edición general
243 meneos
3110 clics

Wikiloc: Los entresijos de la web colaborativa de rutas y excursiones que triunfa en el mundo

Nació como un espacio en el que compartir fotos de las excursiones que realizaba un grupo de amigos, pero el proyecto de Jordi Ramot se ha convertido en una de las comunidades más extensas de rutas en todo el mundo. Con algo más de 12 años de vida, Wikiloc cuenta en su sistema con más de 8 millones y medio de rutas y unos 3 millones y medio de usuarios registrados que aprovechan esta gigante base de datos para inspirarse en sus viajes y excursiones y compartir sus experiencias.

| etiquetas: wikiloc
110 133 1 K 267 ocio
110 133 1 K 267 ocio
  1. Seguro que sirve para ligar.

    Y de ahí su éxito.
  2. Soy usuario desde hace muchos años.
    Lo primero darle las gracias.
    Tienes de todo tipo de rutas.. kayak... Carrera .. bici.. etc .
    Solo un consejo.. cuando quieras poner una ruta y pasarla a tu dispositivo
    Confirma con Google Earth... Que la ruta es buena .. ampliándola.
    (Algunas veces están sacadas de dispositivos malos .)
  3. Llevaba años utilizando Wikiloc y no sabía que era un proyecto catalán. Por cierto, en el año y medio que ha transcurrido desde la publicación del artículo, la web ha pasado de ocho millones y medio de rutas a casi quince. Olé por ellos.
  4. Es una maravilla, funciona bien, tiene buena colaboración de usuarios... Perfecta para excursiones por sitios que no conoces, como reserva por si te pierdes.
  5. Felicidades, se que no ha sido fácil, renunciar a inversiones para poder mantener el control y crecer orgánicamente tiene mucho mérito, la mayoría cojeria el dinero y correría.
  6. #5 y siendo catalanes todavía tiene más mérito no haber cogido el dinero :-D
  7. Una pena cuando la Store impidió seguir bonificando por coeficiente a los usuarios, pero es un indispensable si haces rutas mtb.
  8. #6 En otras zonas són más amigos de los pelotazos.
  9. Es una gozada de aplicación, ahora mismo estoy de vacaciones y la estoy usando a diario para hacer rutas por el monte. Pago más agusto mi suscripción de Wikiloc que Netflix y compañia...
  10. #1 Pues es una forma muy sana de ligar, mucho mejor que meterte en un sitio a oscuras donde apenas se ve nada, con música a tope teniéndo que gritar para poder comunicarte y medio atontado por el alcohol o el sueño.
  11. Se dice "boca a boca" y no "boca a oreja"
  12. #2 o directamente dibujadas xDsi no tienen gráfico de relieve, no te fíes
  13. #3 lo están petando. Yo empecé a usarlo muy al principio, de hecho eramos medioconocidos, el mundo profesional de la montaña es pequeño.

    Unos cracks !!
  14. #9 wikiloc y maps.me, yo no uso nada más.
  15. #11 Lo han traducido directamente del catalán pero en castellano sería el boca a boca. En francés es igual que en catalán.
  16. #15 últimamente he visto varios textos con esa expresión que no eran traducciones y me chirría bastante.
  17. Imprescindible.
  18. #16 Sí, existen otros envíos sobre Wikiloc (la mayoría de hace años), pero no este, que además me pareció especialmente interesante por centrarse en la historia y protagonistas del proyecto, que yo al menos desconocía por completo.
  19. La uso mucho, no sabía que eran españoles. Pero siempre he pensado que no tenía mucho futuro... Me explico: me encanta y ojalá no desapareciera nunca, pero yo al menos solo la uso para descargar rutas, no aporto a la web, y me llama mucho la atención la gente que comparte rutas, que por otro lado suelen ser gente de más edad y no jóvenes precisamente. El diseño creo que estamos de acuerdo en que "no pega con los diseños actuales", hasta forocoches es más "moderna", podríamos decir. ¡Pero funcionalmente es excelente!
  20. muy buena, no solo para explorar zonas lejanas, sino también para descubrir cosas cercanas. bravo!
  21. Padre, lo de Wikiloc.
  22. Otro usuario feliz, que la ha usado en medio mundo
  23. La posibilidad de descargar las rutas es maravillosa. El gps de montaña es un capricho del que no me arrepiento, dura mas que el móvil y falla menos
  24. #14 conoces alguna manera de pasar tracks a maps.me? Wikiloc es un poco limitado para navegar cuando vas en moto.
  25. #10 Servirá para ligar si tienes la suerte de que coincidas con los intereses de la otra persona y logres tener una buena conversación.

    Para conseguir ligar sí o sí con cualquier persona aleatoria con la que seguramente no tengas nada que ver, mejor un sitio donde apenas puedas ver y oír a la persona, y además te pueda ayudar el alcohol.
  26. #2 Yo siempre pongo el navegador en versión escritorio, me descargo el archivo y ya lo abrí en mi celular con la app que prefiera.
  27. #25 pues ni idea, por eso uso dos...
  28. #20 Yo no aportó cada ruta, pero sí un par de ellas. Creo que con un poquito que hagamos unos pocos se gana bastante...

    Y luego están ciertos usuarios como LosK2delasKumbres, benditos sean.
  29. Sin olvidar otra app española de mapas, de las mejores, sino la mejor: oruxmaps.
  30. #25 en internet quizas sale. Prueba de hacerlo manual desde el explorador de archivos: Android /data/com.Mapswithme... /files y mete ahí el track en gpx o en diferentes formatos
  31. #26, hombre, en algo coincides si conoces a una persona a través de esa página.
  32. Aquí otro al que le encanta dicha página.
  33. #25 vale si, a la. Vasca:

    que no tiene explorador de archivos? Explora-qué? Lo dicho, está preparada para "tontos". Pinchas en el fichero de una ruta y por arte de magia se abre en maps.me, y ahí se queda, disponible en tu botoncito de líneas y estrellitas desde donde puedes hacerla visible o invisible, borrarla, ver el detalle... y ves? Sin tan siquiera enterarte de que en realidad sí que tienes un "explorador de archivos"
  34. #25 #9

    Wikiloc + Maps, ideal para las rutas en montaña solo con GPS.

    Yo hago lo siguiente:
    - Buscar ruta por Wikiloc.
    - Descargo el gpx.
    - Lo importo a mymaps(google), para editarlo o añadir puntos de interés o nada.
    - Lo exporto a kmz y lo mando por email al teléfono que usaré de gps con el maps.me instalado
    - Al recibir el email y pulsar el adjunto, se abre por defecto el maps.me.

    A veces también paso las rutas por josm.openstreetmap.de/ Te descargas el programa y te permite ajustar los tracks al camino

    Años ya funcionando así.

    Me olvidaba y a veces, Oruxmaps.
  35. #26 Seguro que a oscuras, medio sordo y con la conciencia nublada aciertas en tu elección.
  36. #11 Es cierto, pero tiene mucho más sentido "boca a oreja". Lo otro es directamente un morreo.
  37. #36 He puesto "ligar sí o sí", que dista bastante de "acertar en tu elección".
  38. #35 y te queda tiempo para hacer la ruta?
  39. #20 Yo subo rutas que voy a hacer solo o con amigos o conocidos. Las dibujo en un gestor de mapas (Basecamp) y las subo a la web. Luego se la envío a quienes vayan a realizar la actividad para que se la reenvien a familiares o a alguien que quieran que sepa ya no sólo a donde va, sino la ruta exacta prevista. Así se cumple una de las premisas de la seguridad en montaña, "decir a donde vas". Ni qué decir tiene que es indispensable hacer esto si vas a salir solo.
    Y así se queda todo el mundo más tranquilo.
  40. #39 ¿Que ruta? :roll:

    No, en serio, no se tarda demasiado y lo hago días antes. Y mejor perder un poco de tiempo antes de la ruta, que no perderte en mitad de ella.:-)
  41. #20 de hecho lo que es un problema es que hay gente que sube mucha porquería, a mi me gustaba más hace un par de años que ahora, por exceso de rutas repetidas o de excursiones de 500 metros sin interés o nombres mal ubicados.
  42. Yo hace años que contribuí a subir alguna ruta local y lo uso de vez en cuando para buscar alguna ruta. Esta chulo porque ves que la gente se las descarga y las sigue. Es una manera de aportar para fomentar turismo y a la vez para que no se pierdan algunas rutas o caminos.
  43. Hace tiempo que no la uso, pero en su día era de uso obligado y gracias a la web disfruté mucho sobre todo cuando viajaba a algún sitio que no conocía para. Me he logado sólo para comprobar que soy usuario registrado desde febrero de 2008...
  44. #31 sabes si se puede descargar el track desde la aplicación de Wikiloc?
    Por la web ya he visto que se puede descargar
  45. #45 pues no lo he probado, la verdad, poeruqe o uso uno o el otro.

    Pero kml sí que funciona, eso no lo sabía y es dpm
  46. #35 Puedes descargar el gpx por la aplicación de Wikiloc?
    Yo descargue el kml por web y lo abrí con Maps.me , pero no sé cómo iniciar la ruta que he descargado...
  47. #46 yo he descargado el kml por la web y lo he abierto con maps.me , pero no sé cómo iniciar la ruta que he descargado...
  48. #47 Descargo desde la web.

    Para seguir las rutas, mejor el Oruxmaps. Con el Maps.me hago dos cosas, o consulto el track mientras estoy en ruta de forma puntual o marco un punto en el mapa y hago un "route to".

    Cuando ya tienes la ruta cargada, vas a "Bookmarks" y te posiciona en el mapa, luego solo debes segir encima de la línea azul. Para avisos y demás, como he dicho, Oruxmaps o la propia de Wikiloc.
  49. #49 Por lo que veo el oruxmaps es de pago
  50. #50 En Google está de pago, ya lo explica el autor en su web.

    Debes ir a la web y descargar de ahí, es gratis y la voluntad.
  51. #30 Ambas fundamentales, sobre todo Oruxmaps que te puede salvar la vida si andas por el monte. Creo que es la única aplicación que he pagado por ella en el movil y tan gustosamente.
  52. #52 lo increíble es es gratis. Yo también he pagado voluntariamente.
  53. #14 conoces oruxmaps app?
  54. Muy buena página. Cuando vivía en Cataluña y no conocía los montes me bajaba las rutas al GPS y a pedalear.
    Sitios como la Torrassa del Moro o el telégrafo óptico que hay en el Santuario de Puiggracios los conocí gracias a las rutas de esa página.
  55. #29 Esos son la ostia, anda que no he seguido rutas suyas...
  56. Es una gran invención. Antes existía
    , y creo que aún existe, misrutas.net .

    El único problema que tiene, bajo mi punto de vista, es que hay zonas donde la misma ruta está repetida mil veces, y contamina un poco.

    Pero lo que decís es cierto: la de cantidad de sitios que he descubierto gracias a Wikiloc.
  57. Mil gracias a Wikiloc. La de rutas que habré hecho gracias a ellos. Cada x tiempo les dono 3 euretes en agradeciemiento :-)
comentarios cerrados

menéame