edición general
96 meneos
171 clics
La unión civil entre personas del mismo sexo enfrenta a la Iglesia católica peruana con Mario Vargas Llosa

La unión civil entre personas del mismo sexo enfrenta a la Iglesia católica peruana con Mario Vargas Llosa

La Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su malestar con el escritor Mario Vargas Llosa después de que este escribiese el pasado domingo una columna titulada Salir de la barbarie y que fue publicada por el diario La República.

| etiquetas: homofobia , uniones civiles , derechos , lgbt , gay , perú , iglesia católica
  1. “el insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”.

    Después añadieron: "no obstante, insultar y ofender una minoría y pronunciarse contra el avance de sus derechos es algo moral y legítimo. Si no estamos de acuerdo con las ideas y reivindicaciones de los gays tenemos derecho a movilizar a nuestros creyentes contra ellas y entrometernos en el desarrollo de su vida privada, negándoles los beneficios y derechos que disfrutan las parejas normales. Eso nos ennoblece porque la iglesia es el guardián de la consciencia de los otros".

    Super :troll:
  2. No entiendo cómo se puede simpatizar con el PP y defender a los homosexuales. Me recuerda a las derechistas que se autodefinen como "feministas".
  3. Vaya, se plantea aquí un verdadero problema meneante. El meneante estándar no puede votar una noticia donde quede bien Vargas Llosa, que ya se sabe que es un facha, y un ultra, y un megaliberal, y bla, bla, bla. Pero resulta que aquí Mario Vargas Llosa defiende el derecho al matrimonio de gais y lesbianas; y eso sí es manifiestamente meneable.

    ¿Qué hace el meneante medio en semejante tesitura? Su dedo tembloroso vacila entre el 'menéalo' seguido de 'chachi' (¡pero 'chachi' es imposible, se trata de Mario Vargas Llosa!) y el botón de 'problema' (¡pero es imposible votar problemática una noticia en la que aparece un premio Nobel que se posiciona en contra de la Iglesia y a favor del matrimonio gay!).

    ¿Qué hará nuestro meneante medio? ¿Llegará esta noticia a portada? La respuesta en los próximos minutos.
  4. Asimismo, los obispos peruanos añaden en su comunicado que “el insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”.



    En serio, me he reído un rato con la defensa de los obispos.

    Losa, no nos critiques por cirticar a los homosexuales.

    Me meo.
  5. #2 El PP tiene poco que ver con esta noticia.
    De todas formas, ya saben cómo son los populares: "Estos son mis principios y si no te gustan tengo otros".
    Se opusieron al matrimonio gay para sacar votos de la derecha más rancia, pero ahora que la mayoría de españoles lo apoya han abandona discretamente esa postura. No creo que vuelvan a molestar a ese colectivo (salvo en detalles como la fecundación artificial por la seguridad social)
  6. Por encima de todo, MVLL es un gran defensor de las libertades y derechos de las personas, les gusté o no.
  7. #2 Porque todo el mundo sabe que para defender a las parejas del mismo sexo uno debe de estar a favor de que el estado intervenga en la economía y la titularidad pública /churras y merinas.
  8. #5 bueno, si la noticia es acerca de un tema político y habla de una persona con una relación estrecha con el PP, tiene mucho que ver me parece a mí.

    #7 uno de esos le dio gracias a Rajoy por su esfuerzo para no salir del armario a modo de sacrificio por el partido. Creo que era el presidente. :palm:

    #8 anda, no sabía que las ideas del PP se redujeran a esas dos. Gracias por abrirme los ojos.
  9. Defender a los maricas es de nazis ucranianos. Rusia defiende la libertad de darles una buena lección.
  10. #2 Porque no todo es blanco o negro y puedes estar de acuerdo con unas cosas y con otras no.

    Te puede gustar su política económica pero no su política social, o te puede gustar su cancioncilla pero no la gaviota. Hay muchas posibilidades.
  11. #11 hay grises que me resultan difíciles de encajar. Es como ser socialista y monárquico.
  12. #12 Pero eso no es lo mismo hombre. Ser socialista es totalmente incompatible con ser monárquico, que te guste la política económica del PP y desprecies su política social no.
  13. #12 Conozco a gays que votan al pp. Tienen varios pisos y votan al partido que protege su patrimonio y no les suben los impuestos, porque priorizan el dinero sobre el derecho a casarse. No es tan difícil de entender.
  14. #13 la verdad es que tienes razón, pero si es así creo que debería mostrarlo un poco más.

    #14 este debate tiene que ver, más con la dignidad que con una ley, pero es mi opinión personal.
  15. #1 Un consejo gratis: cuando intentes dar "lecciones de moral" usando el sarcasmo, procura no comparar las parejas gays con las "normales", ni decir que nadie es el guardián de la "consciencia" de nadie. De nada.
  16. La iglesia católica latinoamericana es más papista que el papa, literalmente.

    #2 Vargas Llosa era liberal, también te cuento que por ejemplo, en Chile durante el siglo XIX antes que el socialismo fuese popular por estos lares fueron los liberales quienes se enfrentaron a la iglesia católica para acabar con el concordato y cosas tan elementales como un cementerio público y el matrimonio civil. Así que derecha no es igual a rancio catolicismo.
  17. #17 Es que aquí se asocia derecha a conservadurismo constantemente.
    Eso sí, los tipos de izquierda que existen parece que se los conocen al dedillo.
  18. #16 Pero es que yo no he dado lecciones de moral a nadie.

    En #1 me inventé unas declaraciones ficticias de la iglesia basadas en lo que han estado haciendo en Perú (criticar la homosexualidad, intentar impedir el avance de sus derechos) para reflejar lo hipócritas que son (reclaman su derecho a expresarse sin ser criticados pero luego tachan de inmorales a los que no piensan como ellos e interfieren en la vida de los gays). Lo de "parejas normales" no es algo que piense yo, sino ellos.

    Todo está escrito con un evidente sentido del sarcasmo, reforzado con un emoticono troll al final. Si hay alguien que no lo percibe entonces necesita gafas.
  19. #2 También hay gente que simpatiza con Fidel Castro y dice defender las libertades, cuando hasta hace muy poquito la homosexualidad era perseguida en Cuba.
  20. #20 Lo que te estaba diciendo es que para usar el sarcasmo, hay que saber hacerlo.
  21. #3 Menos mal que siempre hay alguien que está por encima de la media para recordar al resto de los mortales lo simple que es su mente y lo manipulables que son sus opiniones, menos mal que existe gente de ideas claras en la que la media puede fijarse para ampliar sus horizontes intelectuales. Muchas gracias, de verdad.
  22. Me encanta la figura de Vargas Llosa porque la gente que lo critica se deja en evidencia a sí misma la mayoría de las veces.
    Vargas Llosa es un caso claro de cómo la gente intenta simplificar siempre una figura conocida. ¿Que a él gustan los toros, es amigo de Aznar, y defiende políticas neoliberales? Pues a meterlo en la "caja" de los derechosos que no se merecen el respeto de la izquierda ni de nadie, porque es un amigo de los rancios que están en el poder (véase www.meneame.net/c/14588740).
    Los que se hubieran molestado en leer sus ensayos dominicales publicados en el país durante los últimos veinte o treinta años, o en profundizar un poco en la personalidad del escritor sabrían perfectamente que no cumple NI DE LEJOS los estereotipos morales e ideológicos de la gente que comparte esa "caja" con él. Como dice muy bien dicho #6, la preocupación de Vargas Llosa siempre ha sido la libertad, y cómo conseguirla.
    El problema es que, digamos, la izquiera meneantil, tiene problemas para comprender que hay personas que viven situaciones al parecer, completamente contradictorias, pero que son perfectamente compatibles. Le cuesta pensar por sí misma, no tiene capacidad para salir de su estrechez de miras, de su habilidad de verlo todo blanco o todo negro, y de hecho, casi todos los debates en España son así: el blanco enfrentándose al negro y viceversa. Y los comentarios de este tipo son los que siempre se llevan el karma en las noticias.
    El gris es muchas veces directamente ignorado. Y cuando se presenta es difícil de encajar, como se ven en ciertos comentarios de esta noticia.
    Y digo yo: ¿No sería mejor vivir en el gris y que nos sorpendieran más los blancos y negros?
    Al menos sería más seguro.
  23. Una vez mas, observamos como la Iglesia Católica demuestra que no, NO ES SOLO EL NOMBRE. Son los derechos, no soporta ni un solo avance en derechos de los homosexuales, incluso aunque sea en leyes-apartheid que sigan reservando para los heteros una institución especial separada.

    #11

    La orientación sexual de una persona va a definir buena parte de su vida, quiera o no. Y no se reduce solo al matrimonio si o no, sino a todo lo demás, incluyendo temas de discriminación laboral. Eso y la dignidad. Porque algunos recordamos los cientos de insultos vertidos desde las filas del PP, así como aquellas manifestaciones de la mano de los obispos.

    Por supuesto, cada uno se pone las excusas que quiera, y es tan contradictorio como quiera. Todos tenemos contradicciones y somos complicados. Pero hay grados y grados.

    #24

    De libertad se llenan la boca partidos pseudoliberales como el propio PP. Si Vargas Llosa ama la libertad tantísimo, no debería haber tenido problema en enfriar su relación con el PP que precisamente estaba coartando la libertad en el matrimonio. De hecho yo tenía entendido que Llosa había acabado gravitando mas hacia UPyD.
    Hay quien lo reduce a blanco y negro. Yo lo reduzco a coherencia. ¿Estás a favor de la libertad? Demuéstralo.
  24. #14

    Difícil de entender no es. Obviamente ponen por delante su patrimonio económico a su dignidad, o son de memoria corta, o son algo en plan "la sexualidad no me define".

    En cualquier caso, como ya digo, la sexualidad define casi cada aspecto de tu vida, empezando por tu familia. Ellos son muy libres de poner por delante el tener pisos, pero si por el PP fuera, a todos los efectos ellos no serían considerados como cualquier otra pareja el dia que tengan sus respectivas parejas.
    E imagino que tus amigos también ganarán dinero trabajando para tener esos pisos. Bueno, pues si cualquier día sufrieran una discriminación por orientación sexual en su trabajo, igual se encontraban con que ese partido al que votan tampoco se esforzaba demasiado en atajar esas discriminaciones.
  25. #26

    Aquí tiene algo de documentación. Yo no soy quién para imponerle mis opiniones, así que espero que pase una buena tarde de lectura:

    El alegato: elpais.com/diario/2010/10/08/cultura/1286488812_850215.html

    Su faceta Mr. Hyde:

    Recibiendo un premio por parte de FAES: www.eldiario.es/politica/Vargas-Llosa-recibe-FAES-Libertad_0_61593862.
    El nobel españolista: blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/10/22/vargas-llosa-jose-maria-azn
    Felación a EEUU: elpais.com/elpais/2012/11/16/opinion/1353061896_988516.html
    Apoyando la tauromaquia: www.meneame.net/story/vargas-llosa-reivindica-tauromaquia-fiestas-toro
    El marqués de la Real Cojudez: www.eluniversal.com/2011/05/19/marques-de-la-real-cojudez
    (el comprobado delincuente es Ollanta Humala; la inocente hija es Keiko Fujimori; el uno preso es Alberto Fujimori)

    Mostrando su apoyo a UPyD, como tú bien dices:
    blogs.publico.es/felix-poblacion/509/vargas-llosa-y-faccion-dura-del-p
    (Me gustan los comentarios de esta noticia.)

    Algunos artículos del míster:

    El aborto: www.bauleros.org/vargas.html
    La eutanasia: www.caretas.com.pe/1999/1565/mvll/mvll.htm
    La immigración y la xenofobia:
    - www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/bajarondelosbarcos/Xenofobia/texto.ht
    - elpais.com/diario/1999/07/25/opinion/932853606_850215.html
    El nacionalismo francés (ya en los 90!): elpais.com/diario/1995/07/16/opinion/805845610_850215.html
    La religión: elpais.com/diario/1995/08/27/opinion/809474409_850215.html
    Hugo Chávez :-> :www.reportero24.com/2014/01/mario-vargas-llosa-el-suicidio-de-una-naci
  26. #28

    Huy, yo opiniones no impongo. Cada uno que opine lo que le salga de donde quiera. Otra cosa es que haya opiniones mejores y peores, y que haya opiniones que no deben ser tenidas en cuenta a la hora de legislar.
    No, no, yo solo hablo de coherencia y esas cosas. Por supuesto, prefiero que Vargas Llosa defienda el matrimonio igualitario a que no lo defienda, obviamente.
  27. #25 O de la libertad de morirse de hambre mientras unos pocos tienen todo.
    A cargarla los obispos y Vargas LLosa.
  28. #29 No pretendía que me imponieses tu opinión. Más bien como pedías pruebas, te di pruebas. Y para que no me acusen de sesgo, también puse a los anti-llosa.
    Ahí puedes contrastar tú mismo la coherencia que tiene.
  29. #31

    No, si yo no hablaba de ti, yo hablaba del propio Llosa, y de la gente que vota al PP siendo gay.
  30. #32 Vaya por dios lo que confunde una sola s :shit:
    ¿Cómo va la lectura?
  31. #33

    Claro, yo hablaba así de una forma en plan general, dirigiéndome a los que dicen eso de estar a favor de la libertad para luego hacer lo contrario. Entiendo que quedara confuso, cuando yo escribo en esos plurales es un poco escribir de forma retórica lanzando una pregunta al aire.
  32. #2 Vargas Llosa es peruano. Fuera de España el PP no pinta absolutamente nada, que el personaje sea amigo de Aznar o de cualquier otro político español es absolutamente irrelevante. Aquello no lo hace mejor o peor escritor, que es su oficio. Medir todo lo que ocurre en el mundo con la vara de la política española es un ombliguismo ridículo.
  33. #2 Se puede estar a favor de una derecha económica y al mismo tiempo estar en contra de ciertos atropellos. Al fin y al cabo, al margen del bla, bla, bla... el PP no se ha cargado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿no?

    Y por otro lado, esto es un tema de Perú. No se que pinta un partido español en esto.

    Al final es lo que dice #24 La gente no es blanca o negra. Y algunos os empeñais en que sea así. Nadie es blanco o negro.
  34. #8 Hombre, a mi siempre me ha extrañado eso de ser liberal en lo económico e intervencionista en lo moral. Si eres liberal, debería darte igual quien se acuesta con quien mientras eso no influya en los devenires del mercado. De hecho, si fueras un liberal listo, verías en los gays una oportunidad más de negocio y de expandir el mercado.

    Ok, es un razonamiento muy simplista, pero es que la combinación de ideologías del PP me parece muy incoherente...

    Eso si, lo de meter al PP en la noticia, pues si, se ha metido con calzador.
  35. ¿Este es el que siempre iba a remolque de García Márquez no? Buen pájaro.
comentarios cerrados

menéame