La vacunación debería empezar por gente joven y sana, no al revés

Yo estoy a favor de las vacunas. Un familiar cercano a mí padeció una enfermedad hace varias décadas y que ahora está erradicada desde la década de los 80 en España gracias a una vacuna. Algunas vacunas funcionan.

¿La vacuna contra el Covid-19 funcionará? Si aparecen varias cepas nuevas, a lo mejor estamos ante un caso parecido a la gripe estacional. Hasta donde yo sé, la vacuna antigripal elaborada para el año 2019-2020 no es válida para el año 2020-2021. Los laboratorios hacen una predicción de cómo va a ser la gripe estacional y en función de esa predicción, elaboran una vacuna.

El Dr. Cavadas es contundente al respecto: la elaboración de una vacuna rápida, segura y testada puede suponer consecuencias negativas para algunos cobayas humanos. Algunos de los efectos secundarios puede ser la encefalitis, otros menores son convulsiones, somnolencia y confusión. Y cito textualmente las palabras de este médico cirujano:"Una vacuna testada, con una fase 3 como Dios manda. Eso supone años, no meses". Hay más profesionales sanitarios que tienen la misma opinión.

Yo recuerdo que nunca he tenido problemas cuando me puse la vacuna antigripal excepto en una ocasión. Que sentí como si hormigas recorriesen mi cuerpo por debajo de la piel, una sensación desagradable. También me quedó claro que ponerse una vacuna tampoco es garantía al 100% de que seas inmune a la enfermedad. Yo me puse una vacuna antigripal una vez y ese mismo año tuve gripe estacional. Y otros años no me la puse, y no me pasó absolutamente nada.

Os invito a hacer una reflexión. No es más lógico empezar a vacunar a la gente que es jóven y sana para ver cómo reacciona la vacuna en su organismo antes de dar el paso en personas que son ancianas y que padecen múltiples enfermedades y por lo tanto, más susceptibles de padecer efectos secundarios que agraven su cuadro clínico.

Que el ministerio de Sanidad quiera elaborar una lista negra con personas que se nieguen a vacunarse me parece bien si es para tener controlado al grupo de personas que no se lo han puesto, pero no me gustaría que fueran más allá del mero control administrativo y se usase con otros fines más macabros. Los habrá que pongan motivos magufos, religiosos o de otra índole sobre la mesa para justificar su negacionismo en muchos casos irracional y producto de un sistema de creencias particular. Que el personal sanitario se ponga la vacuna en primer lugar me parece lógico y hasta cierto punto en el caso de ancianos que viven en residencias. Pero pensadlo bien, una persona anciana que tiene problemas cardíacos, pulmonares y otras enfermedades, puede tener más motivos para no querer ponerse la vacuna que otros. Para los ancianos y personas con enfermedades graves, propongo el confinamiento domiciliario voluntario hasta ver los resultados de las vacunas en grandes grupos de población.

He tenido noticia de la muerte de varios voluntarios durante la realización de los ensayos clínicos cuando probaron la vacuna de Oxford, Pfizer o de AstraZeneca, aunque la versión de los que hicieron estos ensayos clínicos es que murieron por factores ajenos a la propia vacuna en sí. Por esto muestro cierta desconfianza y más cuánto una compañía farmacéutica como AstraZeneca fue condenada a pagar decenas y decenas de millones de dolares a algunos pacientes de un medicamento elaborado por esta compañía farmacéutica porque les provocó aumento de peso y lo que es peor aún, diabetes.