¿Qué son las materias Primas y Cuáles son sus Principales Contratos?

¿Qué son las Materias Primas?

Las materias primas o Componentes Principales. Son recursos naturales a los cuáles se los puede procesar, para posteriormente sacar un beneficio y venderlos.

Ciertos inversores están viendo una gran oportunidad de Invertir en Commodities o Materias Primas. Realizan un seguimiento especial a componentes tales como: Mineros, Agrícolas, Emergentes, entre otros.

Se puede manifestar que las materias primas son componentes principales, que provienen de otros productos manufacturados. Tales como los industriales y alimenticios. Los cuales se distribuyen en todo el mundo para satisfacer la demanda productiva que requieren otros países.

Clasificación de las Materias Primas

La clasificación de las Materias Primas de acuerdo a sus características más comunes, son las siguientes: 

Materias Primas Agrícolas:

Se las conoce de ésta manera porque necesitan del cultivo y no de procesos mineros o extractivos. Las materias primas agrícolas son muy variables en un corto plazo, motivo por el cual son susceptibles al deterioro. Y pueden fluctuar su precio de manera repentina.

Entre los componentes principales agrícolas, podemos enumerar los siguientes: Trigo, azúcar, arroz, maíz, granos de cacao entre otros.

Materias Primas Mineras:

Este tipo de materias primas mineras, se extraen del suelo o se las puede obtener mediante otros recursos minerales. Además, se puede refinar obteniendo otro producto. Por ejemplo; Del material del petróleo se lo refina convirtiendo en gasolina.

Los productos que provienen de procesos minerales o extractivos. Son más fáciles de manejar que los productos agrícolas; Y se los puede integrar más fácil al proceso industrial.

Por tal razón los inversores prefieren invertir en este tipo de materias primas. Mediante brokers recomendados, específicamente se comercian en futuros petroleros hasta por trillones de dólares al año.

Materias Primas Emergentes:

Las materias primas emergentes. Estiman ciertos inversores que se convertirán en auge en los siguientes años. No obstante, aún no se encuentran disponibles para operar. Por el momento solo se puede adquirir el stock a las empresas que operan en este medio.

Entre los componentes principales emergentes, podemos encontrar los siguientes: El etanol, el agua y los derechos del agua.

Contratos de Materias Primas

Entre los contratos de Materias primas más importantes, podemos señalar los siguientes:

Contrato Al Contado:

Son convenios o negociaciones de materias primas, que se realizan de manera directa entre el comprador y vendedor en una fecha actual. Básicamente consiste en la transferencia física del componente por parte del vendedor, una vez ejecutada la transacción.

Se rige a los valores de mercado; Específicamente a la oferta y demanda del producto.

Estos tipos de acuerdos implican mucho riesgo. Razón por la cual existe mucha inestabilidad y volatilidad en los precios; Ya que depende de factores externos, tales como: El clima, la inflación, las medidas económicas que toman los gobiernos, entre otros.

A Plazo o Forward

El Contrato a Plazo o Forward, es un convenio que se realiza entre las partes, para comprar o vender un activo subyacente. En un precio determinado, por una cantidad de producto establecido y en una fecha posterior fija.

Es decir, tanto comprador y vendedor se comprometen asumir esta responsabilidad en las condiciones prescritas.

Este tipo de convenios brinda un beneficio al comprador. Y no requiere hacer un desembolso o pago inicial.

Sin embargo, no hay un límite en la utilidad o pérdida del precio; Ya que no importa su valor en el momento de la prescripción del contrato. Simplemente porque se debe respetar su valor en la fecha actual.

El agricultor se encuentra seguro de proteger la materia prima, ante un posible descenso del precio en el mercado. Por otro lado, el comprador se protege contra una posible subida de precio.

Futuros

Por último tenemos los contratos de futuros. Los mismos que son pactados entre las partes contratantes. Para obligarse a comprar o vender en una fecha posterior determinada; Una cantidad de materia prima establecida en un valor acordado de antemano.

Ejercicio Práctico: Vamos a suponer que le interesa hacer trading con un componente principal.

El precio de compra actual del componente se encuentra en 10.800. Y usted estima que en el plazo de dos meses subirá de precio a 10.830. Por tal razón decide aplicar un contrato de futuro.

En la fecha de vencimiento, el componente se cotiza en 10.845. Al ejecutar el convenio, usted obtuvo un beneficio de 0,015 en el contrato de futuro.

Ahora que conocemos algo más del tema de Materias Primas: Clasificación y Principales Contratos. Sabemos ¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Materias Primas?

!Si te gustó este post, comparte y déjanos tu comentario!