Siria y los falsos ataques con armas químicas

Resulta que cuando Trump bombardeó Siria en 2018 lo hizo basándose en mentiras, igual que Reino Unido y Francia que también participaron en los bombardeos. Un escándalo comparable al de las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak que no ha tenido visibilidad en los medios y que sigue teniendo repercusiones hoy en día, usándose como excusa para imponer sanciones internacionales contra el pueblo sirio mientras Estados Unidos ocupa su territorio y roba sus recursos.

Aunque ha salido algunas veces por medios alternativos, los grandes lo estén suprimiendo completamente y continuo encontrando una y otra vez opiniones otorgando credibilidad a la versión estadounidense, que sirve para justificar la guerra, de que el gobierno Sirio usó armas químicas en Douma.

Los informes oficiales de la OPAQ estaban manipulados. En 2018, tras los supuestos ataques químicos y ya bombardeado el país, un grupo de científicos de la OPAQ (OPCW en inglés) viaja a Siria para realizar un informe sobre el supuesto uso de armas químicas. Este informe es censurado por las organización y los miembros del grupo de investigación son apartados. Mientras, todavía en 2018, la OPAQ hace público un informe provisional ya manipulado. En 2019 se publica el informe, ampliamente difundido por los medios, que culpa a Siria del uso de armas químicas en Douma.

Conocemos la censura del informe original porque en 2019, a través de wikileaks, se filtra una serie de cables internos de la OPAQ que revelan que el grupo de científicos que se envió a Siria no encontró evidencias del uso de armas químicas y que su informe fue censurado. Según las filtraciones hubo un intento de manipular el informe original por parte de superiores de los inspectores, que trataron de añadir conclusiones que apuntaban al gobierno sirio como autor de un ataque químico, omitiendo pruebas que lo exculpaban. Estos intentos de modificación no prosperaron debido a las quejas del grupo de científicos de las que quedó constancia documental. Pero eso no detuvo a la organización, que publicó los informes manipulados, convertida en un arma geopolítica para justificar la guerra.

También ha habido una campaña de desinformación por parte de la BBC y Belingcat (un grupo de comunicación supuestamente independiente financiado por el Reino Unido y los USA para difundir propaganda) basada en desacreditar a los denunciantes y en extender falsas filtraciones.

No nos olvidemos de estos sucesos. El silencio en los grandes medios es atronador. Después el problema es la propaganda china. Parece mentira como estamos de vendidos a lo que quieran vendernos los dueños de los grandes medios.

Enlaces:

Declaración sobre el falso informe en la ONU: thegrayzone.com/2020/09/29/grayzones-aaron-mate-testifies-at-un-on-opc

Página de la ONU que recoge toda la vista: webtv.un.org/search/security-council-arria-formula-meeting-syria-chemi

opinión:ctxt.es/es/20200108/Firmas/30347/siria-wikileaks-ataque-quimico-trump-

Noticia filtración wikileakswww.meneame.net/m/actualidad/wikileaks-revela-como-opaq-elimino-tergiv

Propaganda sobre Siria en los medios: thegrayzone.com/2020/09/28/propaganda-gobiernos-occidentales-siria/

filtraciones wikileaks: wikileaks.org/opcw-douma/

(1) cadenaser.com/ser/2018/04/14/internacional/1523672167_459157.html