edición general
41 meneos
 

El urbanismo descontrolado, tras las inundaciones en Galicia

Las inundaciones en Galicia están provocadas por la lluvia, los incendios... y algo más. El municipio coruñés de Cee es un caso paradigmático de la acción perversa de la mano del hombre sobre el medio natural. La población se asienta sobre el relleno de unas brañas con una canalización insuficiente. No se han tenido en cuenta las condiciones naturales del medio sobre el que se construye y ahora se pagan muy caras las consecuencias.

| etiquetas: cee , galicia , inundaciones , urbanismo
41 0 0 K 344 mnm
41 0 0 K 344 mnm
  1. Nuevamente veo mi Karma volar, peeeeeero ...

    Sinceramente, no me da ninguna pena que cada vez que llueve lo que tiene que llover (Es decir, en Galicia en Otoño llueve MUCHO) el agua vuelva a desplazarse por donde lleva haciendolo cientos de miles de años (Cauces de rios). Si desgraciadamente ahi se han construido casas, pues que quieres que te diga, informate un poco antes de comprar una casa. Lo cual es tan facil como consultar un mapa hidrologico y ver si una linea azul pasa por donde esta la casa que tienes pensado comprar.
  2. #1: No, lo normal es que el proyecto de una urbanización ya contemple como desviar el agua. Si cada poco tiempo se inunda es, por así decirlo, "defecto de fábrica" y tienes todo el derecho del mundo a protestar.
  3. #1 Estoy de acuerdo en la primera parte de tu comentario, es lo que se dice en la noticia. Pero en teoría, existen mecanismos que deberían impedir que se llegue a estas situaciones. De hecho, el cumplimiento del Reglamento del Dominio Público Hidráulico lo impediría. Hay mucha gente que no sabe ni puede consultar mapas hidrológicos. Es más, hay gente afectada que tenía sus viviendas en zonas sin riesgo antes de que se urbanizara en los cauces de los ríos.
  4. No pasa solo en Galicia. En Alboraia (Valencia) les pasa lo mismo. Cada vez que llueven 6 gotas, se inundan varios edificios.

    Se supone que hay zonas en las que no debe construirse, como barrancos.
comentarios cerrados

menéame