ENTREVISTA The Register realizó un viaje por carretera el pasado fin de semana para celebrar el 40º aniversario del ZX Spectrum, y visitó el Museo Nacional de Informática de Bletchley Park y el Centro de Historia de la Informática de Cambridge en busca de los orígenes (y los clones) de esta maravilla con teclas de goma. En el Museo Nacional de Informática (TNMOC) estuvieron presentes el diseñador de hardware Richard Altwasser, el informático Steve Vickers y Crispin Sinclair, hijo del inventor del ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair.
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¿recuerdas cuando borrabas "por error" la cinta de camela de tu hermano mayor para usarla con el programa pirateado?
Lo abandoné pronto, era demasiado pequeño y sin conocimientos.
Con posteriores ordenadores tuve más suerte.
#5 con el +2 ya lo pusieron, pero si, lo del botón de apagar o un reset no tenía sentido que no lo pusieran antes.
2. La pantalla dividida en memoria en cuatro partes. ¿No podrían haber gastado dos céntimos más en la ULA y hacerla secuencial?
3. ¿Por qué los comandos estaban predefinidos en las teclas en lugar de escribir libremente y tener que pasar diez minutos buscándolos?
4. La rana. ¿No habría merecido la pena gastar tres o cuatro libras más y haber metido un placa que no se disolviera sola?.
5. El 7805 fallaba más que una escopeta de feria. Una inductancia y un condensador a la entrada habría ahorrado mucho dinero. Si, no es pregunta.
Yo tuvé el Amstrad CPC 6128 que para mi era mejor que el ZX.
No me creo que una Play5 produzca hoy en un mocoso de 10 o 12 años las sensaciones que producian los micros de 8-bits de los 80. En los 80 podias hasta aprender a programar con tu micro ordenador, hoy ni los "smartphones" vienen con manual, y no es porque sea "fácil" usarlos, es porque ya no son computadores lo que nos venden, son otra cosa que cada día me interesa menos y menos.
Los MSX y Amstrad son muy posteriores y son avances lógicos a la arquitectura "estándard" del Spectrum.
Luego en el 86 salió el Amiga y ya para cagarse.
#12. Para nada, el ZX-80 y ZX-81 estaban muy por detras del ZX Spectrum porque el video lo gestionaba el propio Z-80 y los ralentizaba un motón. En los ZX Spectrum era el chip ULA el que gestionaba los gráficos. El VIC-20 y C-64 son herederos de los míticos PET de Commodore, por eso salieron tan buenos, tenian mucho recorrido ya hecho en la buena dirección.
El C64 IMHO estaba en un escalón superior. Recuerdo haber hecho un programa para el psicotecnico del carnet de conducir usando los "paddles" que eran ideales para el test de los dos carriles que hay que manejar con ambas manos.
No me imagino haber podido hacer eso en un Spectrum.
Lo puse en otro comentario, pero por si os ponéis nostálgicos, los de El mundo del Spectrum, dedican un podcast de más de 6 horas al 40 aniversario. Yo me lo he escuchado entero y se marcan un pedazo de programa: go.ivoox.com/rf/86057441
No hay color, es sencillamente como comparar palos y piedras con un misil icbm.
El resto nos dividimos entre ZX Spectrum y CPC 464.
En ese sentido el C64 en España revolucionó entre 0 y nada.
Lo firma otro que está donde está gracias al primero.
Si te enseñaran en esa época ahora cosas como red dead redemption 2 o God of war no sabrías ni dónde agarrarte de la impresión.
Coincido contigo en que hay cierta crisis y que hay muchos juegos muy parecidos entre sí entre los triple A.
Con los tokens, una vez que te acostumbras, programas mucho más rápido. Y era una forma de evitar pulsaciones en un teclado carroñero de goma en el que era difícil teclear con velocidad.