edición general
16 meneos
49 clics

La Universidad revisa su modelo por el paro y el subempleo de sus graduados

Los rectores anuncian que reducirán el excesivo número de grados y que crearán puentes con la Formación Profesional

| etiquetas: universidad , revisa , modelo , paro , subempleo , graduados
  1. Hombre,

    A la gente com buen expediente se la quedan ellos a 950€/mes y a los 3 años les pegan la patada.

    A los profesionales cualificados los meten de asociados a 300-400€/mes.

    Las promociones/estabilizaciones son (la mayoría) turbias y endogámicas.


    Que empiecen barriendo su casa, y luego que estudien lo que quieran. Quizas con mejores profesionales, la gente se formará mejor y tendrá más probabilidades de encontrar mejor empleo.
  2. No me digas que pedir una universidad en cada ciudad en la que el político de turno tiene influencia suficiente e inventarse mil quinientos grados diferentes para poder justificar que esa universidad no está en la ciudad de al lado, no sale luego demasiado rentable.
  3. Esto es una no noticia. Habla del problema de que el sector productivo necesita más FP y en cambio hay más graduados en cosas que no necesita. Ese es un tema de política educativa y ahí las universidades pueden hacer poco. De hecho, la universidad no tiene por qué convertirse en el centro de formación de las empresas. Para eso están, precisamente, los miles de millones que reciben empresas y sindicatos en concepto de formación. A lo sumo, la FP puede estar más orientada a la empresa, como lo está ya. Si se quiere, se puede promover más habilitando más plazas y ofreciendo más incentivos para que los estudiantes se metan ahí en lugar de la universidad.
  4. El problema no es el modelo universitario, es el modelo laboral que se cultiva al sur de Europa. No creo que la universidad tenga que enseñar a servir mejor la cerveza y sonreír a los guiris.

    Siempre antes se había tenido claro que la universidad buscaba una formación lo más transversal posible con el conocimiento como fin en sí mismo. Para aprender oficios concretos hay otras opciones, igual de dignas, pero eso no es ni debe ser la universidad.
  5. Pero la universidad no es un centro de formación para empresas. Es una institución donde se imparte el conocimiento de unas determinadas disciplinas de la forma más pura posible. Puede tener algunas optativas que tengan contenidos que pueden venir bien para trabajar. Para especializarse están los masters, oficiales o no. El tema está en que en España no hay suficiente trabajo para universitarios, pero si a uno de verdad le gusta estudiar una carrera que aquí no tiene salida, siempre puede buscar en el extranjero.
  6. Pues los graduados son los que tienen mejores tasas de empleo.
  7. #3 se habla poco del malgasto de esos millones de formación.
  8. #4 coincido.
    Falta de empresas para mi gusto.
comentarios cerrados

menéame