edición general
36 meneos
97 clics
El urbanismo duro eleva la temperatura de las ciudades españolas en pleno desafío del calentamiento global

El urbanismo duro eleva la temperatura de las ciudades españolas en pleno desafío del calentamiento global

En junio de 1983, Barcelona estrenaba la Plaza de los Países Catalanes, frente a la Estación de Sants. El espacio, concebido por los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, inauguraba un modelo minimalista de actuación pública basada en el hormigón, el mármol y el granito. La plaza presentaba un diseño lineal, sin apenas mobiliario urbano ni rastro de vegetación. Un año después, en 1984, recibió el premio FAD de Arquitectura e Interiorismo y pronto se convirtió en un prototipo del denominado urbanismo duro, que se expandió como la pólvora a

| etiquetas: urbanismo duro , temperatura , ciudades
  1. La base del urbanismo duro es el desconocimiento total por parte de los arquitectos de los árboles y la vegetación. Quizás haya cambiado, pero antes lo único que te enseñaban de los árboles era un libro llamado deodendron que podías utilizar para dibujar en tus proyectos. En 6 años de carrera ni una sola asignatura hacía referencia al tema.
  2. La plaça dels skaters
  3. #1 los árboles mediterraneos no necesitan riego si estan bien plantados, pero claro no podemos pretender asfaltar todo a su alrededor y que sobrevivan. Deberían empezar a pensar en el jardín mediterráneo
  4. La plaza del ejemplo, Plaça dels Païssos Catalans, es un enorme pedazo de hormigón sin sentido alguno.

    Al salir de la estación resulta desagradable por la sensación artificiosa y de calor que provoca.

    Es un contraste entre diseño, hortera en el sentido actual, y práctico y agradable. Premiando lo primero.
  5. #2 Una de las cosas que vi ojeando el plan Re-Leaf Cedar Rapids fue la importancia de la flora regional en la reforestación de entornos urbanos. Se señalaba ahí que no es necesario "montar un jardín botánico" como arbolado urbano o viario, sino que unas 20 especies propias de la región deberían bastar, ya que son las mejor adaptadas al entorno y las más convenientes para la fauna del mismo.
    El plan además incide en la importancia de la sección transversal, pues no todos los árboles valen para todos los entornos. Así, no se puede plantar lo mismo en una zona urbana de alta densidad que en una zona periurbana, o una zona semirrural.
    Creo que te resultaría una lectura interesante.
  6. #6 gracias lo miro. Pero por aquí cerca también tenemos a Olivier fillippi y su jardín seco y a Gilles clement y su jardín en mouvement. Falta la conciencia ciudadana, mientras la gente valore tener jardines con césped en el Mediterráneo no avanzaremos.
  7. #7 Te dejo aquí un enlace al plan detallado. En imagen adjunta, el concepto de sección transversal, que es una ilustración muy buena y fácil de entender.
    issuu.com/cityofcedarrapids/docs/releaf_cr_issuu_ready_02.04.2022  media
  8. #2 En mi uni sí que había asignatura de jardinería y diseño paisajístico. Se hablaba de las plantaciones adecuadas para X condiciones, las podas, etc. Hasta daban semillas a los estudiantes para que cultivaran sus propias plantas. Y esto hace ya mucho tiempo.
  9. #9 donde?
comentarios cerrados

menéame