¿Qué es la Psicología? (y qué NO es)

La noticia de la muerte de Aaron Beck, el creador de la terapia cognitiva, me ha inspirado a escribir este breve artículo sobre la denostada, humillada y vapuleada psicología moderna.

Para empezar hay que afirmar que la Psicología es una ciencia empírica que se rige por el método científico. Hacer esta afirmación puede que no cuadre con el concepto que la sociedad tiene sobre la psicología y en gran medida que esto suceda es culpa de la comunidad, universidades y colegios profesionales.

Para aclarar la afirmación anterior primero tengo que explicar lo que NO es psicología.

Todas las miriadas de elucubraciones sin base empírica que se han colado como terapia psicológica no son psicología (pseudociencias y estafas varias) algunas de las más famosas son las siguientes:

  1. El psicoanálisis. La movida que Freud se sacó de la manga no ha logrado demostrar en sus más de cien años de existencia que tenga efectividad alguna frente a los trastornos mentales. El rollo del diván, los sueños, el complejo de pene... Nada de eso ha demostrado que sirva para nada más que para llenarle los bolsillos al psicoanalista de turno. Por desgracia la gente sigue asociando psicología con psicoanálisis.
  2. La terapia Gestalt. Esto es un caso de magufada parasitaria total. La "gestalt" fue un grupo de investigación en psicología experimental alemán en época de entreguerras que se hizo famoso por investigar sobre la percepción humana, en concreto sobre la percepción visual. Lo que conocemos como leyes de la Gestalt son una serie de principios que describen la manera en la que las personas perciben las formas y como el cerebro las interpreta. Una serie de sinvergüenzas parasitaron el buen nombre de este grupo de investigación para crear una magufada sin base empírica ninguna y que no ha logrado demostrar eficacia alguna más allá del placebo.
  3. Constelaciones familiares. Esto ya es pura y dura estafa, se trata de una elucubración magufa que dice que tus problemas son causados por movidas no solucionadas de tus familiares, el colmo llegó cuando una de las mayores impulsoras de esta mierda hizo un video en Youtube diciendo que las mujeres violadas lo han sido porque sus madres no solucionaron un problema que tenían, puro delirio y pura estafa.
  4. PNL (progamación neurolingüística) Esto es una movida absurda con nombre rimbombante que no hay por donde cogerla y que por supuesto no ha demostrado que sirva de nada.
  5. Psicología positiva. TIENES QUE CREER MUY FUERTE EN QUE PUEDES LOGRARLO Y EL UNIVERSO SE PONDRÁ DE TU PARTE!!! Pues eso, culpar a las personas con trastornos mentales de no poder curarse porque no ponen suficiente empeño en ello. Esto es criminal y según mi opinión se tendría que llevar a la cárcel a la gente que hace esto.

Hay un montón más de chorradas delirantes sin base alguna que se venden como terapias psicológicas, es frecuente encontrarlas en los vergonzantes libros de "autoayuda" que son todos, el 100%, pura estafa.

La única terapia en psicología que ha demostrado mediante el método científico que sirve para tratar trastornos mentales es la que impulsó Beck, la terapia cognitiva y su derivada, la terapia cognitivo-conductual. Depende del trastorno a tratar se suele usar lo que llamamos de forma informal "combo", esto es un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc...) y terapia cognitivo o cogintivo-conductual.

El desarrollo de la terapia cognitva no fue posible hasta que no se realizaron los avances actuales tecnológicos en neurociencia, en el momento en que se pudo medir la activad cognitiva, gracias a por ejemplo, técnicas de neuroimágen y a los descubrimientos en cuanto al funcionamiento de las conexiones neuronales así como la actividad endocrina, permitieron medir de forma empírica los resultados de la terapia cognitiva, demostrado en la gran multitud de estudios de doble ciego realizados, que los resultados obtenidos se diferenciaban de forma significativa del placebo, es decir, lo mismo que se hace con las otras ciencias.

Todo lo que no sea eso, hasta el momento, no ha logrado demostrar que no sea otra cosa más que puro fraude.

Por desgracia, los colegios profesionales y las universidades lejos de denunciar estas prácticas las consienten cuando no las promocionan directamente, algo que está matando de forma radical el prestigio y la investigación seria en psicología que permita su desarrollo como cualquier otra ciencia.

Me gustaría concluir destacando que este artículo no tiene ánimo de rigor profesional alguno y que simplemente detallo de forma más o menos informal la realidad en la psicología moderna y a los problemas de maguferías que se enfrenta, del mismo modo en el que se han colado en la medicina.

Un saludo.