Pixel Buds (o cómo pronto podremos no necesitar aprender otros idiomas para comunicarnos)

Está claro que los idiomas son la asignatura pendiente de muchos (en la que me incluyo). Y no lo digo yo, hay datos que respaldan mis palabras. Los españoles tenemos un nivel muy deficiente de inglés y un 44% de nosotros lo admitimos, según el IV Informe Monitor de Cambridge University Press. Actualmente, únicamente 1 de cada 10 españoles está aprendiendo un nuevo idioma (y más de la mitad lo hacen porque se lo exigen en su trabajo o en sus estudios). Si os interesa el tema, tenéis más datos en el CIS

Ayer llegaba a portada una noticia sobre los auriculares Pixel Buds anunciados este miércoles y diseñados para usar con el nuevo móvil de la marca. Significa que podrás tener Google Translate en tus orejas gracias a estos auriculares inalámbricos y enterarte de lo que te están diciendo. Hablar y que te entiendan será otro cantar: para que se puedan entender dos personas con idiomas diferentes será necesario que cuenten ambos con este dispositivo. En la presentación que ha hecho Google, un inglés y un sueco han podido mantener una conversación hablando ambos en sus respectivos idiomas. ¡Con Pixel Buds podrás comprender conversaciones en 40 idiomas diferentes! Por si desconfiáis de mi, os dejo el vídeo de la presentación en el que podéis ver los Pixel Buds en funcionamiento. Y si os interesa reservarlos, aquí tenéis el enlace.

La verdad es que todo esto me recuerda a una especie de "sonotone" traductor que me encontré el año pasado en Indiegogo. Por si no lo conocéis, se llama Pilot y ha sido desarrollado por Waverly Labs. Eso sí, mucho más limitado que Pixel Buds pero capaz de traducir 5 idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y español. Si os pica la curiosidad y queréis saber más aquí os dejo su web. Si queréis haceros con uno os adelanto que cuestan 249 dólares y las primeras entregas están previstas para enero de 2018. Eso sí, no te tendrás que volver loco por si traduce todo lo que escucha a su paso, solo traducirá la conversación si la otra persona cuenta también el dispositivo.

Seguro que existen más dispositivos de este estilo que desconozco pero lo que está claro es que la tecnología avanza y posiblemente en un futuro no muy lejano llegará el momento en el que podamos comunicarnos de forma natural con todo el mundo sin necesidad de aprender nuevos idiomas. Le veo unas cuántas pegas, la primera de ellas es la necesidad de estar “pegados” a todo tipo de dispositivos para hacerlo posible. ¿Y la magia de que no te entiendan ni papa y tener que sacarte las castañas del fuego como buenamente puedes? La segunda, y quizá la más importante, estaremos contribuyendo indirectamente a que muchos idiomas pierdan un gran número hablantes.

*La imagen la he sacado de la campaña de Indiegogo de Pilot.