edición general
156 meneos
4640 clics
Vitamina D y cáncer. Antonio Pintor

Vitamina D y cáncer. Antonio Pintor

...¿Dónde entra la vitamina D en esta historia? Como vimos en el anterior artículo “Vitamina D y salud osteomuscular” hace tiempo que se conocen los efectos del sol sobre la salud de los huesos, sin embargo ha sido a partir de la década de los ochenta del siglo pasado cuando se ha establecido la relación de la vitamina D con otras patologías como el cáncer...

| etiquetas: vitamina d , cáncer , medicina , prevención
  1. Antonio Pintor es Médico.

    Parece que hay buenos motivos para suplementarse con vitamina D, que es muy barata, si en nuestra vida diaria tenemos poca exposición solar. Todo bajo prescripción médica, por supuesto.
  2. #1 yo ya le estaba pidiendo presupuesto pa quitar un gotelé
  3. "Estudios epidemiológicos señalan que la incidencia del cáncer aumenta conforme nos alejamos de la franja ecuatorial. "

    Ojo porque tambien suelen ser mayores los niveles de estres, que tampoco debe ser bueno para desarrollar cancer.
  4. #3 y casualmente alejado del Ecuador la sanidad es mejor. Oh sorpresa quizas por eso se diagnostique mas
  5. Hay muchos estudios sobre la vitamina d. Podéis elucubrar lo que queráis, subir el nivel es gratis. Personalmente creo que vale la pena.
  6. #4 O porque se mueren más viejos ...
  7. #3 La vitamina D tiene una gran importancia para el buen funcionamiento del sistema inmunológico como por ejemplo enfermedades el covid-19, pero también tiene una gran importancia para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la escleresis múltiple o la artrítis reumatoide. De la misma manera que el cáncer tiene una relación que aumenta conforme nos alejamos de la franja ecuatorial, pasa lo mismo con la esclerosis múltiple.
    Hay suficientes estudios que avalan el papel importante que tiene la vitamina D y los problemas que acarrea su déficit, pero no hay una voluntad a nivel de los organismos mundiales y nacionales de paliar los posibles déficits en la población.
    La vitamina D es barata y los meidicamentos y tratamientos para paliar las consecuencias de enfermedades derivadas por la falta de vitamina D son muy caros, cualquier tratamiento de cáncer, esclerosis múltiple o artrístis reumatoide es muy caros. .
    Los laboratorios farmacéuticos no les interesa para nada reducir su facturación.
    Mucho se ahorrarían los sistemas sanitarios de prevención si en los análisis de sangre se hicera de forma rutinaria los niveles de vitamina D, y en caso de deficit suministrar la vitamina D para prevenir.
  8. #1 Todo bajo prescripción médica.
    Buen punto. Los que padecemos de cálculos renales, la vitamina D es un problema añadido. Crea calcificaciones y no solo en los riñones. No es cuestión de atiborrarse de esa vitamina, es una irresponsabilidad, también afecta a las arterias el exceso.
  9. Todo lo que sea cuidar a nuestros mayores, y a nosotros mismos, merece la pena {0x1f44f}
  10. No por casualidad la tolerancia a la lactosa ha sido la modificación evolutiva influida culturalmente más exitosa de la historia humana. Casualmente hay una correlación inversa con las horas de luz y la tolerancia a la lactosa...
  11. <<“Todo paciente con cáncer debe exponerse al sol como mínimo dos veces al día por un lapso de 20 minutos, en el momento en que la longitud de su sombra es menor que su estatura”.>>
  12. #8 y es tóxica en altas concentraciones, además de ser liposoluble y no hidrosoluble (el cuerpo no la elimina en la orina, como si ocurre con las vitaminas por ejemplo del complejo B). Pero si, gran parte de la población española es deficitaria en vitamina D y no viene mal revisar valores y si estos están bajos suplementar bajo prescripción médica.
  13. #7 El último protocolo en atención primaria que me hicieron saber en relación a esto, es no suministrar por defecto vitamina D aunque se sepa que el paciente presenta déficit.
  14. #10 No es del todo cierto. La tolerancia a la lactosa está relacionada con poblaciones de origen pastoril.

    En el golfo de Guinea y en el África Oriental te encuentras a mucha población tolerante a la lactosa, con muchisimas horas de luz.
  15. #14 fíjate en Europa y en la Peninsula Ibérica. Conforme más al norte en la PI y más al norte en Europa el porcentaje de población con los genes de tolerancia a la lactosa aumentan.
  16. #15 Los esquimales son intolerantes a la lactosa
  17. #11 Supongo que si el cáncer no es melanoma
  18. #1 qué falacia es esa, la falacia de la autoridad?
  19. #8 Estas frases siempre persiguen "no cambiemos nada, que hay mucho riesgo", lo cual me parece respetable, pero nunca inciden en el hecho de que "seguir con lo de siempre" también es una decisión, y que no tiene por qué ser mejor que cambiar las cosas.

    Para los que padeceis cálculos renales, quizá "seguir no tomando vitamina D" es un problema, quizá "seguir sin atiborrarse de vitamina D" es una mala elección, pero como es lo que habéis hecho (supuesto que me permito para que el texto tenga sentido) no os lo cuestionáis.

    De cualquier manera, creo que solo hay un caso reportado de exceso de vitamina D en suplemento, y hay cero casos reportados de exceso de vitamina D por tomar el sol, así que siempre puedes tomar el sol.

    Claro que, quizá no hay que atiborrarse de tomar el sol, quizá también es una irresponsabilidad.
  20. #15 No se si te das cuenta de que de toda la vida, en la peninsula, los pastos están al norte y los cultivos están al sur.

    No hay olivos en Asturias y vacas en Jaén ni hay ovejas en Almeria y pepinos en Navarra. Entiéndeme, alguno habrá, pero a trazos generales la cosa está así.

    No es por estar más o menos al sur, es por el clima y las condiciones orográficas que hacen posible el pastoreo.

    Los esquimales no tienen pastos, como dice #16
  21. #13 ¿Son públicos estos protocolos?, ¿qué razón hay para no hacerlo?
  22. #15 Cuanto más al norte, más pastos y más vacas ...
  23. #18 No es ningún argumento. Pero es relevante para prestar atención. A mi me lo parece.
  24. #21 Asturias no sé. Pero en Galicia hace unos siglos había olivos también.

    www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/por-que-dejo-galicia-

    Otra prueba de que en Galicia es posible su cultivo es que, además del hecho de que todavía crezcan ejemplares jóvenes, se conservan numerosos árboles centenarios. "En algunos sitios nos cuentan que elaboraban aceite para autoconsumo y había almazaras en zonas como Quiroga, Valdeorras o Verín", explica la investigadora científica del CSIC y jefa del Grupo de Viticultura y Olivo de la Misión Biológica de Galicia, María del Carmen Martínez.

    La toponimia, además, permite certificar que estos árboles formaron parte del paisaje gallego. Hay calles, como la Rúa do Olivo de Vilalba o lugares como Vilaceite o El Olivar, que dejan constancia de ello. Y es que forma parte de nosotros hasta tal punto que podemos encontrarlo en apellidos como Olivares y nombres como Olivia.
  25. #3 Correlación... causalidad... bueno, lo que ya sabemos.
  26. #25 Y estoy seguro de que en Navarra también hay pepinos, pero bueno, creo que mi argumento se ha entendido.
  27. #25 en Valdeorras se está volviendo a ese cultivo.
  28. #22 Son directrices que les llegan a los médicos, no sé la verdad si son de dominio público.

    La razón, no tener a millones de españoles con Videsil pautado, sobre todo tras lo peor del COVID, donde la proporción de pacientes a los que les aparecía déficit de vitamina D al buscarlo en las análisiticas aumentó exponencialmente. Si le pides a tu médica de atención primaria una analítica rutinaria, esa que es recomiendable hacerse periódicamente, al menos hasta ahora rara vez te incluirá un marcador de vitamina D directamente.

    Vamos, por un tema de costes mal entendido visto lo expuesto en el artículo.
  29. #1 Pues según www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-info

    ...Si se consideran en conjunto, los datos disponibles no comprenden lo suficiente como para establecer si al tomar vitamina D se puede prevenir el cáncer...

    ... Algunos estudios epidemiológicos han investigado si la gente con un consumo más elevado de vitamina D o con concentraciones más altas de vitamina D en la sangre tiene riesgos menores de cánceres específicos. Los resultados de estos estudios han sido incongruentes, posiblemente debido a los retos que se presentan al llevar a cabo esos estudios. Por ejemplo, los estudios dietéticos no tienen en cuenta la vitamina D producida en la piel por la exposición a la luz del sol, y por la concentración de vitamina D que se mide en la sangre en un determinado momento (como sucede en la mayoría de los estudios) puede no reflejar la situación real de una persona en cuanto a la vitamina D. También, es posible que la gente que tiene un consumo más alto de vitamina D o concentraciones más altas de vitamina D en la sangre tenga más probabilidad de seguir otras conductas saludables. Puede ser una de esas otras conductas, más que el consumo de vitamina D, la que influye en el riesgo de cáncer.

    Por probar, está bien, que a pocos les sienta mal el sol, pero no hay nada definitivo
  30. #7 pero el exceso también produce problemas, no? Además, al estar asociada a tomar el sol, hay que tener cuidado con el mensaje que se transmite.
  31. #3 Ahora habría que comparar la esperanza de vida conforme te alejas de la franja ecuatorial.
comentarios cerrados

menéame