Unidas Podemos y la autocrítica

Como cada jornada que sigue a unas elecciones en los últimos años, la palabra más escuchada en torno a Unidas Podemos es, junto a fracaso, autocrítica. Las redes se llenan de gente afirmando que Podemos ha de hacer autocrítica, mientras que otros fieles seguidores del partido se resisten a aceptar que se haya de hacer y cargan contra los medios como culpables de estos fracasos.

Bien, creo que en esto se observa una especie de disonancia que vive el partido, algunos de sus dirigentes y simpatizantes, entre lo que debería ser y lo que es, entre lo que es justo y lo que es, entre lo que nos gustaría que fuera y lo que verdaderamente es.

Podemos se niega a aceptar la realidad en la que se desenvuelve porque no le gusta como es, y eso le sirve para autojustificarse permanentemente y no adoptar una posición de supervivencia. ¿Los medios tienen un enorme poder y peso en dirigir el voto de los ciudadanos? Sí ¿Puede hacer Podemos algo para cambiarlo? No. Entonces, ¿de qué sirve estar todo el día llorando por algo que no puedes cambiar en vez de empezar a trazar un plan de acción que contrareste este hecho?.

Desde Podemos también hay quejas sobre que algunos digan que los resultados son fruto de hacer las cosas mal, y que deben hacer autocrítica por ello, cuando el PP por ejemplo, siguiendo esa escala de exigencia, y habida cuenta de los enormes casos de corrupción, mentiras, bulos, etc., que tiene a sus espaldas, debería estar desaparecido hace tiempo en buena parte del país, y sí, es cierto, pero la realidad es que a Podemos no se le mide con la misma vara que a los otros, porque hay un votante mucho más exigente y que se desencanta fácilmente, y una presión enorme de los medios de comunicación, pero ¿puede cambiar Podemos esto? No, entonces, ¿de qué sirve esgrimirlo como excusa si no va a ayudarte a mejorar tus resultados?

Con cosas como el lenguaje inclusivo tres cuartos de lo mismo. Yo no conozco a ninguna persona no binaria, al menos no que me lo haya dicho directamente, por tanto, no quiero frivolizar sobre cómo de importante puede ser para esa personas que se diga "elles" y no ellos o ellas, pero, si sabes que utilizar este tipo de lenguaje causa un rechazo en buena parte de la sociedad, que hace que no se hable de lo bueno que haces porque simplemente se utiliza para ridiculizarte, y que no se entiende en buena parte de tu electorado, ¿para qué insistes?. ¿Qué es más importante, tener opciones de gobernar y cambiar de verdad la vida de las personas, aunque eso te lleve a no expresar todas tus ideas, o ser un partido residual sin opciones de cambiar nada pero en el que puedas utilizar el "e" cada vez que te den un mísero turno de palabra en el congreso con tus cuatro representantes?

Tengo la sensación de que buena parte de la izquierda vive fuera de la realidad del país en el que vive, en el que un grueso de la población tiene unos conocimientos de política muy limitados y a los que los debates sociológicos y filosóficos de la élite intelectual de Podemos les quedan muy lejos. Y en vez de modular el discurso para todos, prefieren seguir con su rumbo de pureza directos al precipicio.

Creo que Yolanda Díaz es la única de los que están arriba que entiende en qué país vive y qué cosas son las que importan a la mayoría de la gente. Espero que decida, por el bien de la izquierda, ser candidata y que intente rodearse de un grupo de gente competente y que hable el lenguaje que entiende la mayoría del país. Y que lo haga cuanto antes, y que se empiece a dar la batalla cuanto antes, en redes, en Youtube, en el campo, en el hormiguero, en Ana Rosa o donde sea.

No quiero ver a mi país sumido en una involución con un gobierno de ultraderecha, reaccionen de una P... vez!