El periodismo de las prisas (y cómo valen para justificar cualquier cosa)

Suelo ser un usuario bastante activo de Menéame (incluso diría que mi principal medio de información) y una de las secciones que más valoro es la de "Pregúntame", que contraria a lo que son los encuentros programados de la administración con personalidades, dan lugar a que cualquier persona que considere que pueda tener algo interesante que contar, pueda hacerlo. Una especie de artículo con preguntas y respuestas.

Gracias a esa sección hemos podido conocer a gente o gremios muy interesantes e incluso se han acabado haciendo después otros encuentros ya programados por la Administración.

Uno de los artículos más valientes desde la existencia de la página es el que la usuaria @MiaZombie nos dejó la semana pasada sobre su experiencia en centros tutelados de la Comunidad de Madrid, a raíz de los casos de abusos y violaciones que están saliendo a la luz en dichos centros. Lo podéis consultar en: Como es ser una chica menor tutelada por la comunidad de Madrid (meneame.net)

No es solo que el tema pueda ser tremendamente interesante sino porque de primera mano nos trae dichas experiencias, a la par que se ofrece para responder cualquier otra pregunta que un usuario pueda hacerle. Si bien es evidente que todos los Pregúntame son personales, intuyo que hablar de todo esto debe ser especialmente difícil, ya que hablamos de experiencias duras. Por ello solo queda felicitar a @MiaZombie por su fortaleza y valentía.

Con semejante contenido, era de esperar que el artículo rápidamente pasase de la sección Pregúntame a la portada general de la página. Hay que destacar además que está muy bien escrito y redactado, teniendo en cuenta que los autores de esta sección no tienen por qué ser profesionales (no sé cual será la profesión de la autora, que me perdone).

Aquí aparece Lucía Franco, redactora de El Confidencial y, segun su propia biografia "Premio al Periodista Joven 2021 por la APM" (en otro momento hablamos de la casa de putes que es la APM, pero eso ahora no concierne), que ve que aquí hay tema y crea un artículo en dicho diario sobre esta historia. ¿Quizá contactando con la usuaria para pedir una entrevista? ¿O al menos permiso para publicar lo aquí escrito? No: copiando literalmente los parrafos de su Pregúntame en Menéame, junto a ciertas licencias literarias como poner palabras en boca de una persona inventada. El que no se contactó con la autora lo dice ella misma cuando los usuarios descubren el artículo en El Confidencial y se lo comparten. Nunca hubo ni un intento siquiera.

¿Plagio? ¿Derecho de cita? ¿De qué hablamos aquí? Si bien cualquier medio o persona tiene la capacidad de poder citar a cualquier otro medio o persona respetando lo escrito e indicando en todo momento la fuente, aquí jamás se citó el origen. Todo el artículo pasa por original de Lucía Franco a pesar de no haber conseguido ella dichas declaraciones, por lo que el derecho de cita queda totalmente descartado y entramos en el plagio, o más informalmente, en el clásico fusilamiento de contenido (caso común: uno consigue la info, y otro solo copia lo que consiguió el primero).

Por parte de la Administración de la página y a petición tanto de numerosos usuarios como de la propia autora de las vivencias (muy bien por la Administración, que cuando se equivoca le damos, pero aquí lo ha hecho perfecto), se han puesto en contacto con Lucía Franco como describe @patchgirl aquí: @belfasus @pert0 @Artificio @nilien @admin @Carme @Remo_ Hola! Para que no quede pendiente. Hablé con la... (meneame.net)

¡Ay, las prisas! Las prisas me hicieron operar a corazón abierto sin lavarme las manos, o saltarme ese semáforo. Las prisas, ¡qué traidoras! Las prisas se colocaron en mi ctrl+c y ctrl+v y, en fin, ¿qué iba a hacer yo? Porque claro, era un contenido que tenía que salir en la próxima hora, era una última hora, no podía esperar un día, claro, era un contenido que era de consumo y necesidad inmediatas...

Como dice muy bien @belfasus en esta nota: @pert0 @Artificio @nilien @admin @Patchgirl @Carme @Remo_ Es verdad que la autora orginal tiene mucho que opinar,... (meneame.net) , ¿os acordáis del canon AEDE? ¿Y de lo de "Menéame debe pagar por agregarnos"? Vaya, pues ahora resulta que esto no es bidireccional, sino que yo puedo coger lo que quiera de Menéame y aquí no pasa nada. Al fin y al cabo, Menéame ha empezado hace no mucho a a conseguir contenido original (tanto los Pregúntame, los TeRespondo, y los artículos de los usuarios) y se está enfrentando a un clásico: si algo me interesa, a fusilar. No es una novedad, pero sigue siendo igual de desafortunado. Al fin y al cabo, esto es un "blog" (escrito por la autora en El Confidencial, donde por cierto, tras petición de la Administración han añadido ahora el artículo oficial de Menéame). Y desde luego, choca bastante con las buenas prácticas de la "periodista joven del año".

Aunque bien rectificado y pedido perdón por Lucía Franco, creo que el daño inicial está hecho y espero personalmente que se ponga en contacto urgentemente con la autora del Pregúntame. No obstante, creo que uno de los objetivos de esta página es premiar el buen periodismo, y por ende, castigar el malo, como hacen los baneos. Y si un medio copia a otro descaradamente, creo que se le aplica un baneo aunque sea temporal, ¿verdad? Pues nada, a ejecutarlo queda (eso considero yo).

Mientras tanto, apuntamos el nombre de la periodista que, si bien ha podido cometer un error, es uno que hayamos pillado, pero quien sabe lo que ha hecho en otras partes. No dudo ni de su premio ni de que sea una excelente profesional, pero que me perdone por dudar porque cuando se empieza así, a saber cuantas veces lo has hecho.