edición general
12 meneos
48 clics

La Unión Romaní publica la edición de su informe de 2019 sobre medios de comunicación y comunidad gitana

La Unión Romaní acaba de publicar la 17ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano, correspondiente a 2019. En él, diferentes profesionales analizan más de 2.900 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 413 medios de prensa escrita y digital. Según sus conclusiones, el periodismo todavía arrastra estereotipos e infrarrepresenta a esta comunidad en sus informaciones.

| etiquetas: gitanos , medios de comunicación , estereotipos , unión romaní , informe
  1. No entiendo el titular de la noticia

    "Hablar del pueblo gitano sin fuentes gitanas: los medios de comunicación solo las consultan en un 16% de los casos"

    Es como una "perspectiva de raza" que no comprendo?
  2. Acabo de salir de un strike por pelirrojos y ahora me ponéis esto. Señor, dame fuerzas.
  3. Los principales estereotipos creo que los mantienen ellos, no creo que los periodistas inventen muchas cosas.
  4. #1 Ni tu Ni nadie ¿A como se paga el estudio en estos casos?
  5. #2 Se fuerte Opinator_2.0 xD xD xD
  6. #2 Veo que somos un club muy prolijo, deberíamos asociarnos, tenemos causa, Libertad
  7. #1 Se explica en la noticia:
    Entre las buenas prácticas que sugiere destacan: evitar mencionar el origen étnico de una persona si este no es relevante, no promover el sensacionalismo o documentarse debidamente –tal y como recuerdan, hay recursos y organizaciones gitanas que pueden servir de gran ayuda en este sentido–.
  8. #1 Es que ya empiezan mal si el título del informe es "¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano"
    ¿Es que no se consideran españoles o que?, no entiendo esa diferenciación.
  9. #7 Lo más importante es no usar nunca jamás la palabra reyerta para así no dar pistas del origen étnico de los implicados :troll:
  10. #8 Creo que más bien el adjetivo 'española' pretende destacar el ámbito geográfico en el que se va a hablar. Que van a hablar de la prensa de aquí y no de la de otro país o a nivel internacional, vamos.
  11. #9 Ni clan. Y si son peleas entre familias omitir el dato del parentesco de cada bando. :troll:
  12. #11 Y los motivos de la pelea, que eso también es importante.
  13. #3 Estereotipos. Acaba de salir otro meneo de un fotógrafo francés casado con una gitana, "el fotógrafo de los gitanos", ¿y qué sale en la fotos? Gente tumbada a la bartola o dando palmas y bailando; picando piedra y poniendo ladrillos no sale ni uno. ¿Alguien ha oído a la unión romaní quejarse?
  14. #7 me la he leído , por eso pregunto, por qué debo contrastar la noticia con gente gitana si no es necesario?
  15. #14 Para que te expliquen por qué no debes publicarla si no les favorece o por qué debes tener en cuenta que, aunque los protagonistas de esa noticia parezcan criminales, si son gitanos en realidad son víctimas. :troll:
  16. A mí me llama la atención que defiendan desde esta asociación que a muchos gitanos les molesta que los asocien al mundo del flamenco y el folklore.

    Veo muchísimos gitanos famosos hablando continuamente de que se dedican al flamenco porque "lo llevan en la sangre", porque es "el arte gitano que corre por sus venas", porque "va en su raza" y expresiones así y nunca he escuchado a ningún gitano quejarse ni he sabido de esta ni ninguna otra asociación que les pida que dejen de hacer esa identificación.

    En serio, pasando de los comentarios anteriores que sólo buscaba trolear, ¿conocéis gitanos molestos por ese estereotipo o algún caso dondese hayan quejado de lo que digo?
  17. #17 ¿conocéis gitanos molestos por ese estereotipo o algún caso dondese hayan quejado de lo que digo?
    La Asociación Premios Nobel romaníes no está de acuerdo contigo.
  18. La próxima noticia en la que estén implicados sus afiliados, les preguntaremos a ellos para informarnos en lugar de algún medio de comunicación, para que se queden tranquilos.
  19. #8. "¿Es que no se consideran españoles o que?, no entiendo esa diferenciación."

    Menuda pregunta, ¿Los consideras tu? porque si leemos los comentarios parece que acabasen de llegar de Hungría...

    Sobre la noticia, imagino que los informes sobre los que se habla estarán hechos por 'españoles' de verdad' con estudios universitarios, y no por adictos a las reyertas y a conculcar los derechos de los demás... porque pareciera que molesta incluso que se peleen entre ellos.

    En España no hay racistas... bueno si los gitanos, y ahora los negros, y algunos moros...
comentarios cerrados

menéame