Coche eléctrico: las emergencias en las que nadie piensa

Ya lo he escrito en más sitios, pero voy a escribirlo aquí, a ver qué os parece. Perdonadme si resumo.

Hace cosa de diez meses, allá por finales de enero, me encontré en la autopista de Stuttgart, en medio de un atasco producido por un accidente de tráfico. Un camión había volcado, o similar.

Finales de Enero. Alemania. Siete grados bajo cero a las nueve de la mañana, aproximadamente.

La autopista tenía, creo recordar, tres carriles en cada sentido. Con eso que los alemanes llaman el Rettungsgasse, y que consiste en echarse todo el mundo a un lado, se consiguió que hubiese cuatro carriles operativos en dirección a Stuttgart. Nadie supera a esos tíos organizándose en esos casos. Al menos, esa es mi experiencia.

Aún así, el atasco duró casi cuatro horas. El accidente debía de ser grave. Primero se liberó un carril, luego otro... etc. Las retenciones llegaron a los 30 kilómetros en su momento máximo, según leí al día siguiente, y afectaron a unos 22.000 vehículos. Dijeron.

Bueno, pues veréis: de los 22.000 vehículos, a 7 grados bajo cero, apenas veinticinco se quedaron sin combustible aquella mañana. Había que mantener la calefacción encendida, a riesgo de quedarse pajarillo. Esos veintitantos vehículos fueron empujados con mucho esfuerzo a un lateral, pero eso hacía que los cuatro carriles se convirtiesen en tres, así que pasaron los de la THW (una especie de protección civil germánica) y los bomberos, a repartir 5 litros de combustible por cada coche parado. La media en repostar fue de entre dos y tres minutos, calculo yo.

¿Os imagináis esta movida en un mundo lleno de coches eléctricos?

Sales de casa para hacer un desplazamiento de 35 kilómetros. Llevas carga para 120 Km., porque eres un tío previsor. Pero hay -7ºC. Ya sabéis lo que pasa con las baterías a esa temperatura. Tu carga es para 100 km. a todo pegar.

Cuando faltan 19 Km para tu destino, la cola se para y te quedas allí 4 horas, porque ha habido un accidente. Con la calefacción encendida... La apagas a ratos, sí... Pero... ¿Cuanto te va a aguantar la batería? ¿Una hora? ¿Hora y media? A partir de ese momento, la cagaste.

A ver...

-1- De los 22.000 coches atrapados en el atasco, ¿cuantos pensáis que se hubiesen quedado sin batería en esas 4 horas? ¿tres mil? ¿Cinco mil? ¿Más aún? No es un caso hipotético. Es algo que sucedió y sucede a menudo. En un atasco de 4 horas a 7 bajo cero, hay quien habla de hasta el 65%. Eso son 15.000 coches.

-2- ¿Cuales sería el tiempo medio de recarga de esas baterías, en medio de ninguna parte? Clima adverso, pero sin excesos... Una autopista cualquiera. Tres minutos por vehículo, no, desde luego. ¿media hora? ¿Sabéis lo que es media hora por 15.000 coches? 7500 horas. 312 días si sólo hubiese una asistencia. Multiplica por cien las asistencias. 3 días. Joder...

-3-¿Cómo se producirían esas recargas en medio del quinto carajo? Porque llevar 5 litros de gasolina o diésel a cada vehículo se hace con la gorra... ¿Pero esto? Si ffuesen cuatro, vale... Pero es que a los mejor son cuatro mil los vehículos que necesitan asistencia

-4- ¿Cuanto se tardaría en realidad en solventar el atasco? (porque estas cosas son acumulativas. Se atascaron 22.000 coches porque fueron 4 horas. Si son más, se atascan más....)

-5- Y lo más importante. Cuando se habla del coche eléctrico... ¿Alguien ha pensado en estas cosas?

Me vais diciendo, porque creo que nos matamos a hablar de baterías, de enchufes, de autonomía y de no sé qué, pero en estos "pequeños" detalles preferimos no pensar.

;-)