¿Vivimos en una verdadera democracia?

Define la RAE, en una de sus acepciones, la palabra democracia como Sistema político en el cual la soberanía reside en el puebloque la ejerce directamente o por medio de representantes, y así mismo, define también el concepto de libertad de expresión como Derecho a manifestar  y difundir libremente ideasopiniones o 

informaciones.

En este artículo me propongo reflexionar sobre el hecho de que España sea realmente una democracia o no, en tanto en cuanto, el pueblo puede ejercer la soberanía sobre sus asuntos. No es que pretenda focalizar mi reflexión en España a modo acusatorio, ni justificar con ello otros regímenes, ni siquiera me propongo determinar si este sistema es mejor o peor que otros, simplemente ahondar en el significado que la palabra democracia tiene y en qué grado se cumple en nuestro país.

Voy a comenzar por el segundo concepto, el de libertad de expresión. ¿Tenemos libertad de expresión en España?. En mi opinión, en este país, y en la mayoría de países "occidentales" gozamos de una libertad de expresión bastante extensa, con algunos límites, pero en líneas generales bastante amplia. En los últimos años se han vivido, y se siguen viviendo episodios bastante bochornosos de judicialización pero que en mi opinión, y sin pretender justificarlos, no son suficientes para afirmar que no exista tal libertad y que en general, se puedan expresar ideas de prácticamente cualquier tipo.

Por tanto, en ese aspecto, podemos afirmar que en el marco actual, ideas políticas de diferente ámbito pueden ser expresadas sin cortapisas (o con algunos, pero que en mi opinión no llegan para poder hablar de falta de libertad). Por ejemplo, cualquier español puede declararse comunista, montar un partido de dicha ideología y concurrir a unas elecciones. Esto nos diferencia de otros países, ya sean de régimen capitalista o comunista, donde la libertad de expresión está mucho más limitada.

Si, entonces, el concepto de libertad de expresión se cumple, ¿podemos afirmar que vivimos en una democracia?. Volviendo al significado que la RAE otorga a esta última palabra, en un país democrático, el pueblo debería poder ejercer su soberanía, bien sea directa o indirectamente, y aquí es donde para mí lo sustancioso.

Volviendo a ese español, seguidor de las ideas marxistas, que decide fundar un partido comunista, y concurrir a unas elecciones, podríamos afirmar que si puede concurrir a unas elecciones, sus ideas podrán ser puestas en práctica si reúne las mayorías suficientes. Y aquí está para mí la trampa de todo esto. El sistema capitalista en el que vivimos no permite, ni va a permitir jamás, que ideas contrarias a él vayan a poder llevarse verdaderamente a cabo. Este español tendrá toda la libertad para defender sus ideas, pero si esas ideas tienen la posibilidad de prosperar, el sistema pondrá en marcha toda la maquinaria para evitar que prosperen y que ni mucho menos se lleven jamás a cabo.

A diferencia de otros sistemas, aquí no se encarcelará o prohibirá directamente a ese ciudadano, o grupo de ciudadanos propagar su ideología, pero se intentará destruir a través de medios de comunicación o el propio aparato del estado para dejarlas totalmente fuera de juego y que el propio ciudadano no sea ni siquiera consciente de que ha sido así. Esto no son conspiraciones de un viejo loco, esto es algo que hemos visto muy claramente por ejemplo con Podemos, un partido que ni de lejos es comunista, pero que ha sido vilipendiado constantemente desde los medios con más difusión, o perseguido por oscuros aparatos del estado para conseguir destruir su reputación, y que errores propios aparte, han conseguido que una muy buena parte de la población tenga hacia ellos un odio totalmente irracional, mientras que otros partidos con actitudes que en manos de Podemos serían de escándalo sideral, en ellos pasen como si nada. También tenemos como otro claro ejemplo aquellas declaraciones fuera de grabación a Adolfo Suárez donde este decía que no habían convocado un referéndum por la monarquía porque lo perdían, y aún hoy en día vemos el silencio en los medios con este, y otros muchos temas.

Todo esto muestra que en el fondo, y a pesar de que los medios para conseguir el fin sean bastante diferentes, ciertamente menos lesivos y mucho más sutiles, nuestra "democracia", al igual que otros países que son considerados mucho menos democráticos, no permite que ideas que vayan contra el núcleo central de su ser puedan prosperar, y por tanto, limitan el concepto de soberanía en manos del pueblo, ya que el pueblo solo podrá ejercerla si es dentro de los límites que los intereses del sistema marcan (y no hablo de límites legales).

En unos países, los límites son marcados en función de lo que interesa al partido comunista de turno, a los intereses personales del cacique que gobierne o bien a los intereses económicos del sistema capitalista. Si hay que reconocer, que en el caso de nuestras "democracias" han sido bastante inteligentes al saber crear un clima que deja al ciudadano libre mientras que no se salga del redil de sus intereses pero que lo hace tan sutilmente que muchas veces el propio ciudadano ni siquiera es consciente de ello. Es sin duda una solución maestra.

Habrá quien piense, acertadamente o no, que a pesar de todo, este es el mejor sistema, y no es mi intención aquí rebatirlo, pero creo importante que al menos, todos sepamos a qué estamos jugando, y que no podamos ser engañados tan fácilmente cuando nos hagan creer que cualquier idea puede ser ejercida en nuestra querida democracia.