edición general
10 meneos
205 clics

Volver a casa en Navidad cuando tu familia no es como la del Almendro

Dos psicólogas explican cómo enfrentarse a las cenas navideñas cuando tus relaciones familiares son tóxicas. España es un país de tradiciones, y las cenas navideñas están en la cúspide. Hay una especie de obligación social −incluso moral− de reunirse con amigos y familiares. Pero la Navidad no es para todos como pintan en los anuncios del Almendro. Ni todo el mundo tiene una madre o un padre que les abra la puerta o les vayan a buscar al aeropuerto como agua de mayo, ni encuentran ese calor y esa seguridad que se desprende de los hogares en la

| etiquetas: volver , casa , navidad , familias , tóxicas , familia
  1. Si te van a maltratar no vayas, así de fácil.

    Es de ser imbécil acudir voluntariamente a un sitio en el que no eres bienvenido y no estas a gusto.

    Si vas para ver a unos pocos que te caen bien, mejor quedar con ellos otros dias.

    Tradiciones y postureo, todo puro mamoneo.
  2. Tampoco en los anuncios profundizan en las dinámicas familiares, podría aver mucho drama bajo esas sonrisas literalmente ficticias
  3. Que necesidad habrá de tenerse que reunir si o si.
  4. Es lo que tienen los grupos... presionan y desintegran a los individuos para que se "integren"... vamos, una cuestión de poder puro y duro... y cuando esta dinámica se instala en las familias... la combinación es explosiva... :wall:
  5. Con el aumento de solteras y solteros, matrimonios que solo tienen un hijo o ninguno, con una población que envejece a paso agigantado, las cenas o comidas navideñas donde se reúnen familias enteras, tal como las conocemos, tienen sus días contados.
  6. #1 yo lo he vivido con otra pareja y es difícil, la persona se ve obligada a ir por los padres o abuelos aunque no se quiera ver con hermanos o cuñados. Lo fácil ? No ir pero el no ir también acentúa esos problemas que vienen detrás.
    Por supuesto como dice el artículo , el alcohol no ayuda pues hace que en un momento la velada salte , de momento tensión a batalla con sangre.
  7. Mis suegros: uno con Alzheimer, la otra con dependencia severa. Mi mujer se ocupa de los dos. Mi cuñada dijo que ella no iba a cuidarlos. Una jeta de cuidado, que solo se preocupa de sí misma.
    Yo ya no lo saludo y la tengo bloqueada en el móvil como spam.
    Ya le dije a mi mujer que en Nochebuena y Navidad me quedo en casa, me da igual cenar yo solo un par de huevos fritos y una peli en el KODI. No aguanto la hipocresía.
    El año pasado cené pizza en Nochebuena, y tan a gusto, sin tener que fingir. Que le den
  8. #6 esas familias tóxicas generalmente lo son por un solo elemento tóxico que es el que desencadena todo: una madre narcisista, un padre psicopatía, un tío abusador, alguien maltratador…

    De la gente tóxica hay que alejarse y punto. Y hasta que no lo hagas tu vida va a ser una mierda
  9. #5 habla por ti. Yo pienso seguir haciéndolo muchísimos años 8-D
  10. #9 Lee bien. No estoy hablando por mi, son las estadísticas y eso no significa que queden familias numerosas después del apocalipsis
  11. #1 a veces es mas complicado. Gente que tiene muy buena relación con un progenitor y no con otro, unos hermanos si y otros no...
  12. Cuando aparecen las actitudes cuñadistas es cuando la cosa se pone interesante.

    La mejor forma de sobrellevarlo y que siempre me funciona es la de dar la razón como a los locos/tontos...
  13. #8 yo ya le perdí la pista pero era algo psicológico más profundo, seguramente por algún elemento que tú comentas.
  14. #6
    Por eso digo, padres y abuelos los visitas antes o después. Y les explicas que no puedes estar con los otros tipejos.
  15. Mencionan "El Almendro", cuando la mayoría son como "Pico 66", te esperan con el martillo en la mano
  16. #11
    Pero no hay que pagar peaje si es demasiado alto
  17. #16 joder, que es una cena!! No es para tanto xD
  18. #1 de acuerdo contigo, pero llegar al punto de no ir hay que trabajarse un poco antes. Como dice #8 son por ese tipo de personas y romper con una de ellas es chungo. Son años de maltrato psicológico y secuestro emocional. La culpabilidad es un monstruo de mierda...

    Cómo abandonar a unos padres que sacrificaron toda su vida para que tengas lo mejor (y no se cansan de recordártelo) y lo mierda que serias sin ellos? Gente ególatra y narcisista es difícil de solventar porque es toda la vida de acoso y derribo.

    Y esto no lo se por experiencia propia, pero lo vi con mi expareja y como sufría. Pubritin mio, que vida perra... Ganaron sus padres y ahora se comerá una cena de Navidad con personas que le humillan y es incapaz de soltar.
  19. ¡Anda, no me digas! Resulta que la vida real no es como los anuncios. Joder, ¿y hacen falta dos psicólogas para eso?
  20. #3 Hay gente a la que le gusta reunirse con su familia, y más en estas fechas.
comentarios cerrados

menéame