Gestion de la pademia en Italia

El Ministerio de Salud italiano activó los controles en vuelos directos desde Wuhan a partir del 8 de enero, posteriormente se extendió a todos los vuelos desde China, con la medición de la temperatura de los pasajeros antes de aterrizar en Italia.

El 31 de enero, por resolución del Consejo de Ministros, el estado de emergencia en el territorio nacional relacionado con el riesgo para la salud, relacionado con la aparición de patologías derivadas de agentes virales transmisibles, fue declarado durante seis meses, después de la advertencia de "emergencia de salud pública de interés internacional", lanzada por la Organización Mundial de la Salud , a través del director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

21 de febrero, el Ministro de Salud emitió el primer decreto que ponia la cuarentena obligatoria para aquellos que habían estado en contacto con personas positivas para la infección viral, y vigilancia activa y confinamiento en el hogar para aquellos que habían estado en áreas de riesgo en los 14 días anteriores, con la obligación de informar a las autoridades sanitarias locales.

21 de febrero, una ordenanza firmada conjuntamente con la presidencia de la Región de Lombardía, que suspendió todos los eventos públicos, actividades comerciales que no sean de utilidad pública, actividades de trabajo, ocio y deportes, y cerró escuelas en diez municipios ( Codogno , Castiglione d'Adda , Casalpusterlengo, Fombio , Maleo , Somaglia , Bertonico , Terranova dei Passerini , Castelgerundo y San Fiorano).

22 de febrero, el Consejo de Ministros anunció un nuevo decreto ley para contener la pandemia, que prevé la cuarentena de más de 50,000 personas de 11 municipios diferentes en el norte de Italia . El decreto emitido, implementado desde el 23 de febrero, requiere el aislamiento de los diez municipios del área de Lodi ya afectados por la pandemia, y del municipio de Vo ' en la provincia de Padua. 

El decreto también implica la suspensión, en estas áreas, de eventos públicos e privados e iniciativas de cualquier tipo, el cierre de escuelas de todos los niveles, museos y otros institutos y lugares de cultura, eventos deportivos y todas las actividades comerciales (excluyendo los de necesidades básicas y de dispositivos de protección individual ). Se suspendieron los servicios ferroviarios regionales para las áreas más afectadas. Y envío de las fuerzas armadas para imponer el bloqueo de los municipios en cuarentena.

El 25 de febrero, el Departamento de Protección Civil decretó cinco artículos que se ocupan, entre otras cosas, de la adquisición de equipos de protección personal (PPE) .

El 1 de marzo, un nuevo decreto del Primer Ministro incorpora y amplía algunas de las medidas anteriores e introduce otras, para garantizar la uniformidad en todo el territorio nacional. Con la entrada en vigor de este decreto, la validez de todos los anteriores cesa y distingue las medidas en función de las zonas geográficas.

El 4 de marzo de 2020 con un nuevo decreto presidencial, el gobierno anuncia medidas válidas en todo el país: la suspensión de las actividades educativas en todas las escuelas de todos los niveles y universidades hasta el 15 de marzo, el cierre de las puertas de todos los estadios a nivel nacional hasta el 3 de abril e indicaciones sobre el acceso de familiares y visitantes a las instalaciones de salud, y para instituciones penitenciarias y penales para menores

En la noche entre el 7 y el 8 de marzo, el Primer Ministro emitió un nuevo decreto, que reemplaza a los del 1 y 4 de marzo con medidas mas restrictivas que se aplican a Lombardía y 14 provincias del Centro-Norte para un total de 16 millones de personas, y otras que afectan a toda Italia.

11 de marzo es publicado entonces el decreto "el resto a casa", la última medida que se extiende a todo el país el decreto de 8 de marzo, en vigor hasta el 3 de abril de 2020

Fuente: it.wikipedia.org/wiki/Pandemia_di_COVID-19_del_2020_in_Italia#Gestione