edición general
115 meneos
2152 clics
El ZX Microdrive: almacenamiento barato, estilo de los 80 (ENG)

El ZX Microdrive: almacenamiento barato, estilo de los 80 (ENG)

Una memoria duradera para la mayoría de los que usaron las computadoras de 8 bits de principios de los 80 es el uso de cintas de cassette para el almacenamiento de programas. Sólo los más adinerados podían permitirse una unidad de disco, así que si no te gustaba la idea de esperar una eternidad a que se cargara tu código, no tenías suerte. Pero si tenías un Sinclair Spectrum, en 1983 tenías otra opción en la forma del único Sinclair ZX Microdrive.

| etiquetas: spectrum , almacenamiento , sinclair
  1. Lo tuve fallaba más que una escopetilla de feria.
  2. #1 si funcionara sin problemas no sería Sinclair.
  3. #1 lo ratifico, que malo era el jodio
  4. #2 Na, tío... El spectrum no iba mal, pero el microdrive... ¡Sus muertos!
  5. #1 #3 #4 Niño rico... :troll:
  6. El Microdrive, al usar una cinta sin fin, que se desenrolla por el centro y se enrolla por la,parte exterior, eso provoca mucho rozamiento y desgaste en la cinta, acortando su vida. Hubiera sido mucho más inteligente poner dos bobinas en vez de una, al estilo de un pequeño casete, y hacer que al llegar al final se diera la vuelta.

    por cierto, no hace falta poner noticias en inglés cuando hay mucha información en castellano sobre el tema. Por ejemplo en Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/ZX_Microdrive

    El artículo en Wikipedia dice que la cinta se gastaba en contacto con el cabezal, pero más bien yo creo que era por el tipo de enrollamiento, ya que la cinta, al ser desenrollada por el interior, pues la bobina se debe ir comprimiendo constantemente.
  7. #5 bueno la suerte de tener un padre que le gustaba mucho la tecnología, de todos modos recuerdo que lo tuvimos muy poco tiempo, no sé si lo devolvió o que hizo con él.
  8. #7 Si lo compró en ECI, supongo que le devolvieron el dinero. Mis padres no querían tener nada que ver con la pérfida Albión y compraron la Sony MSX. También se cargaba con la casete.
  9. #1 Sería el del spectrum, porque el del QL, que es el que usé yo, tiraba muy bien.
  10. Jod!!!! Ya no me acordaba. Yo tenía un QL con 17 años. Escribí en aquel momento, (en un lenguaje, que no estaba nada mal para la época y que se llamaba SuperBASIC) un programa de cálculo matricial de estructuras. Haciendo pruebas con una matriz enorme (ejem) y que no cabía en memoria, se me ocurrió resolver el sistema de ecuaciones por Cholesky creo, grabando temporalmente, como archivo "swap", partes de la matriz en los dos microdrives que tenía el QL. Cuando llevaba como 10 minutos o así haciendo ruido el microdrive, salió disparado de la disketera y lo escupió como a un metro de distancia. :-D No era muy fiable. Yo era un crio y quedé muy impresionado. Cebolleta off.
  11. #8 La MSX tenía el lector de casete externo, ¿no?. Me acuerdo que mi primo la tenía, y me dejó el lector de cassete para mi Amstrad CPC 6128 para que yo pudiera jugar más juegos, los que tenía un vecino que tenía el Amstrad CPC 464 que iba con cintas. Jugué a uno de ninjas, no sé si se llamaba Ninja Gaiden o algo así.

    Vaya, yo tuve una máquina que también era de la pérfida Albion.
  12. #6 Por lo que se, llevaba un recubrimiento lubricante para que deslizase bien. Nada nuevo, ya se hacía en las viejas cintas de ocho pistas, que seguían el mismo principio es.wikipedia.org/wiki/Cartucho_de_8_pistas
  13. #9 Si no recuerdo mal, el QL tenía dos microdrives. En aquella época, viniendo de un Spectrum con cassette, el microdrive parecía una maravilla, pero yo perdí bastante información por los fallos que tenían. Creo que por eso me convertí en un obseso de las copias de seguridad.
  14. #5 Yo lo vi, pero no lo tenía.

    xD xD xD
  15. #9 el QL fue el inicio de Linux
  16. #15 Bueno, bueno... tampoco exageremos. Que Linus tuviese uno y aprendiese a programar no significa eso. De hecho, el inicio de Linux fue el programa de terminal que escribió para el siguiente ordenador que se compró: un 386.
  17. #16 El origen de Linux fue el Minix de Tanenbaun
  18. #17 Eso fue inspiración, no origen :-P
  19. #17 Una maravilla Minix. Un libro educativo / sistema operativo con su código fuente incluido. Pero para ser justos hay que reconocer que estaba basado en Unix.
  20. Opus Discovery...
  21. Yo lo tuve, y el interface II también, que es lo único que sobrevivió a una limpieza que hicieron sin mi conocimiento :'(
  22. #16 sino fuera por el QL Toldvards se hubiera dedicado a la hostelería

    parceladigital.com/2017/07/31/el-desconocido-ordenador-sinclair-ql-la-

    Podemos afirmar sin género de duda que el Sinclair QL introdujo a Linus Torvalds en el mundo de los sistemas operativos, y aquellas prácticas con el Sinclair QDOS ayudaron a Linus a obtener los conocimientos suficientes sobre el área en cuestión. No mucho tiempo después, Linus terminaría por crear un sistema operativo -para la comunidad- basado en Unix tan famoso como es el Linux.
  23. #23 O no... Yo empecé con un spectrum y, sin embargo, si no lo hubiese tenido, a lo mejor habría tardado más, pero la pasión por la tecnología ya la tenía.
  24. #19 Pero quien tuviera un profesor que se escribe su propio sistema operativo para enseñar a sus alumnos
  25. #22 Esas limpiezas se estilaban por aquí también. Qué facilidad de retirar estas cosas 'que cogían polvo innecesariaemnte' mientras sobrevivía una colección e buhos del salón lustro tras lustro...
  26. Yo lo tenia, y si le metias caña a una cinta continuadamente, empezaba a dar fallos.
    Menos mal que me compre el Disciple con una unidad de 5.25" eso fue un antes y un despues :-)
  27. #23 Muy rigoroso, Linus creó un sistema operativo... :shit: :palm:

    Linus empezó a escribir un kernel, no un sistema operativo y se popularizó porque GNU ya existía, a falta de kernel y Richard Stallman lo propuso como candidato siempre que se cambiara la licencia.

    Sin quitarle méritos a Linus, el gran éxito de su kernel fue la necesidad en aquel momento (tarde o temprano se hubiera escrito algo parecido), la licencia, pero sobretodo la comunidad que se creó alrededor gracias a GNU.
  28. Yo no la tuve, pero sí me tocó realizar un programa para un particular que tenía datos de todos los resultados de las quinielas, los usaba para realizar estadísticas y generar boletos múltiples de apuestas usando combinatoria.
  29. Donde estuviera mi commodore 64 con el cassete en modo turbo y un buen Simmonds Basic para programar, que se quiten los Spectrums. Despues pasé al Amiga y me pareció que me transportaba al universo trekkie, por lo mucho que me impresionó
  30. #11 Pues lo suyo sería que te hubieran comprado el Dragón, según la publicidad de la época " el ordenador extremeño hecho a mano".:-D
  31. Donde estuviera mi commodore 64 con el cassete en modo turbo y un buen Simmonds Basic para programar, que se quiten los Spectrums. Despues pasé al Amiga y me pareció que me transportaba al universo trekkie, por lo mucho que me impresionó
comentarios cerrados

menéame