edición general
8 meneos
177 clics

Por qué tu cuerpo te pide dulce: azúcar, conductas adictivas y sistemas de recompensa del cerebro

¿Qué podemos encontrar en la literatura científica sobre el azúcar y la adicción? Si hoy podemos hablar de "adicción al azúcar" o no, es más una cuestión social que científica, puesto que en humanos no se han observado lo que en psiquiatría se conocen como "conductas adictivas". Puede existir una búsqueda, una canalización de emociones a través de productos azucarados (que no es lo mismo que azúcar), pero de momento, no una conducta adictiva como sí se da con algunas drogas.

| etiquetas: adicción al azúcar , productos azucarados , conductas adictivas , addiciones
  1. Hola, soy @Derteufel, y soy adicto al oxígeno...
  2. De las chuches se sale. Llevo 3 años limpio.
  3. #1 hola @DerTeufel, al contrario que con el oxígeno, el cuerpo es capaz de fabricar su propio "azúcar" a través de la neoglucogenesis. No es necesaria la ingesta, de hecho tenemos un sistema muy potente para sacar el exceso lo más rápidamente posible del torrente sanguineo, la insulina. Por algo será
  4. Pues o mienten en Vitónica sacando, como es habitual en prensa de todo tipo, uno más de los artículos generosamente patrocinados por la poderosa industria azucarera para lavar su cara, o mienten los estudios que nos informan de que el azúcar podría ser hasta 8 veces más adictivo que la cocaina, éstos sin patrocinio generoso, eso sí.

    Nos lo cuenta la universidad de Yale:
    www.researchgate.net/publication/260204279_The_drive_to_eat_Comparison

    Y por ejemplo la universidad de Princetón nos cuenta nada menos que la abstinencia del azucar no está nada lejos de la de la heroina:
    www.researchgate.net/publication/6221358_Evidence_for_sugar_addiction_

    Esto a efectos púramente biológicos.

    Si hablamos de Psiquiatría por ejemplo la UCLA publicaba en el 2018 en la revista Frontiers in Psychiatry un interesante artículo de investigación donde acaba catalogando, sin lugar a dudas y además de sobra al azucar como sustancia claramente adictiva, y mucho.

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6234835/


    La Asociación Psiquiátrica Americana, la entidad que edita el DSM - 5, la biblia de los diagnósticos mentales, estipula que existen 11 criterios para diagnosticar un SUD (desorden de uso de sustancias) y si un paciente cumple sólo 2 de estos 11 puntos ya se consideraría que sufre adicción. Según el estudio de este último enlace, el azúcar cumple 5...

    Y son solo ejemplos de investigaciones al efecto.
  5. #3. Osea que el organismo se esfuerza en crear un sistema que regenera glucosa porque es 'adicto al azucar'... eso es estar enganchado, lo demás es tontería.
  6. #2 Sí hombre y yo me lo creo :roll:
  7. #2 Igual se sale...pero es eso una vida digna???
  8. Errónea como una casa.

    Los humanos somos capaces de crearnos adicciones de la parte más profunda de nuestro orto.

    Cualquier conducta que nos produzca placer, relajación, satisfacción o bienestar va a ser repetida, por nuestra parte hedonista....y cualquier conducta que nos haga olvidarnos, por un rato, de lo mal que estamos, del aburrimiento o de la tristeza,también va a ser repetida, porque los humanos huimos del dolor.

    Por lo que, cualquier conducta que haga que la dopamina se libere en el nucleo accumbens es bastante probable, si no hay, además, ningún tipo de control de impulsos, que derive en una conducta adictiva.
  9. #5 no he dicho eso. He dicho que no es necesaria la ingesta, ya tenemos un sistema para crearlo en las cantidades necesarias, todo lo demás es excesivo y por ello tenemos la insulina.

    Por otro lado lo que realmente quería es hacer patente la ridiculez de tu comentario comparando el azúcar con el oxígeno, ya que no tiene nada que ver una situación con otra.
    Adiós
  10. #9. Reconozco la ridiculez de mi comentario, es ridículo adrede, pero no más que considerar el azúcar una 'droga'. Porque por mucho que esté de acuerdo en que hay que disminuir la ingesta de azúcares, la 'moda' de catalogar la glucosa como si fuese heroína es, a mi entender, excesiva.

    El organismo funciona con azúcar, y todo él está diseñado para extraerlo de los alimentos. Cuándo comemos azúcar lo obtenemos directamente, y cuando es grasa, o incluso proteína lo que se come, se reconvierte en glucosa para su aprovechamiento, como seguro que sabes. A pesar de la edad todavía recuerdo como funciona la fosforilación.

    De todos modos, me atrevo a sugerirte que te relajes, y que algunos no necesitamos que nos ridículicen, ya sabemos hacerlo solos.

    Condiós.
  11. #2 yo llevo un mes sin azucar en el café, y estoy amargado.

    En enero dejé el tabaco, en noviembre empiezo a dejar el azucar, ya no bebo casi, y de follar, mejor no hablamos.

    Me espera una larga y aburrida vida
  12. #8 #10 Es alucinante su poder. Conociendo todo tipo de hábitos adictivos y destructivos es alucinante ver cómo un niño de tres años que ha seguido una dieta casi paleo en el sentido de integral todo lo posible, fruta y verdura, sin ultraprocesados, etc... se obsesiona con volver a comer dulce después de probarlo una sola vez. Crea unos circuitos potentísimos en el cerebro para buscar esa (innecesaria) recompensa.
comentarios cerrados

menéame