Se acabó la teta

Una penita de fútbol que nos está quedando. Lo han/hemos roto por abajo y romperá por arriba. Se terminan los "cracks" y pierde interés en los más jóvenes. Las federaciones crean nuevas "competiciones" regionales infantiles que desarman el futbol local, que si ya estaba enfermo, con esto lo fulminan.

Ganar es más importante que enseñar y generar ingresos para los que que viven en la oficina es más importante que el deporte en sí. Los niños tienen más alternativas.

Cuando conviertes en elitista el deporte que menos lo era, ya dependes del negocio. Para el fútbol solo hace falta un pedazo de terreno y una pelota. Ahora hay una enorme maquinaria gestionando algo que era tan simple.

Han creado mercenarios del fútbol olvidándose que este deporte crecía justo de modo opuesto. Se ha roto la lógica por el dinero. Más de 5000 entrenadores con título para entrenar en primera división aglutinan el fútbol desde una perspectiva que se aleja de todo lo que han aprendido. Llegan a categorías inferiores con una idea muy alejada de lo que fue el fútbol base de toda la vida, auspiciados por clubes que tienen clubes "de" niños, no "para" niños.

Muchos pensaréis que estoy divagando, lo sé, pero es mi forma de verlo. Llevo muchos años siguiendo el deporte de base. Hace ya más de 20 años que los que han abandonado por hartazgo vaticinaban sobre esto, y aquellos que aguantaron acabaron aburridos y ninguneados.

Ahora con el coronavirus las cosas se complican, el negocio se tambalea y el tejado comienza a romperse con la base resquebrajada. 

El nivel de base es alarmante. 

Al igual que con el Covid, todos sabemos la teoría, pero nadie la aplica.

De momento Francia es la primera nación en la que, el que paga, ha decidido que se acabó la teta. El fútbol no se sigue allí de acuerdo a lo que cobran niñatos como Mbapé y Neymar y si alguien no lo remedia nadie va a retransmitir máxima competición francesa.

Podemos pensar que es un hecho aislado olvidando que la aficción es la que paga, esa aficción se ha cansado, sus niños, ya mayores, han perdido interés y tienen otros alicientes. Lo triste, es que el empresario que paga, va a seguir ganando lo mismo en otra cosa, dejando roto un deporte infestado de intereses particulares.

www.20minutos.es/deportes/noticia/4543052/0/ligue-1-sin-televiosion-pa