edición general
22 meneos
65 clics

La violencia se cuela en consulta: "Me amenazaron con arrancarme la cabeza"

La agresividad se agudiza en los pacientes de un Sistema Nacional de Salud donde enfermos y acompañantes se amontonan en las salas de espera.

| etiquetas: sanidad , hospital , esperas
  1. Es que es mas fácil amenazar a los trabajadores que enfrentarse a los UIP en una manifestación
  2. A esta gentuza yo los sacaba del sistema sanitario rápidamente. Y cuando necesitaran atención médica que los atendiera su puta madre, ya verás que pronto aprendían a ser respetuosos con los profesionales cuando empezaran a sufrir problemas de salud graves.
  3. #1 el problema es de raiz, los medicos estan amargados por la carga de trabajo y los pocos recursos. Los pacientes amargados por los pocos recursos, las esperas y el humor del médico.

    Cuando estas muy jodido la mala ostia la tienes a flor de piel y te encuentras en casos en los q te cuesta creer q te manden a casa sin solución y pasese usted mañana.

    Si a estos hechos les unes energúmenos q no saben gestionar su frustración y sin recursos para quejarse de forma decente... Pues estalla. También hay un factor en ciertos médicos, no muchos pero mas de lo q se espera, q tienen poco tacto o ninguno y algo mas de ego del q se pudiese esperar de un facultativo. Evidentemente este último dato no justifica en absoluto agredir a un médico pero no ayuda en muchos casos.
  4. El personal sanitario es el único que se esta peleando con uñas y dientes para que TODOS sigamos teniendo un sistema sanitario decente. Se abusa de que trabajamos con humanos, de la compasión y del compañerismo entre el personal para que acabemos haciendo un esfuerzo sobrehumano, trabajo que no nos corresponde, doblando turnos y lleguemos a casa derrotados porque así no se puede. Y es que ver como el sistema sanitario se esta destruyendo de forma premeditada nos duele.
    Las huelgas, a diferencia de muchos sectores, las hacemos en nuestro rato libre y el apoyo recibido es inexistente.
    Sé que muchos de los de aquí lo sabeis pero me permito repetirlo. Cuando el personal sanitario se manifiesta, la reclamación principal son: más personal, más medios, mejor servicio... Y el beneficiado de todo eso es el paciente.
    Y es que el personal sanitario tiene la posibilidad de cambiar de profesion si las cosas vienen mal dadas, con esfuerzo y ,sobre todo, con pena pero es posible cambiar. Pero eso es un "lujo" que el paciente no se puede permitir.
    Y todo esto para acabar siendo agredidos por aquel al que intentamos ayudar...
    P.d: Si os veis en una situación que os desborda en un hospital no la pagueis con el empleado que esta enfrente. Posiblemente llevara desde mucho antes de que tú cogieras una gripe, te rompieras un tobillo o lo que sea que te haya llevado al hospital manifestandose por evitar la situación en la que te encuentras. Si no te apetece unirte a la protesta porque es mucho esfuerzo, limitate a rellenar una hoja de reclamaciones. Seguro que tendra más impacto que los 4 gritos de descerebrado que emites para acabar dejando al personal llorando y todavía menos motivado para volver al día siguiente.
  5. Malditos ciclistas y sus primos que no respetan nada
  6. En España fallan varias cosas que hacen que, tanto la población como los profesionales médicos estén agotados y muy quemados:

    - se forman profesionales pero, al salir se encuentran con el tapón de una estructura obsoleta que no cubre las plazas vacantes para ahorrar (el sistema de oposición es muy lento... varios años para convocar cada una. Mientras, algunas plazas se cubren con suplentes con contratos precarios y otras, se reparte el cupo de ese profesional entre el resto ...para ahorrar).

    - Cada profesional sanitario se ve obligado a ver más pacientes y en menos tiempo que sus colegas de los países vecinos con contratos en muchas ocasiones con menos derechos que en esos países vecinos (los interinos o los suplentes no tienen los mismos derechos que los profesionales con plaza en propiedad y todos suelen tener unas condiciones de trabajo y una sobrecarga mayor que lis colegas de otros paises).

    O se empieza a actualizar la estructura de los servicios de salud y a valorar adecuadamente a lis profesionales sanitarios, o se seguirán yendo a otros países donde son mejor valorados. Y el dinero no suele ser un factor clave,suele ser mas importante las condiciones laborales, la sobrecarga laboral, el acceso a medidas de conciliación familiary laboral, el acceso a formación continuada...
  7. #4 yo tengo una cosa clara, mi hermano pequeño está pasando una mala época con dolores abdominales que lo dejan tumbado, mi madre lo ha llevado varias veces a urgencias, de allí sale con Paracetamol. Como a mi hermano le pase algo por no haber sido atendido en condiciones o a tiempo, junto por lo más sagrado que no van a haber bomberos en Sevilla para apagar los fuegos que se van a producir en las sedes de la junta, consejerías y casas de los trifachitos!! A los profesionales, tengo claro que ni tocarlos, como mucho hoja de reclamaciones.
  8. Ya nadie puede oir un no. Nos creemos los reyes del mambo.
  9. #4 perfectamente explicado...
  10. #6 Ya conozco demasiad@s enfermer@s que se han ido (y no ahora que las condiciones son aún peores, sino desde hace ya bastantes años) y no volverán. Y ningun@ ha sido por salario sino por las condiciones...
  11. #8 Se agradece que aún tocándote de cerca, como en éste caso es tu hermano, sepas no focalizar tu rabia en el personal. Hay algo curioso que comentas, cuando dices como mucho una hoja de reclamaciones. Es la impresión que tiene mucha gente. Alguna vez, incluso invitando a la gente a hacerla porque entendomos que una espera de 10 horas no es de recibo se reciben respuestas del tipo " es que no quiero hacerla porque sé que no es tu culpa y no te quiero meter en un lio". Las hojas de reclamaciones le hacen más daño a la gente que va corbateada repartiendo apretones de manos y sonrisas que al personal con bata. Nosotros comunicamos a los estamentos superiores por activa y por pasiva que no damos a basto. Con 25 hojas de reclamaciones al día a alguno le darían un tiron de orejas. Todo esto para decir que no tengas ningun apuro en pedir las hojas de reclamaciones y reflejar lo vivido. Y si es con la coletilla de que no hay medios suficientes se agradece.
  12. #12 Ningún apuro en pedirla, y sé que las hojas le hacen más daño al que saldrá ardiendo que al que atiende. Gracias!! No sueño focalizar en las personas cuando se ve que el problema es estructural u organizativo, a no ser que la respuesta que me dé sea del tipo personal, como me pasó con mi padre, con un derrame cerebral que no podía moverse, cagado hasta las trancas, mi hermana pidiendo ayuda para limpiarlo la auxiliar diciendo que había fallecido uno y que era más importante que mi padre. Perdona bonita, el finado ya no va a ningún sitio, mi pobre padre aún siente aunque no pueda expresarse, así que toma hoja de reclamaciones!
comentarios cerrados

menéame