital. Durante años, la UFC Que Choisi, un grupo francés que protege los derechos de los consumidores, se ha visto envuelto en una batalla legal con Valve Corporation por varias cláusulas ligadas a los acuerdos que acepta el usuario a la hora de comprar un juego en su plataforma Steam. Estas clausulas establecen que en realidad no posees ningún juego comprado en la popula

| etiquetas: steam , vender , francia , mercado , justicia
«12
  1. #17 No tengo ningún amigo que tenga menos de 200. Y si lo tuviera le escupiría a la cara.
  2. #47 Qué ilusión! Soy uno de los programadores
  3. #17 pero tienes juegos...
  4. #1 Todo el mercado europeo poniendo juegos de segunda mano en steam :-O
  5. #8 ¿Por qué? Es como si te prohibieran vender en el mercado de segunda mano un libro que has comprado y leído.
  6. #5 Yo no tengo vida :-(  media
  7. Si eso se expande va a repercutir directamente en el mundo de la industria de los videojuegos.

    Primero; Los juegos saldrán gratis y luego pagaras por jugar con una suscripción. Mes a mes. Vas a pagar por el servicio. Luego si quieres, revende tu juego que vale 0€.
    Segundo; Las grandes empresas pueden mantener ese tipo de servicio, pero las pequeñas no. A la mierda con la mayoría de los estudios independientes.
  8. Pues a mi me parece una locura.
  9. Valve tiene ya toda la infraestructura que necesita en su plataforma para poder hacerlo. Podrían simplemente permitir devolver juegos sin requisitos de 2 horas de playtime máximo o los 14 días desde la compra, como ya hacen para cumplir la normativa de la UE (y que por extensión han puesto en el resto de regiones, así que de nada, Unitedstatians)
  10. #5 y #17 I feel you. Yo tengo 190 y me quedaría con 10. No me juzgueis! Alcohol y rebajas, soy un hombre débil.
  11. #6 pues igual acaba mal y suben de precio los juegos en steam, yo creo que steam es de los mejores servicios existentes y siempre tiene precios decentes. Yo solo tengo unos pocos juegos porque solo jugamos entre amigos cosas online pero vamos nunca me ha costado ninguno más de 20 o 25 pavos, creo en pc desde que llegó steam la gente piratea menos
  12. #14 ¿Y eso? Si es por el DRM, Valve permite a los desarrolladores lanzar sus juegos sin ningún tipo de protección anticopia en Steam. Aquí tienes la lista completa de esos juegos: steam.fandom.com/wiki/List_of_DRM-free_games

    Tanto Steam como GOG cobran lo mismo a los desarrolladores.

    Vamos, que yo mismo prefiero a GOG, pero cruzar a Steam por lo que comentas no es del todo justo.
  13. #5 No subestimes el Diógenes digital
  14. #8, es que es una puta locura que afectará sobretodo a los pequeños desarrolladores y destruirá todos aquellos géneros que no sean rejugables una vez terminados. Lo que pasa es que el corto-placismo de la gente y el no pensar más allá de su nariz, hace que muchos aplaudan esta aberración con las orejas.

    Por el bien de la industria espero que esto sea apelable y si no que Steam deje de funcionar en Francia.
  15. Y en teoría los contratos, suscripciones y compras digitales dentro de un país UE es extensiva a los demás...
  16. #4 pues habría un abaratamiento de juegos brutal. Porque por lo general la gente cuando se pasa un juego no lo quiere más salvo pocas excepciones que le gustan mucho. Pero pondría en peligro toda la industria porque una clave sin se raya ni se desgasta. Yo tengo unos 30 juegos en steam y creo que de todos me quitaría unos 28 de encima.
  17. #10 Un libro de segunda mano ha perdido valor porque seguramente ya no esta en "perfecto estado". Eso le permite competir al "libro nuevo" ofreciendo algo que el de segunda mano no tiene. Con los bienes digitales no ocurre. El "juego nuevo" no tiene nada que ofrecer para competir con uno de segunda mano.
    ¿ Es justo ? ... Quizás.
    ¿ Se va a cargar al desarrollador independiente ? ... Casi con total seguridad.
  18. #3 Es decir, te compras todos los juegos de un solo jugador, te los pasas y los devuelves en 1 mes. De paso que hagan lo mismo con el cine y con las películas alquiladas en Google Play.
  19. #16 Supongo que steam se llevará su parte en la reventa.
  20. #16 Esto ya lo podrías hacer si quisieras con el prestamo familiar, puedes tener compartida la biblioteca entre varias personas, el único requisito es que no puedes jugar al mismo juego que esté jugando otro.

    Además tambien puedes usar VPNs rusas para comprar los juegos tirados de precio o páginas como G2A y similares para ahorrarte mucha pasta. Las trampas ya las hay.
  21. #10
    Yo creo que hecha la ley hecha la trampa, un grupo de amigos compra un juego entre todos y se lo van revendiendo entre ellos a un precio irrisorio una vez que se van pasando el juego, y todo esto no a una escala local si no a escala mundial y sin limite.
    Un juego fisico o un libro si pasa por muchas manos se va deteriorando y tiene un mercado muy limitado, un juego digital lo puedes revender infinitamente.
  22. #14 Los juegos sin drm en Steam se pueden jugar sin la plataforma.
  23. #3 Ya se pueden devolver juegos a Steam desde hace mucho tiempo
  24. #12 saldrán bundles de km 0...
  25. Estas cosas son horrorosas, steam piensa un modelo de negocio, los usuarios lo aceptan libremente y luego viene un tercero y tiene la ocurrencia de cambiarlo, rompiendo todo el equilibrio que existía.

    La inseguridad jurídica, la falta de respeto de los contratos y el paternalismo del estado es bestial

    No me extraña que en Europa sigamos bajando los tipos de interés, estamos financiando un modelo fallido, vamos directos al desastre con este tipo de mentalidades.
  26. #37 te doy dos míos, no quiero que te escupan como a mi
  27. #24 Creo que tengo 198...
  28. Ahora, a por iTunes, play Store, Xbox, Sony...
    O a lo mejor faltan huevos xD
  29. #10 Eso siempre se pudo porque no hay forma de evitarlo.

    Pero al comprar un libro no solo compras las hojas y la cubierta, sino la obra que hay en su contenido.
    Al venderlo de segunda mano estas vendiendo la portada y las hojas, que me parece perfecto. Pero ya hiciste uso de su contenido al leerlo, si lo revendes perjudicas al que lo escribió que no obtiene ganancia de su obra.

    Exactamente lo mismo pasa en los juegos físicos.

    Con los digitales se acabó eso. Si terminaste el juego no tenes derecho a revenderlo y sacar una ganancia de ello, si otra persona va a jugar al juego la ganancia tiene que ser para el que lo desarrolló, no para ti.

    Distinto es si el juego no te gusto, o no lo usuaste nunca. En ese caso veo razonable poder devolverlo o venderlo a otro.
  30. #96 Date cuenta de una cosa, lo que puedes hacer con los juegos de gog lo puedes hacer con los de Steam, vale no con todos, pero sí que son la mayoría, el tema del "DRM Free" es una publicidad que le hace mucho bien a gog pero la gente por inercia piensa que Steam mete drm a todos los juegos y no es así, juego que veas en gog es juego que no lleva drm en Steam, no tendría sentido que la distribuidora meta drm en una plataforma pero no en otra (aunque habrá algún caso también). El tema de la licencia es que el juego te lo puedes llevar en un CD, copiarlo, etc simplemente porque es imposible de controlar, ahora bien, legalmente que es donde está todo el asunto no tienes derecho a distribuir copias, ni a modificarlo (en esto Nintendo es experta en denunciar moders), ni mucho menos a revenderlo, por eso legalmente no tenemos la propiedad del juego sea comprado en gog, físico o donde sea, tenemos una licencia de uso con unas condiciones acordadas en el momento de la compra y que normalmente aceptamos sin saber (ni importarnos) su significado. Por esto mismo por ejemplo es ilegal compartir software por torrent mientras que tanto música como películas nunca han tenido una sentencia a favor.
  31. #5 En primera instancia quizás sí, pero lo más probable es que después los juegos de primera mano subieran de precio para equilibrar la perdida de ventas.
    En una tienda como Steam y con la colaboración de las páginas de claves, esta iniciativa me parece una solución en busca de un problema, la verdad.
  32. #9 Ya podrías tener más comprensión lectora
  33. #23 Lo primero ya es así en el gamepass de Microsoft.
  34. #47 Tú lo que eres es un enfermo :troll:
    #60 Pasanos una key shurmano :troll:
  35. #63 Si uno de los dos pone modo offline, ambos pueden jugar a la vez sin problemas. Evidentemente esto solo sirve para juegos de 1 jugador, pero la "trampa" ya está ahí y lleva funcionando toda la vida.

    Puestos a no hacer cosas porque igual la gente abusa, los juegos se pueden piratear, generalmente. Decir que no se haga X porque igual la gente deja de pagarlo es una tontería. La industria no querrá eso porque algunas personas esperarán a que un amigo les revenda el juego, pero en general quien se va a comprar un juego no creo que deje de comprárselo.

    Es más, incluso hay gente que se compra un juego después de haberlo jugado. Mismante, yo adquirí Payday2 cuando lo regalaba Steam, al igual que unos cuantos amigos. Y usábamos un mod que te permitía tener el contenido de los DLCs (misiones, equipo, cosméticos etc), lo que no te impedía jugar con otra gente. Hace unos meses vi una oferta de todos los DLCs de Payday2, y aunque hace tiempo que ya no juego, me decidí a comprarlo porque le había echado un porrón de horas en su día y me lo había sacado de gratis, así que aproveché y la compré, porque realmente no me sabía mal pagar por algo que había disfrutado tanto (y a lo mejor más adelante volvemos a darle, quién sabe).

    Casos de todo tipo hay siempre para cualquier contexto; no se debería hacer o dejar de hacer escudándose en los por si acasos.
  36. #67 diogenes digital xD
  37. #17 467 juegos, todavía te falta mucha vida para gastar en steam.
  38. #98 claro que es lo que dice mi comentario, tú aceptas libremente ser cliente de steam, tienes muchas alternativas y además siempre te queda la opción de no comprar un juego que no se venda en propiedad.
  39. #111 tu comentario se basa en una premisa falsa, claro que lo entiendo, perola base es que el usuario elige utilizar ese servicio o comprar ese juego que requiere usar ese servicio
  40. #116 que sí que lo entiendo hombre, que hay juegos que requieren el servicio de origin o steam, pero ya te lo indica en el propio juego. Mi premisa sigue siendo cierta, si no te gustan los juegos que requieran origin o steam no los compres, nadie te obliga a jugar a determinado juego.

    El mundo del juego físico, en propiedad, ya pasó, y nos estamos moviendo a un mundo donde los juegos son un servicio, como Netflix, es lo que demanda la mayoría de la gente.

    Si mucha gente dejase de comprar juegos que requiriesen steam/origin, las compañías volverían a vender juegos en propiedad, pero eso no va a pasar porque para la mayoría el factor de poder revender un juego no es determinante a la hora de comprar o no.
  41. #118 nadie impuso nada, los usuarios aceptaron ese modelo porque compraban a través de steam, es decir, aceptaban sus condiciones. Nadie te impone comprar ningún juego, si quieres jugar a un juego tienes que aceptar sus condiciones, pero no es ninguna imposición, es como si vas a un restaurante y te dicen que tienes que comer en una mesa, que no puedes comer en el suelo, nadie te está imponiendo comer ahí si no te gustan las condiciones.

    Las cosas no se pueden imponer porque sí, si los usuarios hubiesen valorado el formato físico nunca se hubiese perdido, lo mismo si hubiesen valorado lo suficiente la venta de segunda mano. Habrían dicho "no, esto no es para mi, no se puede vender", como ya pasa en muchos otros mercados cuando una compañía tiene una nueva idea y esta no funciona.
  42. Una cosa es que lo puedas vender y otra que Steam tenga que correr con los gastos que genera el descargarse el juego cuando vendas la licencia a otra persona.

    No se como se podría hacer, pero si son listos podría ser una oportunidad de negocio.
  43. #60 Y yo un backer!!!
  44. Juegos free to play en 3, 2, 1 diseñados sólo para sacarte la pasta. Personalmente me parece que va a ser malo para los contenidos.
  45. #27 Es un derecho del consumidor.
  46. #72 nadie te obligó a comprar esos juegos, a eso me refiero
  47. #74, creo que si te pones offline no puedes jugar a la biblioteca del otro. Quizá si el dueño de la biblioteca es el que se pone offline sí.
  48. #86, a mi solo me pasó una vez. Todas las demás veces cuando el dueño de la biblioteca jugaba a algo me salía un cartelito avisando de que el juego se me iba a cerrar en 5 minutos. Aún así me pude terminar el Dark Souls jugando de prestado (tengo el 2 y el 3, el 1 no y lo jugué así :-P ).
  49. #17, jo, yo solo tengo 320 :-(
  50. #44, no, no es el mismo juego, es la misma biblioteca. Si yo te presto mi biblioteca, cuando esté jugando no podrás jugar a ningún juego mío, no sólo al que esté usando.

    Lo sé por experiencia. Hubo un día que por un bug pudimos jugar dos a la vez, pero solo un día.
  51. pues como steam se lleve un 30% de comision en las ventas de 2nd mano :roll:
  52. #76 Quizás ya no les saldrá a cuenta poner juegos en rebajas, si total les va a servir para devaluar el juego.
  53. #5 30, 190, 300 y pico.........y hablais de diogenes en steam, xD  media
  54. #41 nadie te juzga amigo.

    Un abrazo
  55. #3 Anda que no me he comprado yo juegos de los que luego me he arrepentido. Ya no me pasa tanto porque miro y remiro gameplays y críticas en Interné antes de comprar incluso si son baratos.
  56. Uhm, revender los juegos que me han salido gratis, creo que cientos...Me voy a hacer rico y tal. Que va, me los quedo.
  57. #14 GOG se lleva el mismo porcentaje que todas las demás.Las únicas excepciones son Steam(dependiendo del número de ventas) y la tienda de Tencent que se lleva un 18% fijo.
  58. Perfecto. Ahora a por los juegos de PlayStation
  59. #14 GoG se queda el 30% de la venta, exactamente lo mismo que Steam. El que se queda mucho menos es Humble Bundle.
  60. #33 La plataforma de Twich es la que menos porcentaje se lleva, no recuerdo la cantidad. Por cierto eso de que en gog el juego es tuyo (no lo dijiste tú), en gog te venden una licencia como en cualquier tienda, tu propiedad es exactamente la misma con sus derechos.
  61. La última ley que aplicó la unión europea, la de igualar los precios por regiones, resultó en la subida de precios que ha dado Steam estos años, me temo lo peor si vuelven a meter mano "por nuestro bien" :-(
  62. #90 Cierto,no recordaba la tienda de Twitch(me parece que es un 12%) pero es muy residual el porcentaje de ventas que hace.En lo de GOG creo que te equivocas.Los juegos que venden están libres de DRM por lo que puedes tranquilamente guardarte el ejecutable en el soporte que quieras y hacer con él lo que te de la gana.Hasta hicieron una campaña llamada FCK DRM.
  63. #102 No sacas ninguna ganancia de la venta, porque normalmente las cosas de segunda mano valen menos que nuevas.
  64. #5 conoces kinguin.net? Ya se re-venden los juegos de Steam desde hace años
  65. A mi me parecería bien, si los desarrolladores recibieran parte de la reventa.
  66. #34 Ahí estará la clave. La comisión/porcentaje que se llevara Steam en cada venta. He igual fuerza el precio mínimo de venta...
  67. #24 no tienes ningún amigo, punto.
  68. #3 Claro que sí, y cuando vayas al cine, después de ver la película pides que te devuelvan el dinero :palm:
  69. Ojalá llegue aquí y en todas las plataformas de videojuegos.
  70. El problema estará cuando salgan las rebajas. La gente comprará juegos solo para después revenderlos.
  71. #73 Por supuesto que si.
  72. #9 pero no se pueden vender, algo que descubrí cuando compré el Fallout 4 que me colaron (por dos duros la verdad) y no lo he podido jugar porque está bloqueado en la cuenta del vendedor, quien ni siquiera puede traspasarmelo voluntariamente.
  73. #23 O pueden ofrecer el mismo sistema, o poner anuncios o...
  74. Me forro, con la de juegos que tengo sin usar, de hecho los que más juego son gratis... con más de 600 juegos en Steam...
  75. #60 Coño, saludos a Mauri, que estudié con él en el Julio Verne :-)
    Sois grandes!
  76. #24 Yo tengo 3 (de Steam) y encima uno es el Half-Life 2 que lo compre aún en soporte físico :-P .
  77. #63 #74 Mmmmm veo que hay un bug que sí lo permitía, yo la tengo compartida con un amigo y nunca habíamos tenido ningún problema, pero igual era por ese bug.
  78. #27 evolucionan el juego con nuevas versiones, nuevos mapas, enemigos, misiones. Además está el factor hype que todo el mundo quiere jugar y no tragarse spoilers en foros.
  79. #89 Jajaja algo es algo :-)
  80. #101 Y las condiciones de Playstation son mucho peores. Por ejemplo, el solo descargarte el juego (aunque no hayas jugado) ya te inhabilita para poder devolverlo.

    Puedes cancelar la compra de contenido digital en un plazo de 14 días a partir de la fecha de compra y recibir un reembolso, siempre que no hayas comenzado a descargar o reproducir el contenido. No optarás a recibir un reembolso por cualquier contenido digital que hayas comenzado a descargar o reproducir, ni tampoco por cualquier artículo comprado dentro del juego que hayas recibido, a no ser que estén defectuosos.
  81. #115 Bueno, #3 decía de devolverte los juegos siempre, hayas jugado lo que hayas jugado...
  82. Supongo que esto será el final de los bundles de humble bundle y fanatical en Europa.
  83. #13
    Solo puedes devolverlos si has jugado menos de una hora.
  84. #20
    Si, tienes razón.
  85. Sopongo que afectará al precio (se reduciran sus ventas) o al servicio (descargatelo y guardatelo en tu propio soporte) el introducir esta nueva variable.
  86. Me gustaría deshacerme de todos los juegos que he conseguido gratis y no voy a jugar jamás, y si gano unos euros de por medio mejor xD
  87. #17 esto...  media
  88. #37 y #24 shame on you :palm:
  89. #74 Creo que el que tiene que ponerse offline es el que comparte la librería. Es decir, para que tú puedas jugar a un juego mío mientras yo sigo jugando yo tengo que ponerme offline. A ti te sigue apareciendo mi biblioteca como disponible pero si tú te pones offline mi biblioteca ya no está disponible en tu equipo. Y bueno, sirve para juegos de un jugador mientras la conexión online dependa de los servidores de Valve. Yo lo he hecho en casa para jugar entre dos al Stardew Valley en red local, por ejemplo.
  90. #83 Menudos principiantes estáis hechos. xD xD  media
  91. #14 Steam, GOG, Appstore y Play Store se llevan el 30% una tajada gigantesca del 79% que queda tras descontar IVA.
  92. #60 Pues por ahí se quejaban del gameplay:

    www.meneame.net/story/arte-retorcido-claves-esteticas-blasphemous/c03#

    Venga, apañadlo que yo también lo quiero pillar.
  93. #106 Está claro, si vale 100 al usuario final, le quitas el 21, el vendedor recibe el 79, de ahí un 30% Steam.
  94. #124 CIERTO
  95. ¿Cómo se dice "de Perogrullo" en francés?
    --------------------------------------------------------------
    ;)
«12
comentarios cerrados

menéame