Un Pecado Original de 237 años

EE.UU. arde. No es la primera vez, ni será la última.

Hace tres años, un compañero del trabajo se preguntaba cómo podía haber salido como presidente un personaje tan estrambótico como Trump. "Un presidente espectáculo para una sociedad espectáculo" le dije entonces. Y parece ser que la psicología social no ha dicho su última palabra en su mandato.

¿Qué está pasando en EE.UU? Yo, honestamente, no soy un gran conocedor de aquellos lares, y como ignorante que soy echo en falta artículos que ayuden a sumergirse no ya en los hechos (de esos los hay a raudales) sino en el contexto en el que suceden; porque, seamos sinceros, todos sabemos que detrás de esto hay una enorme carga de factores socioeconómicos, culturales, psicosociales, ideológicos... que creemos intuir, sí, pero humildemente deberíamos reconocer que no conocemos en profundidad.

Me gustaría,si se me permite, aportar mi granito de arena y poner sobre la mesa un factor que, quizá, ayude a comprender por qué la sociedad estadounidense ha reaccionado de la manera en que lo a hecho. Y también para comprender por qué el presidente Trump ya ha perdido esta batalla, aun incluso siendo capaz de imponerse a las revueltas.

¿Sabéis quiénes se quejaban de estar "asfixiados" y acabaron rebelándose contra un estado que consideraban injusto y opresor? Los colonos productores de té que iniciaron el movimiento de Independencia de los EE.UU.

Supongo que a estas alturas nadie que lea estas líneas necesita una lección de historia sobre la independencia de EE.UU. Y menos aún la necesitaría un ciudadano estadounidense. A fin de cuentas, es su mito fundacional, aquel que explica el origen de su nación, de su sociedad, y del cómo vive un estadounidense su relación con el estado. Mito fundacional que, además, se reforzó en su significado más amplio durante el auge y cénit de EE.UU. en el siglo XX, y su papel en los mayores conflictos de ese siglo: La identidad de EE.UU. se asocia a la libertad y la lucha contra la opresión.

Décadas y décadas de trabajo educativo para asociar a EE.UU. con la libertad... y con algo más. Y este es el Pecado Original con el que conviven generación tras generación, porque (y aquí podemos empezar a comprender por qué la sociedad estadounidense ha reaccionado como lo ha hecho) si mi mito fundacional, mi identidad, se basa en una sublevación violenta, hasta el punto de ser la glorificación de la violencia como medio para alcanzar la libertad, tanto en EE.UU. como en cualquier otro conflicto en el que ha usado el mismo discurso para intervenir ¿Qué lección saco cada vez que me enfrento a un gobierno injusto? Y todos los gobiernos estadounidenses han ido alimentando ese monstruo, ese Pecado Original, porque les facilitaba mucho su geopolítica. Desde la fallida "liberación" de Canadá (inmediatamente después de independizarse de la Corona Británica), hasta la (también fallida) "liberación" de Irak, la imagen proyectada siempre iba dirigida hacia el mismo discurso, en el que los conceptos de Democracia, Libertad y violencia siempre han estado muy vinculados. Y ese discurso ha sido usado machaconamente por las artes patrias (cine, televisión, literatura, cómics...) para definir la identidad estadounidense, forjada siempre con la violencia como telón de fondo.

Por eso decía que Trump ya ha perdido esta batalla, haga lo que haga. Los roles ya fueron escritos hace 237 años. Por muy activo que sea en las redes sociales, no hay tweets para anular dos siglos en los que que a los estadounidenses se les ha dicho constantemente que libertad y violencia van de la mano, y esas son las raíces de su país, su identidad. Incluso es fácil comprender por qué algunos sectores que, muy próximos al presidente en otras circunstancias, ahora se ponen de lado cuando el presidente busca apoyos. La soledad de Trump en este conflicto empieza a ser notoria. A fin de cuentas, desde la óptica de la mitología estadounidense ¿quién es hoy quien recurre a la violencia invocando a la libertad?¿quién, a ojos de esa misma mitología, es el opresor que asfixia? Trump Vs Identidad Nacional ¿quién creéis que puede estar más legitimado a ojos de la sociedad estadounidense, de acuerdo a su propia manera de ver el mundo? Make 'Murica Great Again... Y al final (norte)América, efectivamente, sacó su orgullo.

En fin... No sé si aporto un buen punto de vista. Ni siquiera sé cuánto acierto o error llevo en el mismo. Como ya he dicho, soy consciente de que existen muchos factores (sociológicos, económicos, ideológicos...) a los que vale la pena prestar atención. Al menos a mi, esta manera de enfocarlo me ayuda a tener un poco de contexto a la hora de enfrentarme a las noticias sobre la situación actual en EE.UU., y espero que a vosotros también os ayude un poco.