¿Puede un cargo público usar el estado para favorecer un interés partidista o personal?

Ayer me encontré esta noticia (www.vozpopuli.com/politica/asesor-Sanchez-Errejon-puntilla-Iglesias_0_), en la que un miembro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, es decir, una institución pública que pagamos todos, emitía un twit diciendo: "Todo tuyo, @ierrejon", dando a entender que era el momento de que este le asestase un golpe a Iglesias.

Esto significa que Pedro Sánchez, una persona que ha sido designada como candidato para ser Presidente del Gobierno, ha usado recursos públicos en su condición de Presidente en funciones para promocionar el proyecto de un partido político (PSOE) y la investidura de su candidato. De hecho, todo el mundo parece dar por sentado que las negociaciones las ha llevado Iván Redondo, el Director del Gabinete. Este Gabinete debe servir al Presidente en sus funciones de presidente, no puede asesorarlo en su condición de candidato ni favorecer su elección como nuevo presidente. Por tanto, Pedro Sánchez y algunos miembros del Gabinete habrían podido incurrir en los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Debemos estar atentos a esto, pues parece ser una práctica común entre los presidentes que se presentan para ser reelegidos. Usan el estado para sus fines personales y partidistas, cuando eso es completamente ilegal.

EDITO: al parecer la cosa no quedó solo ahí. La vicepresidencia del gobierno manipuló y filtró documentos de la negociación, es decir, se usaron funcionarios para los intereses partidistas del PSOE.