Echando cuentas con los funcionarios

Como el tema de los funcionarios, sus sueldos, y su rendimiento para la sociedad, que es la que les paga, resulta siempre tan controvertido, me he tomado el trabajo de buscar unas cuantas cifras para que no nos arrojemos tópicos y lugares comunes unos a otros.

Porque es lo que pasa: que a unos les gusta mencionar sólo a médicos y maestros, y a otros les gusta señalar a los auxiliares administrativos de las diputaciones...

Vamos a ello.

En España hay 2.595.575 funcionarios y empleados públicos.

257.816 pertenecen a las fuerzas de seguridad del Estado y ejército. Las policías locales van aparte, ojo.

24.378 pertenecen a la administración de Justicia, incluyendo secretario y diverso personal de los juzgados. O sea, que no son sólo jueces y fiscales. Es todo.

231.760 Pertenecen a los ministerios del Gobierno central y sus organismo. Y yo, sinceramente, no sé muy bien a qué obedece esta cifra cuando se han transferido la mayor parte de las competencias a las comunidades autónomas. En el enlace que veréis más abajo con las fuentes, vienen más detalladas las cifras.

Por lo tanto, tenemos 513.954 funcionarios en la administración central del Estado. Ahí ya han salido los jueces, los militares y los policías. Pero no ha salido mucho más de esos servicios que solemos sacar a colación.

Nos quedan 1.499.304 funcionarios y trabajadores públicos de las comunidades autónomas y 538.317 de las administraciones locales.

En cuanto a las universidades, lo que engloba profesores, conserjes y todo el amplio equipo que trabaja en ellas, suman 158.840.

Os paso un enlace a una fuente oficial, que no tiene exactamente los mismos datos, pero es muy similar.

La cuestión viene en las autonomías y en las administraciones locales, que no hay manera, al menos para mí, de encontrar.

Pero he encontrado un dato bastante bueno: hay 509.100 profesores en centros de enseñanzas públicas y concertadas en España. Esto no incluye personal administrativo, conserjes, etc...

La sanidad pública de todo el país cuenta con 515.312 empleados. Aquí creo que sí se incluyen administrativos de hospitales, celadores, etc.

Por tanto, entre sanitarios, policías, jueces y maestros, tenemos como millón y medio de funcionarios, incluidos aquí todos los que trabajan en centros relacionados.

En lo demás, hay otro millón, más o menos.

Los datos son más o menos esos.

No está de más saberlo.

El coste total es de unos 130.000 millones de Euros anuales. Me faltaba ese dato y lo he encontrado.