A vueltas con Amazon y adláteres

El otro día @rayworld se quejaba, con razón, de la unilateralidad en las relaciones comerciales con Amazon y los problemas que genera a las pequeñas y grandes empresas. En su caso, como cuenta aquí , dejaron de comercializar su novela sin ninguna explicación y sin posibilidad de negociar nada.

Hoy me ha tocado a mí y a @Javisburgos que lo explica aquí. La historia es diferente pero el problema es el mismo: en mi pequeña editorial, West Indies, decidimos publicarle a Javi S. Burgos Geografía de la locura, un libro con los mejores textos sobre neurociencia que había publicado en Jot Down y algunos otros textos inéditos.

Cuando subí el libro a la plataforma de Kindle lo bloquearon y me pidieron un certificado donde Jot Down cede los derechos de comercialización. Después de diez emails enviando todo lo que me solicitaban, con las debidas autorizaciones firmadas digitalmente por Jot Down, Javi Burgos y West Indies, me indican que no les convence nada y que lo bloquean definitivamente. Punto y final. Las personas que firman los diferentes correos, Melanie y Jessie, parecen bobos. No se puede hablar con ellos, no contestan a preguntas, etc. Firman por firmar, pero detrás lo que hay es una IA.

La verdad es que es frustrante no tener un interlocutor en este tipo de empresas, también me ha pasado con Paypal y dejamos de trabajar con ellos. No queda otra que aguantarse. Bueno sí, en este caso hemos descubierto Lektu y que diferencia es trabajar con personas.

Javi cree que como en Jot Down hemos criticado varias veces a Amazon aquí y aquí, e incluso hemos hecho unas jornadas al respecto aquí nos tienen en el punto de mira. Yo creo que no, creo que sus procesos están deliberadamente pensados para no complicarse la vida y ante cualquier duda te cancelan y listo. Se ahorran muchas explicaciones y muchos costes laborales.

No soy de hacer boicots, compro en Amazon al igual que pago por paypal o contrato con Repsol, Telefónica o Endesa. Pienso que hay que competir con Amazon, que se puede competir con Amazon, y a similares condiciones buscar proveedores y clientes con principios y humanidad.