edición general
31 meneos
779 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Usted es descendiente de Carlomagno; su vecino también

Hablamos con naturalidad de árbol genealógico porque visualizamos nuestros ancestros como un árbol que se ramifica poco a poco hacia atrás. Pero la realidad es muy diferente. Si retrocedemos lo suficiente, todos los europeos compartimos un ancestro común que vivió hace unos 600 años. Quienes tenemos algún ancestro europeo no solo descendemos de Carlomagno, también procedemos de todos los europeos de su época –alrededor del año 800– que dejaron descendencia y ha llegado hasta el siglo XXI. Se estima que la de un 20 % no ha llegado.

| etiquetas: genealogía , europeos , ancestro común , hace , 600 años , carlomagno
  1. Exijo mi corona!!

    Y vuestras hijas!!
  2. #1 Es más, paso de la corona!
  3. #1 Hay primo de éso ya no queda nada
  4. ¿Ningún chiste sobre Julio Iglesias todavía? Menéame, me decepcionas.
  5. Tenía que tener el rabo en carne viva el pobre.
  6. Que matemáticamente llegues a un punto histórico donde el número de ancestros iguale a la población de aquella época no significa que seamos descendientes de todos los que vivieron entonces. Menuda empanada mental.
  7. Ya, y de Gengis Khan también y de perico de los palotes, cuando nos ponemos a rebuscar finamente :-|

    Y bueno, habría un poco directa y tener el adn de carlomagno, porque aunque algo de franco puede que me llegue y seguramente que si, , no quiere decir que todos los francos sean carlomagno, igual lo soy tambien de absderraman III...

    A lo mejor es mas fácil que carlomagno y yo si tengamos un ancestro en común, pero decir que lo somos directamente de alguna forma, me parece un poco ida de olla y sacao de quicio, es un poco mas complejo tener una muestra clara...
  8. #6 Yo estaba pensando lo mismo. O sea, todos los contemporáneos de Carlomagno... ¿no tuvieron descendencia alguna? ¿aniquiló Carlomagno a todos los europeos con los que no procreó? Creo que alguien se ha liado con los números.
  9. Fue un conquistador, en todos los sentidos. :troll:
  10. Si cada generación está separada de la anterior por 30 años
    Un artículo sobre genealogía que comienza errando en la distancia entre generaciones según la genealogía. Es decir, todos los datos en base a ese cálculo son errados.
    Además #0, copia/plagio de éste www.meneame.net/story/legado-de-carlomagno
  11. #8 no, pero creo que la idea es que todos los que no eran descendientes al final tuvieron descendientes que sí se mezclaron con otros descendientes de Carlomagno. Finalmente todos tienen algo de adn
  12. #11 Sí. Retrotrayéndonos varios siglos, seguramente la edad media entre generaciones sea más bien de 15-20 años. La verdad es que el artículo "dice cosas", pero no se basa en ningún dato para defender su aparente hipótesis de que descendemos todos de Carlomagno. Yo no me lo creo.
  13. Estas conjeturas están relacionadas con el derecho de pernada.

    #6 #8 No estoy muy puesto en Carlomagno y sus mañas reproductivas, pero vamos, la cosa es la siguiente: Tenemos ancestros de Carlomagno y de muchos otros humanos contemporáneos a Carlomagno, y si empezamos a seguir todas las rutas ancestrales, por alguna llegamos a este señor, que debió follarse a todo lo que se meneaba, fuera animal vegetal o mineral. Aquí están los oficiales y los oficiosos (súmale los no registrados).

    es.wikipedia.org/wiki/Carlomagno#Matrimonios_y_herederos
  14. #2 y de las hijas! a fregar
  15. #6 Exacto, entre otras cosas porque el árbol genealógico no se bifurca tanto como pueda parecer a simple vista. En muchos casos las ramas vuelven a converger porque alguno se casó con su primo/a, o con alguien "emparentado" aunque sea de forma más distante,
  16. Carlomagno era el Julio Iglesias del siglo VIII
  17. #12 Pero aún eso no se puede asegurar. Tuvieron descendencia los nietos de Carlomagno? Podemos suponer que si, pero no creo que haya documentación de tal hecho. La posibilidad de que la estirpe desapareciese en las generaciones más cercanas a Carlomagno es muy alta para tal afirmación. Aunque claro, siendo algunos de ellos personajes poderosos igual siguiendo el hilo sí que se sabe.
  18. Esto es una chorrada, los grupos han permanecidos casi aislados en grupo mas o menos grandes durantes grandes periodos de la historia, los pequeños intercambios que se puedieran haber dado no justifocan la afirmacion del articulo.

    Pensad, sencillamente que si lo que dice el articulo de arriba es cierto no habria practicamente variabilidad genetica entre grupos. Los nordicos no serian mayoritariamente rubios, los safricanos sibsaharianos negros o la gente del este de asia tendrianoos ojosnrasgados.
  19. Supongo que a estos los progres no los llaman violadores...
  20. #6
    Estoy de acuerdo.
    El meneo tiene un titular muy sorprendente y luego el texto del artículo no solamente no lo demuestra sino que casi lo contradice.

    #9
    Aportas 2 vídeos.
    El segundo, aunque es de alguien a quien admiro muchísimo (Eduardo Cabezón) resulta que no demuestra nada de lo que hablamos aquí. Tiene relación, como curiosidad, pero no demuestra nada. Y añado algo más: ese ejemplo del "mundo científico" no es lo mismo que los padres naturales.

    El primero de los vídeos, de Numberphile sí tiene mucho que ver... pero:
    habla de que el logaritmo en base 2 de la población sería una estimación del número de generaciones para que haya UN (al menos uno) ancestro común. Eso no es lo mismo que TODOS los humanos de esa generación sean ancestros nuestros (de todos).
    Ese logaritmo da: log(7000000000)/log(2) = 32 generaciones.
    Si cada generación suponemos que son 25 años entonces 4 generaciones por siglo y 32 generaciones son 8 siglos.
    Si queremos asegurar un poco más, ser más prudentes, podemos suponer que haya solamente 3 generaciones por siglo y se necesitarían casi 11 siglos.
    Pero ya dije que eso es para UN ancestro común a todos... y no lo otro.
    Carlomagno vivió hasta el año 814, que son 12 siglos, así que si hace 11 siglos casi con toda seguridad había un ancestro común a todos los 7000 millones de personas de hoy, con más motivo hace 12 siglos.

    Ahora bien, el vídeo alude a un estudio científico, y miré los enlaces del vídeo y leí el estudio.
    www.stat.yale.edu/~jtc5/papers/Ancestors.pdf

    Lo que dice ahí es que el número de generaciones para que TODOS los ancestros que tuvieron descendencia sean ancestros de todos se estima como 1.77 * log_2 (n)
    Haciendo el cálculo son 58 generaciones y eso serían unos 15 siglos. Hace 1500 años era el año 519 y Carlomagno no había nacido... así que... No es tan "seguro" que yo y mi vecino y toda la humanidad sea descendiente de Carlomagno. Puede que haya una probabilidad mayor del 50%, supongo que sí, y también es curioso, pero eso no es lo mismo que decir rotundamente que Carlomagno es antepasado de todos.

    Pero aún hay más. Miré si el modelo matemático que se usó tiene en cuenta la movilidad geográfica, que a lo mejor es un modelo muy malo y no tiene en cuenta eso. Porque, claro, no es lo mismo suponer que las personas se pueden cruzar al azar con otras muy alejadas que suponer que solamente se cruzan con las cercanas.
    El vídeo de Numberphile usa un dado (azar total sin limitaciones geográficas) y comenta que ese modelo del dado no es muy correcto. Y sospeché que el artículo que enlacé tampoco lo tiene en cuenta... y al mirarlo más a findo he visto que NO, NO TIENE EN CUENTA LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

    Por tanto, ya puedo dar un VEREDICTO:
    El titular es una auténtica majadería que no se sostiene por ningún lado.
    Podríamos ser descendientes de Carlomagno... o no serlo.

    No parece que haya nada que permita concluir que la probabilidad sea altísima y no me parece nada descartable que la probabilidad sea menos del 50%, es decir, que sea más probable que NO seamos ninguno de los dos (ni yo ni mi vecino) descendientes de Carlomagno, que sí lo seamos.

    cc #14 #16 #0
  21. #21 Me gusta tu desarrollo matemático, pero hay que añadir el factor de que ha tenido él solo, en la primera generación, más descendientes que tres familias del Opus juntas, lo que equivale a que hubiera comenzado unas generaciones antes; y en cuanto a la movilidad pues precisamente a la descendencia directa de los reyes y nobles se les mandaba en muchas ocasiones a casarse con otros nobles lejanos, tendiendo alianzas, con lo que la movilidad de su descendencia cabe esperar sea mucho mayor que la de otros sujetos del siglo IX. No fue un cualquiera, fue un rey hegemónico en la monarquía central (geográficamente) de Europa. Así que comenzó "dopado" en su labor de esparcir genes.
  22. #22
    Respecto a que tuvo muchos hijos, fueron 20 ¿no?
    ¿Cuantas generaciones atrás son 20 hijos?
    No lo se, pero si una pareja tiene 2 hijos, y esos 2 hijos tienen 2 cada uno, 2^4 = 16 y 2^5 = 32... así que yo diría que como mucho 5 generaciones y en años, a 25 años por generación son 125 años... no es mucho.

    En cuanto a la movilidad geográfica... dices que él como miembro de la realeza se movió mucho. No se lo que se movió, realmente, pero parece que sus mujeres y concubinas (por el nombre) no eran de muy lejos. Y él nació en un lugar de la actual Bélgica y murió en un lugar de la actual Alemania.
    Por otro lado, es bien sabido que los reyes no se mezclan mucho con los que no son de la realeza. Aunque en este caso tuvo varios hijos con concubinas, pero los hijos oficiales con matrimonio solían ser con gente de la nobleza.
    Por otro lado, que él y algunos descendientes nobles tuviesen movilidad no implica que tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos, etc tuviesen esa movilidad. Por decirlo de forma breve: supongamos que esparció la semilla en los 5 continentes, que es mucho suponer. Los nietos y biznietos en esos continentes procrearon con gente de su ciudad, su provincia o a lo sumo su país... y, por tanto, no se mezclaron con cualquier persona de toda la humanidad que es lo que supone el modelo matemático!!
  23. #21 Joder, vaya currada de respuesta. Toma mi positivo y porque no puedo darte más
  24. #23 Los reyes y nobles mandan a sus hijos a casarse con los hijos de otros reyes y nobles, bien es sabido. Eso le da una movilidad geográfica a sus descendientes mucho mayor que la de los siervos de la gleba. Otros reyes y nobles mandan algunos de sus vástagos al clero, donde puede que se acogieran al celibato... o no (y menos antes del primer concilio de Letran, 300 años posterior a Carlomagno); lo que es seguro es que se iban a predicar por ahí con cierta frecuencia. Además, ya mencionaba en mi anterior comentario la influencia del derecho de pernada, "gracias" al cual los nobles podían andar fecundando plebeyas antes que sus esposos. Por no hablar de bastardos concebidos, alejados de las líneas de sucesión, pero concebidos. Vamos, que van dopados a eso de esparcir sus genes.
  25. #21 Perdón, es Eduardo Sáenz de Cabezón.
  26. #8 Es fácil. Si tus padres son primos, en lugar de tus 8 bisabuelos teóricos según las matemáticas, tienes 6 reales, porque hay posiciones donde se repite la misma persona varias veces. Cada vez que dos personas con ancestros comunes tienen hijos, el número real de ancestros respecto al teórico se reduce por las repeticiones. Es imposible saber de cuántas personas de aquella época descendemos cada uno de nosotros, probablemente muchos, pero ni de broma de todos. Además, un tío de aquella época que viajó y tuvo hijos en Siberia, ya me contarás qué probabilidades hay de que seamos sus descendientes, y de los que se murieron sin hijos ya ni te cuento.
  27. #7 está claro que no te has leído el artículo :-D
comentarios cerrados

menéame