Los tubos de vacío fueron la base de la electrónica en la primera mitad del siglo pasado: los primeros televisores y los primeros ordenadores hicieron uso de un componente que acabaría siendo reemplazado por los pequeños y más eficientes transistores.
|
etiquetas: tubos , vacio , transistores
Hay veces, como en sonidos más fuzzeros que puedes querer esa distorsión de onda cuadrada (big muffs, etc), pero incluso los primeros pedales de overdrive (tubescreamers, sd1) se hacían para que la ganancia limpia del pedal fuera lo más alta posible para que los amplis primigenios saturaran la etapa de potencia.
Hace 2 o 3 años tuve que instalar una mesa de sonido con tubos de vacio (creo que fué de Joe Bonamassa, no recuerdo ahora)que para llevar el flightcase a su sitio por unas escaleras hubo que alquilar una oruga de las que se usan para mover pianos y subirlo, pq no había cojones...y después el espectáculo para poner la mesa en su sitio entre todos los que físicamente teniamos hueco para colocarnos...una locura.
"Cabe mencionar que el radar del MiG-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos de vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornaron inútiles."
es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-25
"Las bobinas de vacío se agregaron porque son inmunes a los efectos de la radiación nuclear, al contrario que los microchips."
www.rusadas.com/2011/04/mig-25-el-interceptador-mas-rapido-de.html
En realidad ese radar de tubos de vacío podía freír las contramededidas de cualquier avión USA y dispararle antes de el otro consiguiera fijar el blanco en su radar.
Luego dentro hablan de nanotubos y tal...
#1 En hi end es guillipollismo snob que hi fi el sonido valvulas no son mas que las putas fugas y ruido themonico o como se diga hace una burrada que no toco valvulas auque hace unos meses retoque un ampli guitarra.
Encima los clase AB en vavulas van con puto transformador de impedancias que destroza el sonido en guitarras es mas el efecto que aporta las valvulas a la guitarra y distorsión como que ya viene de base.
Válvulas se siguen utilizando en amplis de radioaficionado por su aguante,potencia y también calidad en la modulación.
En los 80 el tema mejoro mucho de todas con los IGBT's y mosfets potencia entrando en el mercado.
Hay veces, como en sonidos más fuzzeros que puedes querer esa distorsión de onda cuadrada (big muffs, etc), pero incluso los primeros pedales de overdrive (tubescreamers, sd1) se hacían para que la ganancia limpia del pedal fuera lo más alta posible para que los amplis primigenios saturaran la etapa de potencia.
Y te digo que yo, en mi pedalera, llevo dos distorsiones distintas a transistores, pero la distorsión principal la saco del ampli y sus válvulas.
Eso sí, con lo del esnobismo del audio estoy de acuerdo. Ahí no buscas distorsión, sino alta fidelidad, y las válvulas colorean ciertas frecuencias y tienen tolerancias que no son adecuadas para esa tarea.
El chaff sirve (o más bien servían) para engañar a un misil, para el radar del avión no (lo controla el piloto y ve lo que se mueve y lo que no)
La otra contramedida física son las flares (bengalas) que buscan engañar a los misiles con blocaje por IR
www.eevblog.com/forum/chat/tubes-(valves)-vs-mosfets-in-audio-amps-a-d
matadornetwork.com/es/20-palabras-genial-que-no-tienen-traduccion/
Que yo sepa se siguen usando para evadir (o al menos intentarlo) misiles.
A lo que tu te refieres es a una maniobra que hicieron los alemanes en la SGM para engañar a los radares ingleses y permitir el paso por el Canal de la Mancha de un par de grandes unidades de superficie que estaban en Francia a Alemania.
Eso hacía muchos años que ya no funcionaba con los radares más modernos (respecto a esos) A mí me suena que todo se hacía con contramedidas electrónicas (emitiendo en la misma frecuencia del radar) pero desde hace muuuuchos años.
Si es verdad que la del Mig era para un radar de 600 kW, válvulas pequeñas no llevaba.
Eso mismo te puede pasar en válvula.
Este vídeo explica muy bien como evitar esas cosas al diseñar un ampli.
www.youtube.com/watch?v=YuVqccvgNPM
images2015.cnblogs.com/blog/268182/201509/268182-20150922121744631-195
En esta foto lo ves.
Pero vamos, al tema ¿quieres decir que el sonido de una ampli de guitarra de válvulas puede obtenerse igualmente con componentes de estado sólido? No te pregunto si es peor, mejor o son putas las fugas o decentes, sino si el sonido de válvulas se puede conseguir de modo que sea indistinguible con uno de estado sólido.
Esa distorsión/warm en guitarras le da vida que no implica que no puedas usar una válvula en follow up para introducirlo y luego un clase AB o clase D en la etapa final.
Es como lo del ruido blanco y rosa.
Su radar, denominado por la OTAN "Foxfire" cumplía a la perfección con el segundo requisito. Este gigantesco radar utilizaba un ingenioso sistema de tubos de vació lo cual le confería una enorme potencia (alrededor de 600 kilowatios lo que le convierte en el radar mas poderoso jamás instalado en un caza), que permitía al MIG-25, aparte de localizar aviones a grandes distancias, anular cualquier tipo de contramedida electrónica hostil.
www.rusadas.com/2011/04/mig-25-el-interceptador-mas-rapido-de.html
global.aopen.com/products_detail.aspx?auno=53
www.youtube.com/watch?v=Bzrx173MrtU
Además el chaff no es efectivo en aparatos ràpidos ya que se dispersa en nada de tiempo
Y 10 años después: "Carruajes regresan después de varios siglos para sustituir las micromáquinas de vapor"
El ampli a válvulas para guitarra y en directo hasta es recomendable le da vida al sonido y no la linealidad de uno solido.
El temita degenera hasta meterse con los DAC's es un jodido sin sentido.
Parte 1 www.youtube.com/watch?v=CvGIQGTv3uA
Parte 2 www.youtube.com/watch?v=h0-U_Wl_uls
Los clase A son para locos que no les importa tener un central nuclear en casa.
www.youtube.com/watch?v=sdxbYLZ7Cc0
Un clase D como que esta años luz en temperaturas de un AB que las válvulas son fiables sera en otro planeta no sera de las que cambie desde EZ81 a las elm84 y derivadas fue hace muchos años pero que se fundían como castañas si por no hablar de las de etapa de lineas de tv's B/N.
Lo único que agradezco es que fueron con que aprendí electrónica ya que me toco cuando se estaba tirando en pro de los transistores/icis.
Pierdes dependiendo del muestreo y tu oído no lo notaria ni en 1 millón de años pero mejor si estáis dispuestos a pagar por tarjetas SD de memoria Hi-fi cables lan hi-fi yo no voy ser el que lo critique.
Es mejor así que los fabricantes de transformadores necesitan extras para no fundirnos en la miseria y los dos putos transformadores de un ampli de válvulas de pequeños no tienen nada y ojo la rectificadora que sea una válvula nada de diodos, condensadores hecho a mano resistencias metálicas o bobinadas con mega aleación de metales sacados del monte olimpo.
Solo las descripción es un jodido cachondeo.
As the use of music servers, hard-drive stored music and high-resolution audio downloading grows increasingly popular, it is critical to use a high quality USB cable that can meet the demands of music fidelity. Nordost is now prepared to meet that need. This high-end digital cable will deliver ones and zeroes with newfound efficiency and diligence.
www.theabsolutesound.com/articles/introducing-the-heimdall-2-usb-20-ca
No mete ruido ninguno la etapa analógica /ADC se mete en blindado alimentados por un regulador lineal con desacople y la sd va con el procesador base tiempos y demás parafernalia digital como siempre se ha hecho os toman el pelo incluso en analógico os las daban cruzadas y no sabéis por donde os cae.
Encima ese ruido seria en muy alta frecuencia no es que un bus de un sd su procesador y flash sean lentos.
Os engañan día si y día no, solo en altavoces buenos o unos casco buenos justifica el gasto con chip normalillo de 5€ actual cumple al 100% de las especificaciones HI-FI el ultimo dac de 32 bits 192 khz que cambie un wolfson me costo 3€ os lo meten en un caja le pone un oapam normal y os cobran 500€ y pagáis como chinos.
Cada vez más gente entre los profesionales usa emulaciones tipo Axe FX 2 de Fractal Audio en directo y estudio. Mucho más versátil, llevas también los pedales incorporados y dentro de una mezcla no se distingue del ampli al que emulan.
Dicho esto, tengo las dos cosas, y dependiendo para qué uso una u otra cosa.
en.wikipedia.org/wiki/Audio_bit_depth
Saludos.
Pero antes de usarlo se aplican el resto de ECM.
Perturbaciones, señuelos, sobre cargas de señal etc
Además que los radares de los aviones caza son direccionales hacia adelante, van en el morro.
¿Que con profundidad de codificación de 24bit ya no hay mucha diferencia?.
Pues si con 196Kh@24bit no hay diferencia "apreciable" en el rango dinámico, pero por definición este sienpre será finito, y en analógico no, así que mantengo lo dicho, un formato digital nunca tendrá el rango dinámico de un soporte analógico.
La cantidad de muestras codificadas y la precisión de las mismas si es finita en un soporte digital y depende del la velocidad de muestreo y la profundidad de codificación, y cuánto mayor sea el rango dinámico más escalonada será la señal, en cambio en analógico estos dos parámetros no existen, la precision de la curva es infinita tengas mucho o poco rango dinámico.
Por otro lado como dices, cualquier cosa que toque el famosete de turno, multiplica su precio al doble como mínimo de lo que tendría que ser. No en vano ese tipo de inflados de precios, sueldos (cachés), es por el componente de fama, no por calidad.
Salu2