edición general
4 meneos
23 clics

La volatilidad del voto

En tiempos de campaña electoral, todas las miradas se posan en las encuestas de las empresas demoscópicas. Son el muy deseado ‘spoiler’ de las elecciones, la pista que indica quién ganará. Sin embargo, en los últimos años, sus pronósticos no han sido muy acertados. ¿Han dejado de funcionar las encuestas electorales o son esos datos, en realidad, una prueba clara de que ha cambiado cómo se vota? Tras el fin del bipartidismo y el triunfo de lo digital, ha llegado la era del voto volátil.

| etiquetas: elecciones , voto , campaña , encuestas , volatilidad , bipartidismo
  1. Pues si.
    " yo antes votaba X, pero ahora votaré Y"
    es el momento que nos define y a los resultados me remito
  2. El problema principal de esas encuestas es que no miden correctamente la movilización ni tampoco el voto vergonzante. Si una persona dice que va a votar a Sumar pero luego se va a la piscina porque "total va a ganar Feijoo", y otra dice que no vota porque todos son iguales, pero luego vota al PP como siempre, pues entre una docena de cada tipo ya te han jodido la encuesta.
    Y que haya 24 impresentables en una muestra de 100 personas no es raro.
  3. #2 *1000 personas
  4. Tezanos calienta que sales…
  5. #5 la gente va probando, sobre todo cuandosse sienten engañados, como les ha pasado con ciertos partidos hoy extintos (ciudadanos) o al borde de la extinción (podemos)
comentarios cerrados

menéame